Box Empresarial

04/09/2018

Syngenta ratifica su compromiso con la educación

Este trabajo conjunto, en el que se ofrece capacitación a alumnos de escuelas agro técnicas, inició en el 2014 y desde entonces ya se capacitaron más de tres mil estudiantes. En esta nueva edición se buscará sumar a ochocientos más.

Todas las acciones de Syngenta apuntan al futuro, afi rmó Marcos Bradley, director comercial de la compañía para Bolivia y Paraguay. En todos los trabajos en los que se encuentra implicada es para contar con mejores soluciones en los próximos años. En este sentido, la educación es un punto muy importante. “Mirar el futuro sin mirar la educación es casi una locura”, agregó.

La compañía tiene un compromiso de largo plazo en Paraguay, y para cumplir con sus objetivos es importante contar con socios estratégicos como la Fundación Moisés Bertoni, señaló. “No es una sorpresa para nosotros renovar la alianza. Es algo que vamos a hacer siempre que nos sea posible y contemos con el apoyo de ustedes”. Yan Esperanza, director de la Fundación Moisés Bertoni, mencionó que trabajan de forma conjunta con Syngenta en varios temas. Las capacitaciones dentro del programa Sembrando Conciencia iniciaron en el 2014, con 5 escuelas involucradas. Actualmente son 13 las instituciones cuyos alumnos reciben los conocimientos. Además de la fi rma de renovación de la alianza, en la ocasión se premió a los colegios que tuvieron una destacada participación durante el 2017. Leticia Martino, jefe de asuntos regulatorios de Syngenta para Bolivia y Paraguay, señaló que encontraron en la Fundación Moisés Bertoni a un aliado perfecto para cumplir con los objetivos de capacitación a estudiantes de escuelas agrícolas y técnicas. El objetivo es formar a las personas que serán responsables de la agricultura en el futuro. “Queremos que lo hagan de la mejor manera”.

Con 5 escuelas y estudiantes del último año, este programa comenzó en el 2014. Posteriormente se incluyó a más instituciones, hasta llegar a 13, y también a alumnos del penúltimo año. 3117 personas fueron capacitadas en estos cuatro años. Con esta nueva edición el objetivo es incluir a 800 más. La edición 2018 de Sembrando Conciencia tendrá a las mismas instituciones, pero también apunta a incluir alumnos del primer año y segundo año de cada colegio. Syngenta es responsable de brindar la capacitación técnica, los materiales que se emplean en el proceso, y la logística. Esta iniciativa se enmarca dentro de Th e Good Growth Plan de Syngenta. Martino explicó que los alumnos son capacitados dentro del plan de capacitaciones de la compañía. Mencionó que la meta para la región era de 81.600 para el año 2020, cifra que ya se superó desde el 2017. “Todo lo que viene desde ahora ya viene para más”.

Capacitaciones. La capacitación tiene una duración de entre 3 y 4 horas. Se apunta especialmente a difundir conocimientos de buenas prácticas en el uso de productos agroquímicos, explicó. Además se tocan temas como la sustentabilidad y el cuidado de la salud. Para culminar se forman grupos de alumnos, que presentan trabajos en los que reflejan los conocimientos que adquirieron. Martino comentó que también se realiza una encuesta para conocer el grado de satisfacción en relación a las capacitaciones. “Agradablemente tuvimos altas calificaciones en todos estos años. Esto es lo que nos hace notar que es necesario capacitar en este tipo de temas, porque generalmente no están incluidos en los currículos de los colegios”.

Instituciones premiadas. En la ocasión también se premió a los colegios que tuvieron una participación destacada en las capacitaciones de la edición Sembrando Conciencia 2017. El primer puesto fue para la Escuela Agrícola de Capiibary, a quien se otorgó una estación meteorológica de última generación. En segundo lugar quedó la Escuela Agrícola Chupa Pou. Y tercer puesto fue para el Centro Educativo Mbaracayú de Villa Ygatimí.