Noticias

04/08/2020

Se reduce faena por Covid y vacunación antiaftosa

En los frigoríficos de exportación se sacrificaron en julio 157.279 animales, menos que los dos meses anteriores. Este comportamiento se debe por un lado a las restricciones de desplazamiento de los bovinos en el marco de la segunda vacunación contra la aftosa, mientras que por otro lado responde a los casos de Covid-19 y los protocolos para contener los contagios.

El grupo Athena Foods, que concentra cuatro plantas, procesó 58.424 animales, en segundo lugar está Concepción con dos unidades, en Mariano Roque Alonso y Asunción, donde faenó 38.022 cabezas, mientras que las industrias cooperativas Neuland, Frigochorti y Frigochaco compraron en total 46.659 bovinos. De estos grupos, solo Guaraní experimentó un incremento con relación al mes de junio, cuando se sacrificaron 163.018 animales.

De acuerdo al presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, el comportamiento del último mes se debe principalmente a los trabajos de vacunación contra la aftosa, que impide el desplazamiento del ganado hasta el registro de la inmunización, en tanto que la segunda causa es la reducción de capacidad de la industria debido al protocolo sanitario que debe cumplir para evitar los contagios.

Preocupación. La intervención de la Municipalidad de Asunción ante los casos positivos en las plantas, hizo que el frigorífico Mussa suspendiera sus actividades temporalmente, así como el contrato de sus trabajadores, quienes deberán recurrir ahora al subsidio del Instituto de Previsión Social.

Villasanti expresó la preocupación del sector si la situación se agrava, pues si bien celebró que la industria cuenta con un estricto protocolo, reconoce que los trabajadores no están exentos de contagiarse, principalmente fuera de las empresas. “Ojalá que esto no avance porque puede perjudicar a la exportación de carne”, advirtió.

Hasta el momento no se analiza el cierre temporal de otra planta como consecuencia de la pandemia.

Fuente: Última hora.