Maquinarias

05/09/2018

LA GANADERÍA SOSTENIBLE: se expande Agropeco

Agropeco inició su proyecto ganadero hace dos años y actualmente el propósito avanza hacia el desarrollo del ciclo completo. La firma, tras el intenso trabajo e inversión constante en genética de calidad y manejo diferenciado, produce Carne Natural certificada y se expande en el establecimiento. El ciclo de recría se encuentra en la tercera fase de reposición del ganado, donde recientemente la ganadera adquirió unos 400 animales y post periodo de vacunación llegarían al establecimiento unos 600 bovinos más, para completar las 1.000 cabezas de ganado para esta fase del proyecto. El doctor Carlos Ariel Fernández, responsable del sector ganadero, mencionó que se encuentran fuertemente enfocados a la cría, por ello el área destinada para esta actividad también se encuentra en expansión. Actualmente la ganadería abarca 350 hectáreas en el establecimiento, donde se prevé seguir aumentando la incorporación de más animales. El médico veterinario destacó que el proyecto ganadero tiene previsto ocupar unas 750 hectáreas en total.

En el área de cría, el plan piloto cuanta con 100 vaquillas las cuales ya están con cría al pie en un 80%. Aquí el objetivo es llegar a 300 vientres entre los meses de octubre y noviembre próximo. En el confinamiento, actualmente permanece 400 cabezas terminadas. No obstante, la totalidad del plantel, que son 3.000 cabezas están con ese manejo por el factor climático, donde reciben raciones de ensilaje de maíz, heno y el balanceado propio que es producido en Agropeco. El profesional apuntó que para los meses de setiembre y octubre los animales estarían pasando al semiconfinamiento, donde el 40% de los ejemplares quedarían a confinamiento de acuerdo al peso logrado en este periodo de invierno.


Genética. En cuanto a genética, este proyecto ganadero apuesta por la raza brangus por diversas virtudes consideradas beneficiosas por la empresa, entre la que se destaca la adaptabilidad que los animales presentan. Fernández expresó que el factor genético es muy importante para la empresa, ya que es determinante para el principal propósito de la empresa, Carne Natural Premium. “La calidad genética es sumamente relevante para la ganancia de peso y el ciclo de terminación”, dijo. Considerando la importancia del factor genético, el proyecto de cría apunta a obtener ejemplares de la mejor genética, para el efecto, recientemente realizaron un recorrido por varias cabañas más renombradas de Argentina, que les permitió tener un panorama más claro sobre los trabajos ejecutados en el establecimiento. “Empezamos de cero, queremos tener el menor error posible y llegar a la perfección a donde apuntamos”, dijo. Actualmente el establecimiento incorpora nueva genética con la compra de pajuelas y embriones con el objetivo de contar en el futuro con una cabaña. El profesional expresó que existe una alta demanda por desmamantes y sin genética de calidad es muy difícil competir en el mercado de las carnes diferenciadas. Estos factores son los que motivan a Agropeco a desarrollar su propia área de cría.


Nature Beef. Fernández comentó que existe un proyecto patentado de
Agropeco, Nature Beef que ya cuentan marca propia. En breve la carne con esta marca se estaría lanzando en el mercado nacional e internacional, pues el establecimiento cuenta con la certificación de Carne Natural y con miras a la producción orgánica. La consolidación de los nuevos propósitos del proyecto ganadero de Agropeco demanda inversiones continuas al ritmo del crecimiento y las proyecciones. Esto significó mejoras en el lugar, ampliación de comederos, nuevos alambrados entre otras infraestructuras que son necesarias para la realización de potreros de acuerdo a la cantidad de animales que van llegando. La firma arrancó con un plantel de 2.058 animales, hoy cuenta con 3.000 cabezas y el área destinada para esta actividad incrementó en un 50% en menos de dos años de trabajo. “El crecimiento se da de forma sostenida”, destacó Fernández.