Maquinarias

16/04/2019

Retroceso en participación argentina en envíos de soja

Si bien Argentina sigue siendo el principal destino de la soja paraguaya al cierre del primer trimestre del año, se notó una leve reducción de la participación de Argentina entre los principales destinos del rubro, conforme datos de la Asesoría de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). En contrapartida, se destaca la suba en embarques a Rusia y Brasil.

Según el material de divulgación dado a conocer por el gremio, la asesora de Comercio Exterior de Capeco, Sonia Tomassone, comentó que al cierre de este primer trimestre se tuvo una leve reducción de la participación de Argentina entre los principales destinos de la oleaginosa paraguaya, debido al incremento de los envíos a otros mercados como Rusia, Brasil, Turquía y Egipto.

Argentina mantiene el primer lugar, con unas 1,57 millones de toneladas de soja importada de Paraguay. Esto representó el 66% de participación. Rusia se ubicó en segunda plaza con 9% de peso, al adquirir unas 222 mil toneladas de la oleaginosa. En tercera ubicación quedó la Unión Europea, con 4% de participación y Brasil cerró el trimestre uno del año con 2% de presencia.

En tanto, en materia de ranking de mayores exportadores de soja registró un movimiento al cierre de estos primeros tres meses del año. La empresa Cofco Internacional Paraguay S.A. ocupó el primer lugar con una presencia del 16 %, que representa un volumen de 388 mil toneladas exportadas en este periodo. Atrás quedó Vicentín Paraguay S.A., en la segunda posición, con un 15% de participación que significan 359 mil toneladas. El tercer lugar del podio lo comparten Cargill Agropecuaria SACI y ADM Paraguay S.R.L. con un 14% respectivamente de presencia, que representan unas 340 mil toneladas exportadas por cada exponente.

La empresa Sodrugestvo, con unas 309 mil toneladas exportadas se ubica en la quinta plaza, con un 13 % de participación. También registran exportaciones las siguientes empresas: LDC (6%), Bunge (6%) y otros exportadores que tienen una presencia de 16%, en donde se encuentran empresas internacionales, compañías locales, cooperativas y firmas de conglomerados de cooperativas y pequeñas y medianas empresas nacionales, informó Capeco.