Maquinarias

16/04/2019

Sistema de identificación de porcinos

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) estableció por Resolución N°533/19, la identificación obligatoria de todos los cerdos que existen en predios registrados oficialmente en la institución en los de carácter industrial cualquiera sea su destino final. De esta forma, se apunta a implementar un “Sistema de Identificación de Porcinos”, dentro del Plan Sanitario Porcino del Paraguay según un informativo institucional.

Desde la entidad responsable de velar por la salud veterinaria oficial, se difundió que la identificación de los porcinos tiene como objetivo establecer la propiedad y el predio donde han nacido y criado los animales, además de afianzar y consolidar el estatus sanitario con respecto a Peste Porcina Clásica y otras enfermedades de los porcinos. A su vez, se dispuso que la identificación obligatoria de todos los cerdos que existen en predios registrados oficialmente en el Senacsa, en los de carácter industrial, cualquiera sea su destino final.

Se explicó que la numeración correspondiente a la identificación de los establecimientos y los porcinos será de 7 (siete) dígitos en total, asignada por el jefe de Unidad Zonal en el momento del registro y/o renovación del predio y en coordinación con la Dirección de Programas Sanitarios/Coordinación de Programas de Peste Porcina Clásica y enfermedades de los Porcinos. Los métodos a utilizarse para la identificación de los porcinos serán por medio del tatuado o por caravana u otro dispositivo que el Senacsa lo habilite, siendo el tiempo adecuado para la aplicación de los mismos, antes del destete de los lechones.

A partir de la emisión de la presente Resolución, se tendrá un periodo de tiempo de ocho meses para la implementación del sistema de identificación de porcinos que estará sujeto a permanentes revisiones y actualizaciones. Todos los establecimientos porcinos industriales registrados que tienen la intención de movilizar y comercializar sus porcinos, cualquiera sea su destino final, están obligados a recibir o adquirir cerdos identificados con el número de predio de origen, donde se establecerá un control del registro y archivo de todas las Autorizaciones Oficiales para el Tránsito de Cerdos (AOTC) correspondiente a los cerdos adquiridos, informó Senacsa, entre otros aspectos.