Box Empresarial

07/09/2018

La Uniport 5030 NPK lanzó un nuevo nivel para la fertilización

La abonadora automática Uniport 5030 NPK es una nueva generación de equipos desarrollados por Jacto para la fertilización a lance y que pone a disposición del productor tecnologías innovadoras que van a colaborar para la mejora de la productividad, además de la reducción de costos con insumos, combustibles y ganancias con beneficios la protección del medio ambiente.

El Uniport 5030 NPK es una abonadora con un depósito con capacidad de 5.000 kg, con un sistema distribuidor innovador y varios elementos de tecnología reciente. Está orientada a los agricultores involucrados productores de granos, y sus principales mercados serían los países de América del Sur. Jacto es uno de los mayores fabricantes de pulverizadores y recolectores de café del mundo, con aproximadamente 1.500 colaboradores, que cumple 70 años en 2018.

El destaque del equipo son las tecnologías exclusivas desarrolladas para una mejor uniformidad de distribución.


Vehículo. El chasis utiliza soldadura entre sus componentes, y no remaches, que proporciona fl exibilidad a la estructura, y al mismo tiempo evitan quiebras cuando la estructura sufre mayores esfuerzos en el campo. Su motor es el Cummins, modelo QSB, con potencia de 243 CV. La inyección es electrónica y atiende a las emisiones de contaminantes siguiendo el estándar
MAR-1. Posee transmisión hidrostática, con motores hidráulicos independientes en las cuatro ruedas, con reductores planetarios. Permite la integración entre motor y transmisión, siendo que la variación de rotación entrega solamente el torque que las ruedas necesitan en el momento, optimizando el consumo de combustible y manteniendo la velocidad de desplazamiento. El vehículo también está dotado de una suspensión neumática independiente en las cuatro ruedas.


Cabina. La cabina tiene gran confort, cuenta con aire acondicionado digital. Es presurizada y el asiento tiene amortiguación neumática, con varias regulaciones para adaptarlo al operador. Al lado del operador hay un asiento de acompañante. La columna de dirección es ajustable en altura y distancia al operador.


Neumáticos. Los neumáticos son iguales en todas las ruedas. En la versión estándar son de perfil diagonal y como opcional el cliente puede adquirir el vehículo con neumáticos de perfil radial. El sistema de frenado se integra a la transmisión a través de los motores hidráulicos. La varilla de las ruedas es ajustable, de 2,60 a 3,15 metros. Esta variación se utiliza para la adaptación del equipo a los diferentes espaciamientos de los cultivos. La altura es constante, con vano libre de 1,50 metros.

Sistema de dosificación y distribución. El sistema de distribución está fabricado íntegramente en acero inoxidable. La masa de referencia es de 5.000 kg, pero depende de la densidad del producto que se aplicará. El caudal del producto que se distribuirá está determinado por el flujo que se deposita sobre los discos distribuidores, que a su vez depende de la velocidad lineal de la cinta y de la apertura de una compuerta.

Para utilizar el sistema de aplicación a tasa variable, el productor deberá previamente montar e insertar un mapa de prescripción, directamente en el sistema y éste controlará el caudal en función de las necesidades del terreno Para optimizar el proceso. La máquina está programada para abrir la compuerta de forma totalmente automática, cuando la velocidad de la cinta es máxima. La máquina cierra automáticamente la compuerta cuando el sistema de agricultura de precisión indica que se está desplazando sobre un área donde ya ocurrió la aplicación en pasada anterior, como ocurre en el borde. En el proceso de programación de la regulación del equipo, basta escoger el producto ya que hay una preconfi guración de la apertura de la compuerta, limitando las grandes aberturas. El rango de distribución se basa en la alteración del punto de deposición del producto, siendo invariable el tipo de disco, el tipo de palas y su posicionamiento sobre el disco. Las palas son fi jas, pero tienen tamaños diferentes, una corta y la otra larga. El software SmartSet, desarrollado también por Jacto, ayuda en la elección de las palas correctas. Cuando el usuario realiza el pre ajuste del equipo utilizando el SmartSet, éste indicará cuál es el punto de deposición, que será informado en el monitor Otmis OM4200 y posicionará automáticamente el lugar de la instalación en el disco.
Diferenciales tecnológicos. Como otro elemento tecnológico está el control de bordado, utilizado para productos granulados. Con este dispositivo es posible variar el rango de aplicación sólo a uno de los lados, evitando que se aplique producto fuera del área de la labranza. Este ítem provoca ventaja tanto en la calidad de la aplicación como en la cuestión ambiental, pues evita la aplicación indeseada en carreteras, bosques, ríos, etc. Otra habilidad de la Uniport 5030 NPK es la posibilidad de utilizar el control automático de secciones, que proporciona el cierre de secciones, impidiendo la superposición de productos. Además de estos, el sistema Precisión Wayé, la tecnología Jacto para controlar la dosificación, punto de caída del fertilizante en los discos y formato de las palas, permite distribuir los insumos a la dosis correcta, con calidad y uniformidad. El rango de aplicación se regula a través de un sistema automático que varía el punto de caída del fertilizante en los discos de distribución. El sistema de gestión y telemetría Otmis, que es opcional, integra la máquina con un servidor de red, y así se puede acceder a información operativa a través de un ordenador o smartphone. El distribuidor puede estar equipado con barra de luces o piloto automático, a elección del usuario. Además del equipo de direccionamiento automático sin corrección, existente en la máquina, es posible insertar métodos de corrección tipo RTX y RTK. El monitor Otmis OM4200 presenta las funciones de operación y de diagnóstico. Operacionalmente es posible acompañar el ancho de aplicación, la dosis instantánea aplicada, la velocidad de desplazamiento, entre otras.