Maquinarias

31/05/2020

ACTUALIDAD ARGENTINA

Crecerá la siembra de trigo

Este año, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima una cosecha de 21 millones de toneladas de trigo, a partir de 7 millones de hectáreas dedicadas al cereal. “Ello significa que los argentinos tienen la materia prima para el pan asegurada y que ingresarán a nuestro país aproximadamente 3.200 millones de dólares, de los cuales 380 ya quedarán en las arcas del Estado como derechos de exportación”, precisó Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores. Recordó que en la última década, solamente de granos y derivados, el sector exportó más de 400.000 millones de dólares, y “además de pagar los impuestos que pagan todas las empresas, aportamos de manera extra, en concepto de derechos de exportación o retenciones,unos 65.000 millones de dólares más”, dijo.

Paralelamente, el directivo pidió dotar al Ministerio de Agricultura, con poder de decisión y de veto ante otros ministerios. “Debemos fortalecer la Agencia Nacional de Comercio e Inversión para la Promoción e Inteligencia comercial. Agricultura y Cancillería deben trabajar en conjunto, ya que necesitamos que la política le dé al sector la importancia que tiene”, apuntó.

La producción de soja rondaría los 49,5 millones de toneladas

A la fecha la totalidad del área de soja aún en pie ha culminado su desarrollo fenológico, fijando su potencial de rinde. La recolección cubre el 87,4% del área total ya medida que avanza la cosecha el rinde medio nacional continúa cayendo, ubicándose esta semana en 3.030 kg/ha. Respecto de la superficie aún en pie, restan recolectar poco más de 2 millones de hectáreas, de las cuales solo un 34% corresponde a lotes de primera, mientras que el área restante son cuadros de segunda concentrados en su mayoría en la provincia de Buenos Aires. La proyección final de la campaña se mantiene en 49,5 millones de toneladas.

Aumentaron un 13,9% las exportaciones de frutas frescas

En los primeros cuatro meses del año las exportaciones de frutas frescas totalizaron 278.099 toneladas, un 13,9 por ciento más con respecto a las 244.220 toneladas enviadas en el mismo periodo del año pasado. Los principales destinos para este producto fueron: Rusia (53.296 ton), Brasil (34.561 ton), Estados Unidos (30.692 ton) e Italia (24.473 ton). En tanto, las 38.111 toneladas de manzanas certificadas entre enero y abril significan un aumento del 31,6% sobre las 28.950 toneladas enviadas en el primer cuatrimestre de 2019.

El encierre en los feed lots está por debajo de lo esperado

El número de animales engordados a corral aumentó un3% en relación a abril, pero se mantiene por debajo de los promedios históricos para la actividad, según estimaron desde la Cámara Argentina de Feedlot.

Entre los motivos para explicar esta situación, desde la entidad remarcaron la paralización de las ventas a Europa y la incertidumbre ocasionada por el COVID-19,que en algunos casos dificulta la logística para recibir hacienda. Esta situación -señalan- no genera un impacto en la provisión de carne para el mercado doméstico.

El hecho que preocupa a esta cadena de valor es la virtual paralización del mercado europeo, que demanda cortes de las cuotas de exportación Hilton y 481 y los de faena Kosher, consumidos por Israel. Si bien en los últimos días se empezó a percibir un incremento en la demanda por parte de China, el gigante asiático demanda vaca, una categoría que no es la más trabajada por los corrales de encierre.

Advierten por la caída en el consumo

La producción del 1° bimestre del año fue un 9,9% superior a igual período del año pasado, según datos de la Dirección Nacional Láctea – MAGyP, y en base a un relevamiento Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) sobre un grupo representativo de empresas, el 1° trimestre arrojaría un crecimiento interanual del 9%.

El stock de productos terminados medido en litros de leche equivalentes, inicia el año 2020 un 13% por encima de cómo había iniciado el año 2019 (103 millones de litros de leche equivalentes), sobre todo en aquellos productos de mayor valor agregado y unitario que tuvieron un menor consumo.

Las exportaciones crecieron 18% en volumen y 34% en valor, sobre todo por operaciones cerradas a finales del año 2019 y donde el rubro leches en polvo fue el que se llevó el 60% de la asignación de materia prima leche.