Maquinarias

12/02/2019

Menos molienda en el arranque

La molienda de granos en las aceiteras arrancó el año por debajo de las 150 mil toneladas, informó la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), en su boletín mensual a enero. Según el documento dado a conocer el 2019 se inició con 149.804 toneladas de oleaginosas molidas durante enero, lo que representa una disminución de más de 66 mil toneladas en comparación con lo registrado en el primer mes del 2018. La soja en particular mostró una disminución todavía más pronunciada en la comparación interanual, ya que las 143.236 toneladas procesadas, significó una caída del 33%.

Para la Cappro, este “magro comienzo del año guarda relación con la sensación de incertidumbre en la que se encuentra la agroindustria a nivel local, así como a la problemática de la cosecha que se espera sea menor a la de años anteriores”. Además, el gremio advirtió reportes negativos con respecto a la calidad de los granos que se reciben en las industrias, por lo que las mismas se ven forzadas a reducir el ritmo de molienda.

El procesamiento de otros granos, por su parte, mostró un desempeño positivo en comparación al año anterior, alcanzando las 6.568 toneladas gracias a la molienda de canola. En tanto, la utilización de la capacidad instalada en este mes fue bastante inferior a lo registrado en enero del año pasado. Las más de 143 mil toneladas implican una utilización del 36% de la capacidad nominal con la que disponen las industrias nacionales. “Vale recordar que el efecto de disminución de la capacidad instalada que se observaba en las comparaciones que se hacían en anteriores ediciones de esta publicación ya se dan, debido a que este año se mantiene la posibilidad de industrialización de oleaginosas en 12.830 toneladas por día (4,23 millones/año)”, señaló el informe.