Maquinarias

30/04/2020

Actualidad Argentina: Los rendimientos reflejan el impacto del estrés termo-hídrico

La cosecha de soja registró un progreso de 21,6 puntos porcentuales durante los últimos siete días y cubriendo el 37,8 % del área apta. El rinde promedio nacional continúa cayendo, esta semana se posicionó en 34,2 qq/Ha y se espera que una vez finalizada la campaña se aproxime a 29,5 qq/Ha. Los rindes reflejan el impacto del estrés termo-hídrico registrado en plena etapa crítica del cultivo, a finales de febrero pasado, a los que se suman las primeras heladas del año relevadas la semana previa. Las bajas temperaturas interrumpieron el llenado de grano en lotes de segunda, en sectores aislados del centro y Sur de la región agrícola. La soja de segunda aporta este año más del 30 % del total sembrado y los bajos resultados previstos en esta modalidad de siembra impactarán sobre el rinde medio nacional. Bajo este escenario, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantiene su proyección en 49,5 MTn. 

Finalizó la recolección del cultivo de girasol

La cosecha de girasol alcanzó un progreso intersemanal de 7,9 puntos porcentuales, registrando un adelanto interanual de 2,1 y finalizando de esta forma con la recolección del área remanente. El volumen de producción total nacional fue de 3,4 MTn, un 5,7 % superior al volumen promedio de los últimos 5 años. En cuanto al rinde promedio nacional, el presente ciclo culminó con un promedio de 22,2 qq/Ha, marcando un nuevo récord histórico para el cultivo.

Cae la estimación de producción de maíz

La cosecha de maíz con destino grano comercial registró un avance intersemanal de 6,4 puntos porcentuales y cubre de esta forma el 32,7 % del área apta. Aún las expectativas de rinde de los cuadros tardíos se mantienen por debajo de las estimaciones iniciales. La proyección de 50 MTn para el ciclo 2019/20, dependerá de la evolución de estos lotes.

Aumentó la exportación de carne en febrero del 2020

De acuerdo a un informe elaborado por el área de economía y estadística del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), las exportaciones de carne vacuna argentina de febrero de 2020 alcanzaron un valor aproximado de 174,3 millones de dólares, resultando un 6,4% superiores a los 163,8 millones de dólares obtenidos en el mismo mes de 2019.

Como consecuencia de la tendencia levemente positiva de los precios, que tuvieron una variación del +2,9% al comparar los meses de febrero de los años 2019 y 2020, se produjo una suba moderada (+6,4%) en el valor obtenido.

Las exportaciones acumuladas a lo largo del último año, desde marzo de 2019 a febrero de 2020, se ubicaron en volúmenes cercanos a las 857 mil toneladas equivalente res con hueso, por un valor cercano a 3.172 millones de dólares.

Panorama de la lechería argentina durante la pandemia

La producción del 1° bimestre del año fue un 9,9% superior a igual período del año pasado, según datos de la Dirección Nacional Láctea – MAGyP, y en base a un relevamiento Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) sobre un grupo representativo de empresas, el 1° trimestre arrojaría un crecimiento interanual del 9%.

El stock de productos terminados medido en litros de leche equivalentes, inicia el año 2020 un 13% por encima de cómo había iniciado el año 2019 (103 millones de litros de leche equivalentes), sobre todo en aquellos productos de mayor valor agregado y unitario que tuvieron un menor consumo.

Las exportaciones crecieron 18% en volumen y 34% en valor, sobre todo por operaciones cerradas a finales del año 2019 y donde el rubro leches en polvo fue el que se llevó el 60% de la asignación de materia prima leche.