Eventos

07/09/2018

SIMPOSIO SOBRE MALEZAS DE DIFÍCIL CONTROL: Presentan alternativas para controlar hierbas dañinas

El pasado 13 de junio, en el Gran Nobile Hotel & Convention Center de Ciudad del Este, se realizó el Simposio Sobre Malezas de Difícil Control, SIMAL. El encuentro fue organizado por la Farm Consultoría & Investigación Agronómica y tuvo como disertantes a destacados especialistas. Varias empresas relacionadas a la producción agrícola auspiciaron y apoyaron este evento.

Durante el simposio se dio a conocer los conocimientos actuales y futuros sobre las estrategias de manejo y control. Con esto se busca superar las dificultades observadas en las últimas zafras, ya que la presencia de algunas malezas se encuentra en un nivel elevado, lo que genera pérdidas de rendimiento e incrementa el costo de producción. El encuentro estuvo enfocado al sector relacionado a la agricultura. Ingenieros agrónomos, técnicos agrícolas, productores rurales y estudiantes de carreras afines fueron parte de la primera edición de SIMAL. Para los organizadores, el simposio representó una excelente oportunidad para difundir conocimiento, como también una forma de acercarse a los clientes y generar oportunidades de negocios. SIMAL presentó diversos temas de interés sobre el control y manejo de hierbas dañinas en cultivos agrícolas. Los disertantes, en su mayoría investigadores de universidades brasileras desarrollaron presentaciones sobe rotación de moléculas en el manejo de malezas, tecnología de aplicación, rotación de cultivo en el plan de control de hierbas dañinas, entre otros. El simposio contó con el auspicio de Oro Agri, Agrofértil, Glymax, Matrisoja, BASF, Tecnomyl, Corteva, Sul América, e Inpasa. También tuvo el apoyo de Stracta, Rainbow y Somax.

Manejo de plantas dañinas. El Dr. Robinson Osipe, de la Universidad Estadual del Norte de Paraná (Brasil), abrió la serie de charlas. Su presentación se enfocó en dar a conocer las características del manejo de plantas dañinas en la actualidad, en el pasado, y lo que se espera para el futuro. Explicó cómo los productores controlaban las malezas antiguamente ycómo lo realizan en la actualidad. Anteriormente, los productores contaban con las herramientas para disminuir la presión de malezas. En la actualidad, las hierbas dañinas son más agresivas y los cultivos son más sensibles ante la competencia. Como consecuencia, el perjuicio es mayor actualmente, señaló. El especialista señaló el camino que debe tomar el productor, cuáles son las opciones que tiene para ganar mayor eficacia en el manejo de malezas en el futuro. “Los productores tienen la posibilidad de no equivocarse, no repetir lo que hicimos en el pasado”, manifestó. Entre las recomendaciones que dejó al auditorio, se puede mencionar la importancia que tiene la cobertura de suelo en la búsqueda de mantener limpias de malezas las parcelas. Señaló que a mayor volumen de hierbas dañinas, se requiere de más aplicaciones de herbicidas por parte del productor. Esto incrementa el costo de producción y reduce la rentabilidad

Rotación de moléculas. El Dr. Donizeti Fornarolli, de la UNIFIL/Paraná, disertó sobre la rotación de moléculas en el manejo de malezas de difícil control. Recordó los agroquímicos utilizados en el pasado, mencionó que con el tiempo la cantidad de productos empleados en la agricultura fue en aumento. “Con el uso abusivo de moléculas, con los mismos sitios de acción, pese a cambiar los cultivos, aparecieron los problemas de resistencia”. Con el glifosato y los cultivos genéticamente modifi cados para resistir su aplicación, se comenzó a utilizar únicamente este herbicida para el control de malezas. Esta situación permitió el incremento de los casos de resistencia. El especialista señaló que en la actualidad se observa el retorno a las prácticas del pasado, es decir, se volvió a poner en uso productos que no eran tenidos en cuenta debido a la tecnología del glifosato. Fornarolli señaló que es muy importante el acompañamiento de los técnicos o consultores a los productores, con el objetivo de realizar las evaluaciones de las malezas que están presentes en el área. Es necesario analizar los tipos, las condiciones, y desarrollar planes para manejarlas. “Si es mediante siembra directa, si es con labranza. Se deben conocer las malezas y realizar las aplicaciones adecuadas de cada tipo de productos o mezclas de productos, acorde al tipo y la cantidad de malezas”. En relación al control preventivo, señaló que muchos agricultores que ponen en práctica este método, igualmente pueden tener presencia de malezas resistentes en sus cultivos. Sin embargo, la resistencia puede demorar un poco más en aparecer. “Lo que vimos es, que cuando no realizamos ninguna prevención, la cantidad de bióticos resistentes en todo el mundo fue muy grande”. Mencionó que la mezcla de moléculas puede ser una alternativa para prevenir el aumento de las malezas ya resistentes u otras que podrían ganar resistencia. Todos los productos pueden, al mismo tiempo, ser más eficaces. Señaló que al aplicar el mismo herbicida en forma repetitiva da un cambio genético en las plantas.


Tecnologías de aplicación. El Dr. Rone Batista de Oliveira, de la Universidad Estadual del Norte de Paraná, Brasil, disertó sobre las tecnologías de aplicación. Abordó desde la química, el efecto de la formulación, el espectro de las gotas y la formación de gotas. También explicó la interacción que existe entre las máquinas, las formulaciones, las aplicaciones y las calibraciones. Es decir, ofreció un modelo completo de lo que se puede hacer para obtener la máxima efi ciencia. “Creo que los agricultores tienen que trabajar pensando en todos los aspectos, juntar todas las piezas. Ahí entramos a hablar de tecnología de aplicación. Si ellos tratan de entender cómo es que se prepara un determinado producto, cómo se hace la aplicación del mismo, cómo se prepara la máquina para aplicar, entre otros aspectos”. El especialista habló sobre la necesidad de contar con un plan, una secuencia de ideas lógicas para lograr resultados satisfactorios. Es importante que el agricultor entienda cuál es el problema que tiene, y conocer la solución existente para sobrellevar el inconveniente. Mencionó que la intervención que decida emplear debe tener en cuenta el menor impacto ambiental posible, la mejor eficiencia, y la viabilidad económica.


Sistemas integrados de manejo. El Ing. Agr. Fabricio Krzyzaniak, de la fi rma Farm Consultoría, explicó el desarrollo de un manejo integrado dentro de las parcelas. Comentó sobre la forma de montar sistemas de producción de granos, teniendo como eje la rotación de cultivos. Esta práctica maximiza la producción de los cultivos, como también el control de malezas a través de agroquímicos. El técnico señaló que la principal herramienta de control de malezas es el manejo cultural, donde los propios cultivos son los que controlan la aparición de hierbas dañinas mediante la contención de su desarrollo. También comentó sobre el manejo de la fertilidad del suelo, que es una manera de inhibir el desarrollo de las malezas. “Una vez que el cultivo es bien nutrido se desarrolla mejor, y es capaz de cerrar las malezas mientras estas son chicas. El desarrollo vegetativo es capaz de suprimir el desarrollo de las malezas”, señaló. Es necesario que el productor tenga un plan de manejo en su parcela, donde lo principal es la planificación enfocada en la rotación de cultivos, expresó. “Podemos colocar cultivos que ayudan al sistema, de manera que se pueda producir más, y al mismo tiempo, bajar los costos de producción”. Destacó la organización del simposio, ya que reunió en un solo lugar a empresas, productores, e investigadores. Señaló que la dificultad para el manejo de malezas va en aumento, por lo que es importante que todo el sector agrícola se involucre para buscar soluciones y mejores resultados.


Rotación de cultivos para el control de malezas. El Dr. Ronaldo Hojo, de Iapar, disertó sobre la importancia de la rotación de cultivos en el control de malezas. Comentó sobre un sistema de diversificación de cultivos, el uso de plantas de cobertura y abono verde. Las plantas de cobertura permiten obtener un beneficio en el control de hierbas dañinas. Explicó que la producción de masa verde impide el crecimiento de malezas, y recomendó aumentar la diversidad de cultivos. “Aumentando la producción de biomasa y la cobertura permanente en el suelo a lo largo del año. No basta solamente un periodo”, señaló. Si bien existen productores que trabajan de esta forma, señaló que muchos no incorporan esta técnica a su sistema de producción. El profesional profundizó en lo referente a manejos culturales y su incidencia en el control de malezas.


Tecnologías de Oro Agri. Luis Carlos Cavalcante, gerente general de Oro Agri para América del Sur, comentó sobre las tecnologías que tiene la compañía para los desafíos actuales de la agricultura, como los nematodos, chinches, y la resistencia de las malezas a los herbicidas. Señaló que estos son los principales problemas que se dan en la actualidad, y que la empresa apunta sus investigaciones en ese sentido. Entre las soluciones que tiene Oro Agri, destacó los productos que tienen extractos vegetales como base. Mencionó que el productor debe pensar en bajar su costo por tonelada producida, y para ello es necesario contar con tecnologías innovadoras y de calidad. Cavalcante expresó que Paraguay es un mercado muy importante para Oro Agri. Mencionó que tienen una relación de trabajo muy fuerte con Sul América S.A.C.I. empresa que se encarga de la importación y distribución de los productos de la compañía.