Box Empresarial

31/05/2020

Glymax y Microxisto capacitan sobre nutrición y fisiología de plantas

La nutrición es fundamental en el desarrollo de plantas, por ello las empresas Glymax y Microxisto realizaron una capacitación online sobre esta área. El webinar fue el 6 de mayo con el propósito de lograr buenos resultados en los cultivos, ya que es necesario sumar nutrición con buenas prácticas para lograr buenos resultados.

La capacitación virtual fue desarrollada con una buena cantidad de participantes. El disertante fue el Ing. Agr. Ignacio Harguindeguy, quien cuenta con una maestría en fertilidad y nutrición en plantas, coordinador del área en Microxisto. El webinar fue impulsado por la empresa Glymax Paraguay S.A., distribuidora exclusiva en Paraguay hace 18 años de la línea de productos Microxisto de Brasil. El profesional destacó la importancia de la nutrición en el tratamiento de semilla de soja, sobre todo por el valor nutricional que esto requieren para un mejor desempeño.

Expresó que estos componentes nutricionales como el cobalto y molibdeno, son esenciales para una buena fijación biológica del nitrógeno en la soja, ya que la misma es un cultivo que no requiere de fertilización extra de nitrógeno, porque tiene la capacidad de asociación con las bacterias que fijan el nitrógeno del aire.

Explicó que lo más conveniente es su aplicación en semillas, para lograr una mayor eficiencia en distribución, pues las bacterias presentes en los inoculantes también utilizados en el tratamiento de semillas, necesitan de cobalto para sobrevivir y multiplicarse en el suelo. El molibdeno, es esencial para la soja, sin este micronutriente la planta de soja queda incapacitada de transformar el nitrógeno atmosférico fijado por las bacterias en proteínas que van a ser responsables por gran parte del peso de granos.

No obstante, existen situaciones que fueron debatidas en el webinar con los participantes, donde algunos productos comercializados en el mercado con cobalto y molibdeno son muy salinos y ácidos, eso puede provocar la muerte de las bacterias, entre otras deficiencias, como falta de hierro para la planta. Lo ideal es utilizar productos con estos componentes que cuenten con bajos índices salinos y de pH neutro.

Otro punto importante mencionado fue la importancia de realizar una buena siembra. El objetivo es realizar una siembra en parcelas bien distribuidas, esto garantiza el buen desarrollo de las plantas, las cuales pueden tener resultados interesantes para el productor.

El disertante también habló sobre las hormonas y aminoácidos. Enfatizó sobre los efectos que estos tienen, los beneficios para las semillas para mantener una germinación ideal a lo largo de los días, para que estas puedan mantener el vigor por más tiempo, haciendo que tengan un desarrollo más uniforme y las plantas sean más productivas.

Impulse L ideal para el desarrollo total del cultivo

Entre los productos de su portafolio que contienen Cobalto y Mobibdeno, Microxisto cuenta con este interesante producto el Impulse L. El disertante aprovechó y presentó trabajos en la charla virtual, ya que este producto cuenta con hormonas y aminoácidos que ayudan la germinación más uniforme. Además, posee ácidos húmicos que estimulan el desarrollo inicial de las raíces. El producto también cuenta con el exclusivo extracto de xisto, substancia orgánica que contiene elementos minerales que auxilian en la nutrición.

Asimismo, resaltó que la empresa Microxisto es la única empresa en Brasil que produce CoMo no salino, ya que la materia prima es producida en el país vecino a través de una fábrica que produce nanofertilizantes, es decir fabrica fertilizantes en escala nanométrica, cuenta con un pH neutro, por ende, no mata las bacterias.

En su presentación también resaltó trabajos del producto realizado en el país, con el cual se ha logrado buenos resultados. Por último añadió que la calidad de los productos es gracias a la responsabilidad y el trabajo de los fundadores al igual que el crecimiento constante y continúo logrado a lo largo de los 20 años. Esto se tradujo el año pasado con un reconocimiento ya que la empresa fue elegida como la mejor empresa en Agronegocios en la categoría de pequeñas y medianas empresas, donde compitieron diversas empresas del Brasil y de diversos rubros de trabajo.