Artículo completo

Medirán eficacia de cobertura de vacunaciones a bovinos

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) inició un muestreo seroepidemiológico nacional para evaluar niveles de inmunidad en la población bovina con relación a la fiebre aftosa. Es un indicador de los niveles de protección acorde a lo esperado en función a la categoría de edad y frecuencia de vacunación, explicaron.

Se trata de un estudio de prevalencia de tipo probabilístico representativo a nivel nacional, con un nivel de confianza del 95%, cuyo tamaño de muestra incluye a 504 establecimientos ganaderos distribuidos en siete zonas epidemiológicas y un número de 6.048 muestras de bovinos de las categorías de 6-12 meses (6 tomas), 13-24 meses (4 tomas) y mayor de 24 meses (2 muestras), total 12 muestras por predio.

Igualmente, se tiene previsto hacer un muestreo nacional en relación a la brucelosis bovina, cuyo objetivo principal es el estudio de la prevalencia por zona epidemiológica, establecidas de acuerdo a criterios relacionados a zonas ecoproductivas y epidemiológicas.

El muestreo para la eficacia de la cobertura de vacunación contra la brucelosis será con un máximo de 20 hembras adultas, de 504 establecimientos ganaderos y un total estimado de 10.080 muestras, aproximadamente, según dijeron.

La toma de materiales de la efectividad de ambas vacunas comenzó el 6 de mayo y va al 31 de mayo próximo. El segundo periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina se iniciará el 20 de mayo y se extenderá al 28 de junio.

Fuente: ABC Color.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios