Maquinarias

16/04/2019

Menor procesamiento

La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) informó que la molienda de oleaginosas de marzo alcanzó las 352.651 toneladas. Con esto, la molienda acumulada se encuentra en 813.384 toneladas, valor inferior tanto a lo registrado en el 2018 como al promedio de los últimos tres años para el primer trimestre. La materia prima donde se observa una situación más compleja es justamente la de mayor relevancia dentro de la industria nacional, la soja.

El procesamiento de esta se redujo un 8,8% en la comparación interanual, lo que representa más de 76 mil toneladas. Esto se debe al clima de incertidumbre que existe actualmente para el sector, debido a los constantes cambios en las reglas que afecta la competitividad de la industria, además de algunos problemas detectados en la calidad de los granos que lleva a disminuir el ritmo de procesamiento. En lo que se refiere a otros granos se puede observar un crecimiento gracias al impulso de la canola, que superó las 17 mil toneladas procesadas.

En tanto, la reducción en el procesamiento de soja, así como la menor disponibilidad de granos debido a una cosecha inferior a las anteriores llevan a una caída en los volúmenes exportados al cierre del primer trimestre del 2019. Los 2,63 millones de toneladas enviados al extranjero equivalen a un 11% menos que lo conseguido en el mismo periodo del 2018, momento en el que un paro de camioneros dificulto la normal operativa logística por varios días. Es en los productos industrializados donde la caída en toneladas exportadas resulta más significativa, con un retroceso cercano al 16% en términos interanuales; mientras que en la soja en estado natural se registra una caída del 10%.

Esta situación ayuda a comprender también por qué se registra una retracción tan significativa en el ingreso de divisas, ya que, a pesar de las fluctuaciones del mercado, los productos industrializados tienen un precio superior al de la materia prima. Las condiciones actuales apuntan a pensar que lo que se registra en este primer trimestre se mantendría para lo que queda del año, ya que no se vislumbran motivos para pensar que la industria, único componente que podría crecer en un contexto de menor producción, pueda aumentar la molienda y su exportación.