Box Empresarial

30/04/2020

ACADEMIA RAINBOW: Manejo de malezas y mucho más propone Rainbow

Rainbow impulsó una serie de charlas online durante el mes de abril. El objetivo fue mantener informado a los productores sobre diversos puntos en el manejo de los cultivos, con énfasis al control de malezas y la presentación de las nuevas soluciones desarrolladas por esta compañía.

La serie de charlas arrancó el 1 de abril y se repitieron todos los miércoles a las 19:00. Durante las cuatro jornadas de capacitación que se desarrollaron durante el mes se orientó sobre: El portafolio actual y las estrategias de potenciales desarrollos en el cono Sur, con la disertación del Ing. José María Cichero; Importancia del monitoreo como base de manejo integrado de plagas y enfermedades con las orientaciones del Ing. Luis Acuña y Manejo sustentable de malezas, de la mano del Ing. José Miquelerena.

La penúltima charla fue Recomendaciones en el uso de pre emergentes, con la disertación del Ing. Agr. Diego Ozuna y la última fue Manejo de enfermedades de trigo con la charla del Ing. Richard Escudero.

El Ing. Agr. Eduardo Paralta, gerente comercial de Rainbow Paraguay, explicó que estas capacitaciones fueron planificadas para hacerlas en dos modalidades, presencial y online, pero optaron por la Academia Rainbow exclusivamente virtual por la pandemia Covid-19.

Expresó satisfacción por los logros, ya que a través de esta modalidad llegaron con las informaciones deseadas a los clientes, protegiendo la salud de los mismos.

Entre los puntos fuertes de las capacitaciones rescató la interacción con los clientes. “Hubo mucha retroalimentación, intercambio de información y fue muy importante estar en contacto con clientes no solo de Paraguay, sino del Cono Sur”, resaltó.

Próximamente están previstas otras capacitaciones con referentes internacionales, que permitirán además presentar nuevas propuestas Rainbow. “Nuestro objetivo es la difusión de informaciones, a más de presentarles nuevas tecnologías”, expresó.

Nuevas propuestas Rainbow

Peralta expresó que durante la Academia también se presentaron innovaciones de Rainbow, entre los que destacaron:

_   Por ejemplo en herbicidas el Fomeflag Plus, que es un producto coformulado de Fomesafen + Benazolin, un herbicida que se puede usar en pos emergencia de la soja y que controla Amaranthus.

_   En insecticidas hay tres lanzamientos para este año que son el Centrole Plus (Dinotefuran + Bifentrin), Rainvin Xtra (Thiodicarb) y Rainvin Seed (Imidacloprid + Thiodicarb) para tratamiento de semillas.

Recomendaciones

Peralta recomendó a los productores realizar el monitoreo de las parcelas para identificar el tipo de malezas, porque no hay una receta única ni mágica. “Las estrategias de manejo se elaboran de acuerdo a las malezas predominantes y los cultivos subsiguientes”, expresó.

Mencionó que hay una necesidad de volver a ser expertos en malezas, ya que es necesario identificar las plántulas, porque el manejo en esa etapa permite el control más eficiente.

También resaltó la importancia de realizar controles preemergentes, que controlan el banco de semillas. Para esta fase Rainbow cuenta con varias propuestas.

Realidades regionales

Por su parte, el Ing. Diego Ozuna, responsable de investigación y desarrollo de Rainbow Paraguay y disertante local de la Academia Rainbow, destacó que este evento virtual permitió intercambiar ideas y experiencias a nivel regional, ya que estuvieron como disertantes profesionales de cuatro países del Cono Sur.

Recomendaciones para uso de preemergentes fue el tema de su disertación. Expresó que Rainbow cuenta con un importante número de herramientas que son los herbicidas preemergentes, con diferentes mecanismos de acción.

Mencionó que existe una necesidad de implementar esta herramienta muy eficaz, ya que cada vez aparecen más malezas resistentes al glifosato y ante esta realidad se requiere incorporar otras alternativas que controlen las malezas desde las semillas.

Propuestas y manejo

En cuanto a las propuestas Rainbow, el profesional comentó que la compañía cuenta con 7 herbicidas preemergentes diferentes, enfocados a las distintas malezas que existen en el país. “Nosotros estamos encarando cada situación de forma diferente, de acuerdo a la zona y a la parcela de cada productor. Identificamos los problemas de cada finca y planteamos las soluciones más convenientes para el sistema de producción de cada productor. Hay dos malezas que prácticamente están presentes en todas las regiones de Paraguay, que son la Conyza (comúnmente llamado mbu’y o buva) y la Digitaria insulares (comúnmente conocida como kapi’i pororó o kapin amargoso). Sobre esta base empezamos las primeras recomendaciones y después vamos agregando más herbicidas de acuerdo a otras malezas que aparecen”, resaltó.

Control

Para el control recomendó algunas estrategias de acuerdo a la realidad de cada productor. Si el agricultor va a cosechar maíz zafriña entre junio y julio, va a contar con trecho de entre 50 y 60 días hasta la siembra de soja, y se plantea una estrategia de manejo anticipado con la aplicación del herbicida residual Procore Xtra (Diclosulam) junto con el glifosato (Ridown 88 Xtra) y los hormonales Rainvel Xtra (Dicamba) y Cleanspray Xtra (2,4-D SG) ya en la primera aplicación sino hay mucha cobertura viva que pueda retener al herbicida residual y bajar su eficiencia con el banco de semillas. También se puede optar por aplicar el Procore Xtra en la secuencial junto con el Ultinate Xtra mirando más el aporte que puede dar como herbicida residual. Con esta propuesta se llega a arrancar la siembra de soja con la parcela limpia.

Para poscosecha de trigo, cuya cosecha se hace entre setiembre y octubre, se aplica otra estrategia. “Para cada situación tenemos una propuesta, pero siempre nuestra premisa es controlar a tiempo, empezar a partir del control de semillas de la maleza”, dijo.

Reiteró que la recomendación de soluciones Rainbow es el manejo anticipado de la maleza, además de la aplicación de herbicidas propone realizar otras estrategias de manejo como ser cobertura de suelo, rotación de cultivos, entre otras prácticas de manejo integrado de malezas.

Propuestas Rainbow para diferentes escenarios

_   Para banco de semillas de lecherita, kapi’una, ysypo’i entre otras: el uso de Sunzone Xtra (Sulfentrazone 75%).

_   Para hierba caliente (Spermacose), Santa Lucía, ypé rupá: Sungain Xtra (Flumioxazin 51%).

_   Para banco de semillas de malezas de hoja fina: S-Maestro (S-Metolaclor 96%).

_   Para banco de semillas de Amaranthus: la mezcla de Sunzone Xtra + S-Maestro o mezcla de Sungain Xtra + S-Maestro.