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04/09/2018

FERIA ORIGINAL JOHN DEERE – AUTOMAQ Automaq estrenó su nueva casa

Durante el encuentro, realizado el pasado 27 de julio, se dieron a conocer las últimas novedades de la marca para el mercado local. Igualmente, los participantes pudieron acceder a descuentos especiales en la compra de maquinarias, repuestos, y paquetes de servicios.

La nueva sede en Santa Rosa del Aguaray representa la fuerte apuesta de Automaq por el desarrollo de San Pedro, expresó Jorge Pecci, presidente de la empresa. En este departamento se trabajan entre 300.000 y 320.000 hectáreas con fines agropecuarios. En dicha superficie todavía es posible incrementar la productividad y lograr mejores rendimientos de los que actualmente se obtienen, señaló. Pecci mencionó tres aspectos de gran importancia a nivel global, que impactan directamente en el sector agrícola. En primer lugar señaló el aumento de la población mundial, lo que exige un mayor volumen de alimentos. Esta situación requiere producir más en la misma superficie que actualmente se destina a esta actividad. Es decir, es necesario elevar el nivel de eficiencia.
Otro aspecto, no menos importante que el anterior, es el cambio de las dietas en el mundo. El consumo de proteína animal creció en los últimos años, especialmente en países que mejoraron sus condiciones económicas. Esta situación exige el incremento de la producción de granos para convertirlos en carne. El tercer punto es la producción de biocombustibles, que por un tiempo dejó las mesas de debate por la caída de los precios internacionales del petróleo. Sin embargo, en los últimos años la cotización del crudo volvió a subir y la necesidad de buscar otras fuentes de energía volvió a ser un tema de conversación recurrente. Dentro de estos desafíos, el agricultor se muestra como un jugador de suma importancia. Por otra parte, las nuevas tecnologías están orientadas a facilitar la actividad de producir alimentos y ganar eficiencia. De esta forma se podrá obtener mayores rendimientos dentro de la misma superficie.


Concurrencia masiva. Esta fue la tercera edición de la Feria Original John Deere en Santa Rosa del Aguaray. En esta oportunidad, la nueva sucursal fue un aliciente más para los productores y se reflejó en el número de participantes. Jorge Villate, gerente de la división agrícola de Automaq, mencionó que entre 700 y 800 personas acudieron al evento. “Todos nuestros clientes están queriendo ver y saber qué novedades tenemos”. Automaq recibió a los productores con un equipo conformado por más de cincuenta funcionarios de la empresa, representantes de las distintas sucursales que tiene alrededor del país. De igual forma, un grupo de aproximadamente diez personas de John Deere acompañó el desarrollo de la feria. Durante la feria, los productores tuvieron la posibilidad de acceder a descuentos especiales por la compra de maquinarias, repuestos y servicios. Villate explicó que las promociones varían de acuerdo a las líneas de productos. Más allá de la exposición de la gama completa de productos de la marca, la feria tuvo un programa cargado de actividades para los presentes. Inició con una charla sobre las novedades de John Deere para el sector, donde se dio a conocer más detalles de los servicios que se brindará con el Centro de Operaciones. Posteriormente, el Ing. Fabricio Vázquez ofreció una disertación sobre las perspectivas económicas para el segmento agrícola. La última disertación estuvo a cargo de representantes de Forquímica, nueva aliada de Automaq. Entre una presentación y otra se realizaron varios sorteos entre los productores, donde el premio principal fue un tractor de jardín. El evento culminó con un show de magia.


Alianza con Forquímica. Esta experiencia de trabajo conjunto entre Forquímica y John Deere ya existe en Brasil, lo que impulsó la decisión de repetirla en Paraguay, comentó Villate. El objetivo consiste en ofrecer a los clientes un producto diferenciado para sus tareas de aplicación de defensivos. En una primera etapa, la alianza comprende la comercialización de las tecnologías de pulverización. “Creemos que erá una excelente solución para nuestros clientes. Estamos muy contentos con el inicio de esta alianza”.


Moderna sucursal. En la nueva sucursal, Automaq ofrecerá soluciones efectivas, acompañadas de servicios y atención para la venta de maquinarias agrícolas, además de toda la gama de repuestos para los productores. Es una de las pocas empresas del rubro que realiza una inversión de esta magnitud en la zona, señaló Villate. “Con esta importante inversión queremos seguir proveyendo un
servicio excelente, y dar trabajo a esta zona que necesita ser vista de otra manera”. Además de la venta de maquinarias, la nueva infraestructura cuenta con una superficie destinada al taller y un área de repuestos de más de 1.500 metros cuadrados. Igualmente, dispone de un depósito de lubricantes de gran tamaño, el de mayor capacidad entre todas las sucursales que tiene Automaq, comentó.

Cerca del productor. Diego Bucci, gerente regional de ventas de John Deere para Hispanoamérica, garantizó el apoyo de la marca a los productores en las diversas áreas que comprende sus actividades. “Comenzando con la línea más completa de productos, con depósito de repuestos que están dedicados exclusivamente para ustedes, para que no pierdan ni un minuto de operación”, manifestó. En lo referente a servicios, Bucci mencionó que Automaq y John Deere se encargan de capacitar a los técnicos con el objetivo de que estos tengan las aptitudes diferenciadas, acorde a las máquinas que actualmente están disponibles.

Uno de los puestos de mayor relevancia de la feria fue el identificado como Centro de Operaciones, una nueva propuesta que Automaq tendrá a disposición de los productores. Esta consiste en un sistema que permite trasmitir información esencial de la máquina. Su aplicación en el campo permitirá que el productor obtenga mayores rendimientos por hectárea, señaló Bucci. “Puedo asegurar que somos la única marca de equipamientos que tiene una generación completa en todas sus etapas: plantío, aplicación, y cosecha. Esta tecnología les va a trasmitir a ustedes información que les permita sacar conclusiones, para armar una buena planificación y sacar mayor rendimiento”.

Posventa. Actualmente John Deere cuenta con fábricas que se dedican a producir equipos enfocados a las necesidades específicas de Sudamérica. A diferencia de otras regiones del mundo, donde solamente se tienen una cosecha por año, en países como Paraguay estas máquinas son empleadas en forma intensiva. “Aquí tenemos múltiples cosechas por año. Entonces, la cantidad de hora es mucho más alta, le exigimos mucho más al equipo en Sudamérica”, señaló Diego Bucci. Uno de los aspectos en el que se enfoca especialmente John Deere es en garantizar la disponibilidad de repuestos y un servicio calificado a sus clientes. Se busca responder en el mínimo de tiempo posible a las necesidades, señaló Bucci. A finales del 2017 la compañía habilitó un depósito gigante de repuestos en la ciudad norteamericana de Miami. El mismo está específicamente orientado a atender el mercado de Hispanoamérica Sur, donde Paraguay es el país de mayor relevancia para la marca. En lo referente a mano de obra, mencionó como ejemplo la inversión realizada recientemente por Automaq en Santa Rosa del Aguaray. Automaq cuenta con talleres de alta calidad, acorde a las exigencias de la marca que representa. El otro pilar del servicio de posventa es el entrenamiento permanente que se ofrece a los técnicos de la fi rma. De esta forma cuentan con los conocimientos necesarios para brindar soluciones efectivas a los equipos que John Deere lanza al mercado. No solamente los técnicos del concesionario reciben capacitaciones por parte de la fábrica, sino que también el plantel de ventas. Bucci explicó que se exige un determinado número de horas por técnico y por vendedor.

“Los vendedores están capacitados para poder explicar al cliente el valor que entrega un equipo John Deere. Y los técnicos tienen que estar al tanto de los avances que nuestros equipos implementan, para poder atender de forma satisfactoria a nuestros clientes”.

Centro de Operaciones John Deere. Esta fue la principal novedad que presentó el distribuidor en la feria. Fernando Martínez, coordinador de soluciones integrales y Raúl Jara, Coordinador Técnico de Posventa de Automaq, ofrecieron una charla para explicar sobre los beneficios que traerá al sector. El Centro de Operaciones John Deere consiste en una plataforma que ofrece una serie de herramientas en línea, que permite acceder a la información agrícola desde cualquier lugar y momento. “Permitirá al productor tener la información de todas las labores o movimientos que esten realizando sus equipos en forma remota y al instante”, agregó. Actualmente las máquinas producen una gran cantidad de informaciones. Sin embargo, para aprovecharlas o tener el reporte de alguna falla se requiere que un técnico tenga que llegar hasta el equipo a descargar los datos. Mediante el JDLink, que es el sistema de comunicación telemática de John Deere, la máquina puede generar una comunicación directa con el usuario. “Puede recibir la información en su teléfono, tableta electrónica o computadora sin necesidad que un técnico este frente a la máquina como actualmente se requiere. Con esto, el cliente tiene la posibilidad de tomar decisiones al instante”. El sistema remite información personalizada que facilita la gestión y la toma de decisiones. Las herramientas del Centro de Operaciones brindan la posibilidad de analizar, editar y tomar decisiones colaborativas a partir del mismo paquete de información. Con esto se logra optimizar la logística y la planificación para dirigir los trabajos en el campo. Entre las ventajas del sistema, mencionó el hecho de conocer previamente los costos de mantenimiento, la disminución de las fallas imprevistas y los daños contingentes. También se logra optimizar el rendimiento de los equipos, se consigue una mayor confi abilidad en las épocas de trabajo, y se incrementa la disponibilidad del equipo. Esta comunicación remota se podrá realizar mediante una placa que se coloca en los equipos. Martínez señaló que las máquinas de alta tecnología ya traen consigo. Mencionó que la empresa contará con un centro de monitoreo, orientado a controlar el estado de las máquinas que estén registradas en el sistema. “Estamos presentando la experiencia, para que el cliente conozca y una vez que esté disponible sepa lo que podrá tener a mano. Aprovechamos la cantidad de gente que llega a este tipo de eventos. Oficialmente, el servicio estará disponible a fi nales de setiembre, que es cuando vamos comenzar a ingresar los pedidos a fábrica para poder recibir las piezas e ir montando a los diferentes equipos”.
Fabricio Vázquez, disertante.


Perspectivas económicas. El disertante Fabricio Vázquez explicó algunos cambios que se dan a nivel mundial, que inciden en la economía del país. Uno de ellos es el incremento del precio del petróleo, al que calificó como una mala noticia porque representa la suba de los combustibles que utilizan las maquinarias agrícolas. En contrapartida, esta situación abre una nueva oportunidad de negocios en la producción de biocombustibles. “Es un aviso de que debemos ser todavía más efi cientes”. A nivel regional, mencionó que la situación económica actual tanto de Argentina como de Brasil no es la mejor. Esto representa una ventaja potencial para Paraguay y puede afectar de forma positiva. Señaló algunas características ya conocidas del sector, como la demanda creciente de alimentos, el aumento de la población urbana, o el cambio de las dietas a nivel global. Mencionó que China demanda una gran cantidad de soja, y que esta situación tiende a seguir en crecimiento. En 1995, el gigante asiático no compraba un solo grano de la oleaginosa. Actualmente compra más del 80% de lo que se produce en el mundo. Un escenario relativamente nuevo dentro del panorama global es el quiebre de las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos. Esto representa una gran oportunidad para los productores de soja del Mercosur. Por otra parte, esta situación ocasiona la caída del precio de la oleaginosa en Chicago. “Pero, por primera vez, el precio al productor está por encima del precio en Chicago”.
Entre los aspectos a tener en cuenta por el sector agrícola mencionó la efi ciencia. El techo productivo de la soja, dependiendo de la zona, es de 6.000 kilogramos por hectárea. El promedio nacional es de 2.956 kilogramos por hectárea. Vázquez señaló que el uso adecuado de todas las tecnologías disponibles actualmente en el mercado permitirá superar la media productiva de Paraguay. “Nuestras semillas son altamente tecnológicas, nuestras maquinarias son altamente tecnológicas, pero lo más importante sigue siendo el agricultor. Siempre hay un margen de ser más efi cientes”. Ante la asunción del nuevo gobierno, Vázquez señaló que lo único que se tiene es una incertidumbre segura. Sin embargo, mencionó que no se esperan cambios profundos y existen oportunidades para generar mayor crecimiento en toda la economía del país. Se estima que el crecimiento de la economía paraguaya sea del 3,9% en el 2018, que es una de las más altas de Latinoamérica. Para el 2019 se espera que el incremento sea todavía mayor. Otro dato alentador es que la tasa de infl ación está totalmente controlada, señaló. “Pese a que nuestras autoridades no hayan hecho cosas muy positivas, los agricultores han creado una base productiva demasiado dinámica, pero no se puede quedar. Se debe insistir en más tecnología, pero sobre todo en usarla bien. Ojalá podamos levantar nuestros rendimientos usando bien la tecnología disponible”.