Maquinarias

05/09/2018

USC y UPA organizaron capacitación sobre apicultura

La misma contó con la presencia de numerosos estudiantes y productores del sector apicultor.

El presidente de UPA Demián Herbsztein, afirmó que el objetivo de la conferencia fue ofrecer conocimientos básicos, además de un plan de inversión para los interesados que quieran iniciarse en la actividad apícola o al productor que trabaja el rubro y desea aumentar su producción. Comentó que los disertantes son socios de UPA, con una amplia experiencia en apicultura. La propietaria de Miel de Abeja Che La Reina, doctora Graciela Leguizamón capacitó sobre “Organización, biología y fisiología de las abejas”. El doctor Gerardo Garcete, representante de la firma Don Carlos expuso sobre “Instalación, ubicación de un colmenar y equipos de seguridad”. Finalmente Luis Saldivar, propietario de Miel Las Viajeras presentó al auditorio el “Plan de inversión”. El gremio organiza durante el año varios eventos de capacitación, que ayudan a mejorar las técnicas de producción y manejo, para aumentar la productividad. El evento estuvo dirigido a los estudiantes de la Universidad San Carlos, asociados de la UPA y a personas interesadas en iniciarse en la actividad. “Con la charla informativa aprovechamos para aclarar las dudas y derribar los mitos sobre el rubro”, apuntó Demián. El presidente del gremio manifestó que mediante un acuerdo entre Universidad San Carlos y la UPA, se prevé realizar conferencias en otras sedes de la institución educativa en el interior del país. Aprovechó para anunciar que estarán presentes en la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso, en el stand de la Universidad San Carlos, donde ofrecerán charlas sobre “Cría de Reinas”, que será desarrollada por Adriano Damés; y el licenciado Carlos Escobar, jefe del departamento de apicultura tendrá a su cargo el tema “Importancia de las abejas para la polinización de los cultivos agrícolas”.
Organización, biología y fisiología de las abejas. La organización social, el desempeño y manejo de cada casta en la colmena (reina, obrera, zángano) fueron los ejes de la exposición de la doctora Graciela Leguizamón. En la oportunidad resaltó que es importante el apicultor conozca la base de la fisiología para hacer un manejo racional. Explicó que en la organización la reina cumple un papel fundamental, mediante sus feromonas mantiene el orden, cumple un rol importante y tiene un comportamiento determinado en diferentes épocas del año en cuanto a la postura de huevos. “No todo el año pone la misma cantidad de huevos, porque ella sabe que tiene que disminuir la población en periodos de escasez, en otoño e invierno”, dijo. Respecto a la abeja obrera tiene una función desde su nacimiento por un periodo de 21 días dentro de la colmena y 21 días después cumple otras funciones fuera de la colmena. El zángano (macho) cumple una rol importante para la reproducción, porque la reina se aparea en promedio con hasta 10 zánganos. La disertante expresó que existe una necesidad de que más jóvenes y mujeres se interesen por la producción apícola.

“Es una actividad que no discrimina géneros, es una actividad noble, una oportunidad de trabajo para mucha gente, no requiere levadas inversiones y que genera una buena rentabilidad”, agregó.


Instalación, ubicación y equipos. La instalación correcta de un colmenar y los aspectos que se tienen que evaluar a la hora de hacer la instalación de colmenas, para lograr seguridad y rentabilidad. En la oportunidad también detalló los insumos y equipamientos que se requieren, además de los costos. Entre algunos de los principales puntos que destacó durante su presentación, el doctor Gerardo Garcete manifestó que la instalación de completa por colmena, con material vivo incluido (la abeja) tiene un costo que ronda los 550.000 y 650.000 guaraníes. Sobre este monto, afi rmó que el retorno de la un versión es de casi el 100% entre 5 y 6 meses. “Entre noviembre y enero ya se comienza a cosechar. En el Chaco incluso se cosechan dos veces en esa época”, dijo. A los productores interesados en iniciarse en la actividad, recomendó apostar por la asesoría técnica y la experiencia al principio, además de participar en cursos de capacitación. Destacó que es una actividad interesante, principalmente para los jóvenes porque la apicultura permite tener el tiempo sufi ciente para estudiar, de manera a dedicarse a la actividad paralelamente a los estudios. Para la instalación de colmenas se necesitan la caja completa, que consta de dos partes: la cámara de cría y el alza; el material vivo o abejas y un lugar adecuado. Para el montaje del apiario, sugirió orientar las colmenas teniendo en cuenta la salida del sol. Realizó recomendaciones sobre las distintas formas de distribución de las cajas, además tipos y alturas de caballetes y la distancia mínima entre apiarios.


Inversión inicial. Para comenzar con los trabajos en este rubro, resaltó la importancia de la utilización de un equipamiento de seguridad y protección para el apicultor, como la máscara, chomba o trajes enteros, guantes y el ahumador y palanca. Se necesita realizar una inversión inicial en una colmena completa (cámara de cría y alza), cera estampada con 14 planchas por colmena, núcleo iniciador o marial vivo, rejilla excluidora de reina y caballete individual o doble.


Plan económico. El propietario de Miel de Abeja la Viajera, Luis Saldivar abordó detalladamente los factores a tener en cuenta a la hora de diseñar un plan de inversión para un proyecto apícola. Destacó que esto implica considerar los recursos necesarios para comenzar un proyecto, encaminar un crecimiento gradual y asegurar la rentabilidad. El disertante manifestó que el primer punto que se necesita considerar es el lugar de producción, la elección de materiales de primera calidad con las abejas, para asegurar la producción. En la oportunidad presentó un proyecto de producción inicial, con 30 colmenas. “Haciendo una inversión inicial, en el año prácticamente se logra pagar la inversión. El siguiente año ya se logra las ganancias. Creo que es un rubro bastante rentable, si se compara con otros rubros ganaderos. La apicultura es una actividad de producción que ocupa poco tiempo y espacio de la propiedad”, expresó.