Artículo completo

Manejos de plagas en yerba mate

La yerba mate es de una especie forestal nativa del Paraguay así como lo anuncia su nombre científico Ilex paraguariensis. A. St. Hil. Var. Paraguariensis. y de ser parte de un sistema natural de monte o bosque paso a uno sistema artificial de monocultivo ocasionando esto el desequilibrio natural provocando el aumento o aparición de plagas y enfermedades. Entonces dado esto así como cualquier otro cultivo, requiere del control de plagas y enfermedades y en el caso de no ejecutarse los tratamientos preventivos, la producción se verá seriamente afectada causando serios perjuicios económicos al productor. Las plagas más importantes de los yerbales son el “rulo”, el “taladro”, el “marandová” y los ácaros (blanco, rojos y bronceados) continuando pero no menos importantes, Cochinillas(rosada y cerosa), chicharras, chiches, Gorgojos, hormigas, pulgones. Con respecto a las enfermedades que afectan podemos mencionar que actualmente no son infl uyentes, causando muy baja preocupación entre los productores. Podemos citar algunas como, “el mal de la tela”, “hollín o fumagina”, “viruela parda”, “sarampio”, “tizon”, entre otros.


Descripción de las plagas mas importantes

1. Nombre científi co: Gyopsylla spegazziniana Nombre común: Rulo, Psiildo, Ampolla de la yerba mate Son pequeños homópteros (pulgones) Son de color blanco amarillento y en la madurez amarillo anaranjado. La oviposicion y todos los estado ninfales pasa protegido por la hoja donde esta al ser atacada (succión) se enrrula formando una ampolla. El ataque tiene mayor peligrosidad en las primeras brotacion es durante la primavera y hacia fi nes de verano y comienzos de otoño, puesto que de esta depende el 80% de los rendimientos anuales del cultivos. Control: se puede obtener hasta un 95% de control en los estados ninfales con insecticidas sistémicos de baja toxicidad cuando se observa mas de 120 individuos por brotes, en caza libre.


2. Nombre científico: Perigonia lusca Nombre común: Marandova, oruga rabuda El ciclo de vida se puede describir a partir de la mariposa. La hembra coloca los huevos en los brotes terminales de estos nacen las larvas, que se alimentan únicamente de hojas de yerba, con gran rapidez y avidez, dos o tres de ellas pueden comerse todas las hojas de una planta. Las observaciones a campo señalan que la presencia de esta plaga se produce con mayor intensidad en yerbales de alta densidad, con poca ventilación, como respuesta a la aplicación de fertilizantes (sobre todo nitrogenados) y de algunos plaguicidas. Ataca en primavera - verano y son de hábito nocturno. Control: insecticida de contacto, también se puede controlar con
entomopatogenos natules como Baculovirus perigonia y Basillus Th uringiensis.


3. Nombre científico: varios generos como: Dichopelnus notus, Olygonychussp, Polyphagotarsonemuslatus B. Nombre común: Acaro rojo, acaro blanco, acaro bronceado Estos arácnidos son muy difíciles de ver a simple vista, debido a su tamaño muy pequeño. En general, lo que se observa es el daño en la época de brotación, sobre todo en días frescos. Un ataque severo puede desfoliar el apice de la planta, dejándola de color oscura. Los factores que favorecen la diseminación del ácaro dentro de la misma planta son: el viento, la lluvia, los pájaros y el hombre.

Control: acaricidas específicos
4. Nombre científico: Hedyphates betulinus Nombre común: Taladro grande o “Tigre de la yerba mate” Esta plaga es importante en algunos yerbales en decadencia, sobre todo cuando las plantas sufrieron muchas heridas por labranzas o en el momento de la cosecha. Las larvas se introducen en el tronco y comienzan a comer leño verde y fresco, formando así galerías ocasionando daños al cultivo durante aproximadamente 9 meses. Al pié del árbol se puede observar aserrín, y por ello se puede detectar la presencia de la plaga en el interior de las ramas. En la fase adulta estos salen del tronco y alimentándose de los brotes nuevos. El ataque se da durante la primavera y verano. Control: colecta manual de los adultos, monitoreo constante de la parcela.

Sugerencias al productor

_ Recorrido periódico por el yerbal y el monitoreo permanente de las plantas.

_ Contar el asesoramiento técnico de un Ingeniero/a Agronomo/a o afines especialista.

_ Participar en cursos, charlas, días de campo para mayor conocimiento.

_ Realizar las BPA correspondientes para minimizar el ataque de plagas y enfermedades.

_ Mantener un ambiente equilibrado en los yerbales. Evitar el monocultivo de la yerba.

_ Realizar manejo integrados de plagas (MIP).

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios