Noticias

14/08/2020

Operativo Ventana II alivia las agroexportaciones

Unas 115 mil toneladas de soja distribuidas en 104 barcazas en 8 convoyes navegan por el río Paraná rumbo a puertos de transbordo mediante la puesta en marcha del Operativo Ventana II, que brinda un alivio momentáneo a las agroexportaciones paraguayas, indicó el Director Ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Ing. Agr. Hugo Pastore.

Pastore indicó, que mediante un arduo trabajo se pudo coordinar el proceso de incremento de producción de energía eléctrica de las binacionales Itaipú y Yacyretá, lo que facilitó la liberación de un mayor volumen del caudal del agua y favoreció la navegabilidad en el río Paraná.

Pastore destacó el liderazgo del Gobierno Nacional, a través del propio presidente de la República Mario Abdo Benítez, y el Ministerio de Relaciones Exteriores, en conjunto con la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná (COMIP), la Itaipú Binacional, la Entidad Binacional Yacyretá, y otras instituciones estatales, además de gremios empresariales como la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa) a través del Grupo de Puertos del Alto Paraná, el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) y  la Capeco.

Esta nueva decisión gubernamental de acompañar la salida de productos permite dinamizar la cadena de valor más importante del país, ya que permitirá el ingreso de divisas al país, que ayudarán a mitigar la difícil situación económica que se vive en Paraguay y el mundo a causa de la pandemia del coronavirus.

El Director Ejecutivo de Capeco indicó que se viene trabajando de cerca con la Cancillería Nacional y la COMIP para el desarrollo de una agenda que permita las exportaciones de productos, que beneficiará a la economía nacional, considerando que aún existe un remanente de soja y otros productos que deben salir por esta vía fluvial durante los próximos meses.

Finalmente, Pastore destacó la necesidad de que los trabajos de dragado del tramo comprendido entre la represa de Yacyretá y la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay continúen con el fin de mejorar las condiciones en ciertos pasos difíciles que limitan la navegación.

Fuente: Capeco.