Artículo completo

Naranjito Ltda. fomenta valores agregados desde la parcela

La Cooperativa Multiactiva de Producción Agropecuaria e Industrial Naranjito Ltda. fue fundada en 1991  en la  Comunidad de Canario, Naranjito, del distrito de San Rafael, departamento de Itapúa. Actualmente está presidida por Rubén Zoz. La misma fue forjada a iniciativas de 73 productores, quienes se reunieron en asamblea constitutiva el día 28 de septiembre de 1991, a raíz de una situación insostenible para muchos agricultores de la región por las altas tasas de intereses aplicadas  y por la falta de una estructura confiable para el almacenamiento y la comercialización de la producción. La principal actividad de sus asociados es la agricultura y el principal cultivo de renta es la soja. Esta abarca unas 22.000 hectáreas de superficie. Además producen trigo, canola, maíz y leche.


Cultivo con valor agregado. Esta cooperativa fomenta la producción del trigo mejorador con sus socios desde hace unos 10 años. Con este cereal diferenciado logra tener una mejor calidad del trigo y responder a lo que los molineros buscan. Les permite además una comercialización más rápida y lo más importante logran un precio diferenciado. Producir este tipo de cereal implica un manejo diferenciado, ya que el producto debe ser segregado. Según el Ing. Rubén Núñez, técnico de la cooperativa, esto lo logran a través de la asistencia técnica, fomentando las ventajas de este cereal con características diferenciadas. En la presente campaña, los socios de la Cooperativa Naranjito tienen en desarrollo 8.200 hectáreas de trigo mejorador. Si bien esta organización fomenta la agregación de valor con sus socios desde la producción primaria, como es la producción del trigo mejorador, su objetivo para el futuro es llegar a la industrialización producida por sus socios.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios