Noticias

16/07/2020

Crece la exportación de soja al Brasil

Las exportaciones de soja paraguaya con destino a Brasil tuvieron un repunte de 400 % al cierre del primer semestre del año, no obstante Argentina continúa siendo el primer mercado de la oleaginosa según informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Entre enero y junio de la presente temporada se exportó al vecino país un volumen de 404 mil toneladas de la oleaginosa, con lo cual se quintuplicaron los envíos al gigante sudamericano, considerando que en el mismo periodo del año pasado se exportaron apenas 81 mil toneladas.

La Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, comentó que esta situación se respalda en las exportaciones considerables de soja brasileña a China; por lo tanto, el vecino país necesita reponer su stock interno.       

Al cierre de junio, Brasil representa el 10,5 % de las exportaciones de soja paraguaya.

Además, otro destino que mostró una recuperación fue Rusia, que ocupa el tercer lugar con 3,8 % de participación, tras adquirir 146 mil toneladas en este periodo.

Pese a estos movimientos, el principal destino de la soja paraguaya sigue siendo Argentina con el 82 % de participación. Le siguen Brasil, Rusia, Unión Europea (2 %)y otros destinos (0,4 %). 

Decisión. La asesora de comercio exterior de la Capeco resaltó que gracias al excelente trabajo de coordinación interinstitucional realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) con las binacionales Itaipú y Yacyretá, y otros órganos oficiales intervinientes, se ha estipulado un cronograma de lanzamiento de agua que facilita la navegación, que representa la reactivación de las exportaciones fluviales, cuyo objetivo es regularizar lentamente las diferencias de envíos con la zafra pasada.

Dada esta situación, en el primer semestre de 2020, Paraguay exportó unas 3 890 350 toneladas, 112 021 toneladas menos que el mismo periodo del año pasado, durante el cual se desalijaron 4 002 371 toneladas; es decir, existe aún una leve reducción de 2,8 %. Sin embargo, los derivados de la oleaginosa, pellets y aceite, tuvieron una recuperación importante. En el caso del primero, registró un salto de 20,3 %, pues de 773 486 toneladas registradas en el 2019 pasó a 970 384 toneladas en el 2020. Por otro lado, el envío de aceite tuvo un repunte de 28,9 %, tras pasar de 192 619 toneladas exportadas en el primer semestre de 2019 a 274 323 toneladas en este 2020.

Ranking. De las 3,89 millones de toneladas exportadas en el primer semestre, la firma Cargill Agropecuaria SACI exportó 601 mil toneladas, volumen que lo posiciona en el primer lugar con una participación de 16 %. En la segunda posición se instala Glenpar S.A. con 14 % de presencia, tras exportar 554 mil toneladas. Cierra la lista Sodrugestvo Paraguay, con 9 % de protagonismo, que se traduce en 365 mil toneladas desalijadas.

Luego, aparecen ADM Paraguay (9 %), Agrofértil (7 %), Copagra (6 %), Francisco Vierci (5 %), Cofco International Paraguay (5 %), Bunge (4 %), LAR (4 %) y otros operadores (21 %).

Al cierre de este informe, unas 45 empresas exportaron soja durante la presente temporada.