General

08/05/2019

Medirán eficacia de cobertura de vacunaciones a bovinos

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) inició un muestreo seroepidemiológico nacional para evaluar niveles de inmunidad en la población bovina con relación a la fiebre aftosa. Es un indicador de los niveles de protección acorde a lo esperado en función a la categoría de edad y frecuencia de vacunación, explicaron.

Se trata de un estudio de prevalencia de tipo probabilístico representativo a nivel nacional, con un nivel de confianza del 95%, cuyo tamaño de muestra incluye a 504 establecimientos ganaderos distribuidos en siete zonas epidemiológicas y un número de 6.048 muestras de bovinos de las categorías de 6-12 meses (6 tomas), 13-24 meses (4 tomas) y mayor de 24 meses (2 muestras), total 12 muestras por predio.

Igualmente, se tiene previsto hacer un muestreo nacional en relación a la brucelosis bovina, cuyo objetivo principal es el estudio de la prevalencia por zona epidemiológica, establecidas de acuerdo a criterios relacionados a zonas ecoproductivas y epidemiológicas.

El muestreo para la eficacia de la cobertura de vacunación contra la brucelosis será con un máximo de 20 hembras adultas, de 504 establecimientos ganaderos y un total estimado de 10.080 muestras, aproximadamente, según dijeron.

La toma de materiales de la efectividad de ambas vacunas comenzó el 6 de mayo y va al 31 de mayo próximo. El segundo periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina se iniciará el 20 de mayo y se extenderá al 28 de junio.

Fuente: ABC Color.