Eventos

30/04/2020

AGROSHOW COPRONAR 2020: La vigésima edición con logros y desafíos

La tradicional exposición de Agroshow Copronar realizó su vigésima edición. La muestra completó un ciclo importante para el sector agrícola, con buenas propuestas y capacitaciones. Fue desarrollada en Naranjal, Alto Paraná del 4 al 6 de marzo pasado. La muestra se ha mantenido en el tiempo de forma ininterrumpida presentando lo mejor del trabajo a campo y novedades en cada edición.

Agroshow Copronar es una de las más importantes ferias agrícolas, durante muchos años también agropecuaria. Es organizada por la Cooperativa Copronar, organización que promueve la transferencia de tecnología para una agricultura sustentable. En su vigésima edición, la muestra sigue firme a pesar de diversas coyunturas de años buenos y malos que le tocó sortear.

Con el correr del tiempo, la muestra logró consolidarse con el apoyo de las empresas e instituciones que exponen al productor diversas alternativas para el trabajo agrícola.

Darci Bortoloso, presidente de la cooperativa Copronar, manifestó que durante estos 20 años de exposición el objetivo principal fue transferir conocimientos y tecnologías, en conjunto con las empresas que desde el inicio han apostado por la muestra.

El titular de la cooperativa organizadora aprovechó la oportunidad para agradecer los años de acompañamiento, pues sin ello, no se podría acercar las innovaciones tanto en semillas, maquinarias, insumos y capacitaciones sobre todo.

También destacó los diversos financiamientos por parte del sector bancario que van otorgando facilidades y de las propias empresas que lo hacen posible, manifestó.

Rememoró que el evento pasó por diversos cambios, en principio se realizaba en el mes febrero, con jornada completa de exposición. Desde la edición anterior tuvo cambios en los horarios de actividades, con el propósito de lograr mayor presencia de la familia entera, resaltó el directivo.

En la edición 2020 la participación de las empresas fue de más de 100, dedicadas a la provisión de tecnologías en semillas, defensivos y maquinarias agrícolas. Asimismo del sector de automóviles, alimentos entre otros.

Bortoloso además resaltó la visita de la delegación de varios países de Asia y Europa interesados en la producción de granos, por la responsabilidad y la sustentabilidad en la que se manejan. Resaltó que Naranjal hace tiempo viene trabajando en una agricultura sustentable para que la actividad sea sostenible en el tiempo.

En cuanto a sustentabilidad se refiere, Bortoloso señaló que desde el municipio están trabajando en este objetivo y comentó sobre el proyecto de alianza pública privada, entre la Municipalidad de Naranjal y la Cooperativa Copronar, además de ser apoyados por aliados importantes, con un enfoque participativo con criterios de sustentabilidad, cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de sus habitantes, a través del manejo, recuperación y restauración de los recursos naturales. “Estamos haciendo en Naranjal, nuestro municipio que ya es de interés nacional, donde llevamos sustentabilidad a nuestra producción y vemos la importancia que tenemos porque mostramos en números. La producción hoy muestra un alto rendimiento por el tiempo que venimos enseñando al productor y llevando la tecnología cada año se produce más. Esa es la intención que tenemos con el Agroshow, producir más con responsabilidad entre todos”, dijo.

Entre las diversas actividades realizadas, tanto por las empresas expositoras que expusieron novedades y desarrollaron capacitaciones, la muestra contó con una agenda propia con demostraciones de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en finca demostrativa, además en su stand presentó diversos cultivos de cobertura, ideales para la rotación de cultivos. También opciones en microparcelas de cultivos de autoconsumo como poroto entre otros.

Igualmente realizaron capacitaciones y presentación de productos derivados de la Canola, a cargo de la industria COPORDINI, también presentación de artesanos, floricultores y autos antiguos.

Naranjal sustentable

Durante la inauguración oficial de la muestra se realizó la presentación del Proyecto Naranjal Sustentable, un desarrollo público-privado con la presencia de las autoridades y representantes que apoyan este importante programa. Además realizaron la entrega de un reconocimiento al presidente de la cooperativa Copronar por los 20 años de trabajo agropecuario en la ciudad.

Cultivos de cobertura, el foco de Copronar

En la estación del Departamento Técnico y de Desarrollo de Copronar, el Ing. Agr. Pablo Pakuszewski mencionó que el trabajo expuesto estuvo enfocado en la protección del suelo, donde exhibieron algunos trabajos realizados en las parcelas que prepararon para el efecto. En la parcela se aplicó calcáreo y yeso para la corrección del suelo y se destacó la importancia de preservar el suelo.
Explicó que desde hace algunos años se encuentran trabajando para fomentar la protección del suelo y desde el departamento brindan informaciones a los productores. En la oportunidad exhibieron las plantas de coberturas; en el invierno las más utilizadas son nabo, avena, brachiaria, milleto y sorgo, con las que trabajan en posicionar cada una, reciclando nutrientes de fijación y para coberturas. “Nuestra visión es aumentar la productividad sin incrementar áreas, por ello pensamos en producir más y mejor y lo mejor es la protección de base, el suelo”, dijo.

Asimismo, se encuentran desenvolviendo parcelas con plantas para cultivo de consumo, donde el productor puede sembrar y consumir. Entre ellos se encuentra el poroto, frijol negro, blanco y maíz chipa.

Comentó que en la actualidad existen algunos socios que realizan en ciertas áreas pequeñas, con orientaciones de los profesionales, “Aun no apunta al comercio, pero es un inicio interesante para trabajar en áreas pequeñas para alimentar a su familia”, resaltó el profesional.

GPSA compartió con productores en Naranjal

La empresa GPSA estuvo presente un año más en la muestra. Durante las tres jornadas del evento compartió momentos amenos y de confraternización con clientes y amigos, además de la demostración de parcelas de materiales genéticos de soja y maíz que comercializa en el mercado. No pudo faltar el portafolio de defensivos agrícolas de marcas aliadas Syngenta y BASF y de su marca propia.

En la oportunidad, el Ing. Agr. Fabián Pereira, director comercial del grupo, expresó su alegría por participar un año más en la muestra, donde el objetivo fue compartir con los clientes con cenas de confraternidad para el efecto, además de las transferencia de tecnología ofreciéndoles insumos agrícolas de calidad e informaciones técnicas oportunas.

El directivo resaltó que la zona de Naranjal es muy importante, en la ciudad la firma cuenta con una sucursal desde donde apoya a sus clientes con la distribución y comercialización de productos para el control de malezas, plagas y enfermedades, de las líneas de defensivos y nutrición de Gama, BASF, Syngenta, marca propia, además de materiales de soja producida en su semillería. Igualmente dispone de maquinarias de la marca Pauny, con la que cuentan una alianza con el objetivo de completar el ciclo productivo que ofrece a los productores.

Por su parte, el presidente de la empresa, Graciano Pereira comentó en la entrevista sobre los desafíos que la empresa tiene, en la búsqueda de un nuevo liderazgo, con la confianza en las líneas de productos que dispone, con la que ofrece un portafolio eficaz y confiable sobre todo con tecnología de punta.

Entre sus objetivos, Pereira apuntó a continuar con el crecimiento sostenido apoyando a su equipo profesional, con capacitaciones y la utilización de nuevas tecnologías, sobre todo innovar con nuevas líneas en lo que se refiere a biotecnología. “Nosotros apostamos a la biotecnología a través de nuestra planta de semillas en la cual ponemos todo el esfuerzo para que cada día sea más eficiente, confiable y más rendidor” expresó.

Por último, comentó sobre su satisfacción de compartir un encuentro ameno con grandes productores y amigos de la zona, donde reafirmó con los mismos su compromiso de trabajo.

Somax presente con diversas tecnologías

La firma Somax viene apoyando la muestra desde hace una década. En la última edición, Damiano Dendena, gerente regional de Santa Rita, comentó que el foco principal de la Expo fue exponer la línea completa de las diversas marcas que representan en el mercado paraguayo. También contaron con parcelas donde presentaron los materiales de maíz, de la línea Nord con buenos resultados.

Este año Somax lanzó nuevos materiales, el 2620PW y 2612PW, otro material disponible es el 30 A 37 con una tecnología buena para el control de lagartas, Dendena destacó también que la empresa se encuentra ampliando el portafolio en las líneas de insecticidas, fungicidas y fertilizantes tanto líquido como para aplicación aérea. En la Expo compartieron con clientes y profesionales de la empresa que estuvieron disponibles para evacuar dudas o sugerencias.

Agrofértil presente con diversas soluciones

La empresa Agrofértil participó una vez más en la Expo de Copronar. En la oportunidad presentó sus diversas líneas de productos, además de brindar atención a todos los clientes de la región.

Entre su portafolio se destacaron las variedades de soja e híbridos maíz Agroeste. También presentaron su nuevo departamento, Agricultura Inteligente en la cual buscan brindar un nuevo concepto, en la que incluyen agricultura de precisión, corrección de suelo de manera a conseguir parcelas y tornarlas más uniformes, para que el productor consiga maximizar sus rendimientos. “La tecnología está presente en esta área, es vital y gracias a innovaciones existentes para el campo en la actualidad es posible desarrollar este trabajo”, comentó Jhonny Stipp asistente técnico de ventas de la línea Fertilize.

En el segmento de la línea Fertilize, el profesional destacó la novedad expuesta, que es el tratamientos de semillas denominado Top Box, la línea de bioestimulante Algabio y de coadyuvantes como el Fluidmax y Equalize, un reciente lanzamiento que ayuda a la corrección del pH en la calda, es anti espumante, reduce la deriva con la cual se busca mejorar la calidad de aplicación.

Stipp, además destacó dentro la incorporación de productos biológicos, el Tricorium y Nemaguar, dos productos que ayudan a combatir el nematodo en el campo, buscando reducir la población y consecuentemente menor impacto para la productividad.

Para la protección de cultivos de maíz, Agrofértil cuenta con un producto denominado Vista S, para el control de gusano cogollero, el producto posee nitrógeno y azufre, el cual, en conjunto con un insecticida, causa una irritación al gusano y desaloja la planta, logrando un control efectivo.

Materiales de maíz Agroeste

Por su parte Joel Peters, profesional del área de desarrollo región Sur, presento los híbridos Agroeste para el mercado Paraguayo, dando foco a los lanzamientos AS 1770 PRO3 y AS 1850 PRO3. Además de los tres materiales ya disponibles en el mercado el AS 1777 PRO3, AS 1844 PRO3 y AS 1633 PRO3.

Los nuevos híbridos en lanzamientos presentan características deseadas para nuestras condiciones a nivel Paraguay. En el caso de AS 1770 PRO3 es un material super precoz; se encuentra posicionados entres los más rápidos en el mercado Paraguayo. Material de alto techo productivo y alta calidad de granos. Ya el AS 1850 PRO3 es un material precoz, direccionado a apertura de siembra, que presenta una alta tolerancia a enfermedades resultando en una alta sanidad foliar. Este material presenta también una alta tolerancia al complejo de enfezamientos transmitidos por las cigarritas (Dalbulus maidis), además de alto techo productivo.

Peters menciono que Agrofértil en conjunto con Agroeste buscan trabajar con materiales de Maíz de alta calidad de granos, es un diferencial de nuestros híbridos. Y tiene la confianza absoluta en lanzar estos materiales, ya que han sido probados en el campo en todo el Paraguay.

En la oportunidad estuvieron brindando recomendaciones a los productores que visitaron su stand, ya que Agrofértil trabaja con recomendaciones técnicas para cada uno de sus híbridos sembrados.

Bayer exhibió variedades y capacitó a productores

La firma Bayer participó un año más de la exposición en la ciudad de Naranjal, en la oportunidad el Ing. Agr. Miguel Thompson, asesor comercial para la región Sur y cooperadoras, comentó a los productores sobre las parcelas que fueron preparadas para la exposición, donde destacó el portafolio completo, desde semillas Monsoy y productos para la protección de cultivos.

En cuanto a lanzamientos en herbicidas mencionó el Control Max. También destacó el fungicida Cripton Xpro y las variedades de soja Monsoy, de las que resaltó como novedad, la M5705 además de los materiales ya conocidos como la M6410, M6211 y M5947. El ingeniero comentó en la exposición que gracias a los ensayos que realizaron, en la última campaña de soja, el productor contó con tecnología de punta con materiales INTACTA, los cuales posicionados en su ambiente los rindes son excelentes, además incorporaron su programa de fungicidas con Cripton Xpro, Cripton y Sphere Max en esta campaña, donde expusieron los resultados, comparativos así como su eficacia.

En el marco de Expo, también realizaron una charla donde el Ing. Agr. Porfirio Villalba, profesional del área de transferencia de propuesta de valor Bayer, habló sobre una problemática en el cultivo de maíz zafriña, una enfermedad que a través de una bacteria del género mollicutes, evita que la planta reciba nutrientes, produciendo una serie de problemas en el cultivo. La misma es transmitida por la cigarrita.

Explicó que se alimenta del maíz donde se reproduce, una vez que succiona la planta enferma inicia la contaminación a las plantas sanas, otorgando un problema que causa considerables pérdidas, por ello es importante el control de este vector, con monitoreo constante. “Se puede controlar con cuidados culturales o con rotación de cultivos, en lo posible evitar maíces guachos, siembras con fechas ideales, también se puede utilizar tratamientos químicos como tratamiento de semillas con insecticidas a base de neonicotinoide y mezclas de piretroides”, explicó.

Villalba recomendó entre la línea de productos que Bayer dispone para combatir el control, el Bulldog más la mezcla con un producto sistémico, además del Solomon que esta indicado para el control del insecto, no obstante, el productor debe tener en cuenta que el control preventivo es lo principal, además de realizar las acciones pertinentes de acuerdo a la situación y la presencia de plagas en los cultivos.

Inbio recomendó variedades de Sojapar

En el marco de la vigésima edición de Agroshow Copronar, el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) realizó la presentación de las nuevas variedades de soja para el productor que son: Sojarpar R49 y R75 y las ya conocidas Sojapar R19 y Sojapar R24.

El agrónomo Alfonso Guerreros explicó sobre sus principales características, la Sojapar R49 es ideal para siembra en los primeros días de setiembre y la variedad R75 ideal para la región de Naranjal y de ciclo largo. Ambos presentan excelente potencial productivo.

Igualmente realizaron diversas recomendaciones a los productores que visitaron la estación de las parcelas preparadas para la exposición, donde explicaron sobre los cuidados culturales específicos, los ciclos de cada variedad, densidad de siembra, sobre todo cómo aprovechar las ventajas ofrecidas por Sojapar, por ser resistentes a la roya.

En otro momento Guerreros, adelantó sobre la incorporación de nuevas variedades en el futuro, con materiales de alta adaptabilidad en suelos con problemas de macrophomina y tolerancia a nematodos del suelo, además de variedades que resistan a temperaturas altas, esta última podría darse con una variedad argentina que Inbio representa en el país en la actualidad.

BASF con propuestas innovadoras en la feria

Durante Agroshow Copronar BASF presentó las respuestas innovadoras a las problemáticas de los cultivos, dando a conocer su completo portafolio como solución para el manejo de enfermedades, control de malezas, y manejo del cultivo desde la siembra. En este importante evento se expusieron las herramientas para enfrentar estos desafíos, con diferentes indicaciones y sumando al portafolio la propuesta de semillas de soja Credenz para dar una mayor solución al agricultor.

BASF, en la feria Copronar se destacó con innovaciones donde presentó diferentes paradas técnicas y puso a disposición un código QR, que a través de los dispositivos de los técnicos de BASF permitió encontrar toda la información técnica sobre los productos y soluciones integrales de cada etapa, informó el Ing.Agr. Rodolfo Viana, delegado técnico de la región.

En cuanto a herbicidas para soja, el profesional recomendó para el manejo integrado a Atectra® BV y Heat. Como nueva opción Optill, que será lanzado próximamente.

En tratamiento de semillas mencionó a Acronis Top, un insecticida y fungicida, como una solución completa para arrancar bien el cultivo, para el manejo anticipado de enfermedades. BASF cuenta además con Ativum y Versatilis, dos productos eficaces para el control de roya de la soja y de enfermedades de finales de ciclo.

Viana además mencionó que para el control de enfermedades, la compañía dispone también de Opera. “BASF apunta a acompañar al productor frente a los desafíos de esta campaña, donde se espera un área de la siembra de soja estable, con una rotación de cultivos con aumentos relevantes en maíz, atrayendo un margen positivo a la diversificación de la producción para un desarrollo más sustentable del sector y el país” destacó.

Por último, Viana mencionó que es importante para la compañía satisfacer las necesidades de los productores de manera sustentable, con diferentes segmentos de fungicidas, herbicidas, tratamiento de semillas además en el desarrollo de productos biológicos y de nutrición para plantas.

Kurosu & Cía. presente con la línea John Deere

Como todos los años, Kurosu & Cía. marcó presencia en Agroshow. En la oportunidad German López, gerente de la sucursal de Santa Rita, comentó sobre las novedades presentadas, con el objetivo de apoyar al productor en su trabajo a campo. Para ello presentaron diversos modelos de maquinarias John Deere. De la línea agrícola estuvo expuesta la nueva cosechadora S700, el pulverizador con fibra de carbono y otros cuyas características y tecnologías ofrecen facilidad, mayor productividad y optimización de costo para productor.

Igualmente la línea amarilla de construcción de John Deere fue presentada con diversas opciones, entre ellas: pala cargadora, retro pala y una mini cargadora.

Ambas líneas cuentan con total respaldo en posventa, con excelentes precios y financiaciones propias y entidades bancarias, resaltó.