Box Empresarial

17/08/2020

Tendencias para el Paraguay 2020

El lunes 27 de julio se realizó el primer “vivo” del programa John Deere Conecta en Paraguay, por el canal de Youtube de Kurosu & Cía. Participaron Directores de la marca para abordar el escenario actual que se vive y las tendencias proyectadas para la fase post - pandemia. La plataforma representa, según las explicaciones, una nueva herramienta de comunicación para dar a conocer lanzamientos, novedades tecnológicas, soluciones integrales para los clientes y presentar cupones de descuentos y eventos exclusivos, que beneficien a los mismos.

En este primer “vivo” para Paraguay participaron los Directores de las empresas Concesionarias locales, además de Antonio Carrere, Director de Ventas John Deere América Latina y como moderador del encuentro, estuvo Guilherme Sierra, Gerente de Comunicación Corporativa John Deere para América Latina, quien agradeció la posibilidad de compartir en la distancia y así abordar la situación local, enfocando acciones que permitan el acompañamiento a los clientes. Resaltó que los desafíos se presentan permanentemente y que, pese a la distancia física, vivimos una etapa de conexión, con intercambio de ideas e información para los negocios.La primera consulta fue para Carrere, sobre cómo ve al mercado de Sudamérica y qué oportunidades y desafíos ve para los agricultores de Paraguay. El Director Regional de la Compañía arrancó agradeciendo a los productores por el gran trabajo que realizaron en estos meses ante un escenario complicado. “El productor paraguayo ayudó y contribuyó mucho con la provisión de alimentos y reforzó el mensaje de la importancia del agricultor y productor en la economía paraguaya y en la economía mundial”, dijo. En segundo término, felicitó y agradeció a las distribuidoras locales de John Deere por no abandonar a los clientes durante la pandemia.Destacó que, desde John Deere, se están viendo las oportunidades que se generan incluso en este escenario sanitario actual. “La pandemia reforzó la importancia de tener alimentos en los países y aquí a la gran oportunidad que tiene Paraguay de continuar exportando granos y proteínas hacia el Asia. Quedó en evidencia el ‘hambre’ que tiene Asia por los productos de Paraguay. Vemos un gran auge de exportaciones que, en nuestra visión, va a continuar creciendo. Existe una gran oportunidad para América latina. El Cono Sur se ve beneficiado con la producción de granos y proteínas y las exportaciones hacia el Asia”, ratificó.

 

El agro, las muestras y las expectativas
Posteriormente, Sierra, trasladó la consulta a Jaime Kurosu, director general de Kurosu & Cía., distribuidora de John Deere en Paraguay, sobre el panorama actual, las exposiciones y las expectativas del agro. El ejecutivo resaltó, aunque en el campo siguió la asistencia, la situación con más de 120 días de cuarentena hizo que recién hace unos diez días atrás se hayan podido reabrir las puertas de las oficinas para atención al público en general. “Como estamos exceptuados por el rubro de la producción de alimentos, desde que inició no paramos de atender principalmente a los clientes agrícolas”, dijo.
A esto añadió que la colecta de soja local está en fase de finalización. “Ninguna actividad de cosecha fue suspendida o parada. Prácticamente trabajamos casi normalmente en la atención de clientes en el campo”, comentó. En cuanto a las exposiciones y a los eventos en la pre-pandemia recordó que, en los últimos tiempos, se abultó el calendario porque en cada región o cada localidad impulsó su propia muestra, manteniendo la misma oferta todos los años. Esto hizo, explicó, que el público vaya perdiendo cierto interés en asistir en esas expos y, para las empresas, si bien antes de la pandemia fueron muy importantes, empezó a generar desgaste.Con la llegada de la pandemia por coronavirus tipo Covid-19, cambió la forma de vivir y en la adaptación, se viene cambiando día a día. “El hecho de no tener expos pasó a segundo plano”, expuso y resaltó la resiliencia del agro paraguayo. “Si bien podría estar mejor, consideramos que está (el agro) fuerte”, manifestó y añadió que el aspecto negativo es la menor liquidez de parte de agricultores y ganaderos, pero no solo por esta situación sanitaria. “Venimos de un escenario un tanto complicado, no tan bueno en el 2019. Tuvimos caída de producción por cuestiones climatológicas, principalmente de soja, maíz y trigo y, en cierta forma, también fue perjudicado el arroz”, alertó.
Se sumaron precios de commodities por debajo de la expectativa, una menor producción en consecuencia al clima y precios no tan alentadores, desembocando en un menor ingreso para los agricultores. En el caso de la ganadería, si bien tuvo un mejor desempeño inicial, consideró, luego se vio afectada por la disminución de exportaciones y factores climáticos del 2019. “Las inversiones de los clientes están latentes, pero dubitativas. Tenemos demora en la decisión al momento de invertir”, indicó sobre todo por la expectativa de los precios mundiales. Otro punto mencionado fue la bajante de los ríos internacionales, lo que complicó la salida, principalmente de soja. Sobre las expectativas manifestó que, como proveedores, están haciendo foco en el concepto de socios de negocios. “Es clave como distribuidores demostrar la mejora en la productividad o el ahorro de costos con nuestras soluciones integradas o las que podamos brindar, a nivel nacional. El agro es y será pilar principal que va a evitar la caída y el colapso de la economía paraguaya con toda seguridad”, recalcó. Recordó que apareció igualmente en el tablero el término: disruptivo. “Esa palabra que se está fomentando en pandemia, y que John Deere nos trasmitió el año pasado. Estamos seguros que es la única llave para lograr el éxito en el 2020”, concluyó su primera intervención.

Producción de alimentos e inversiones en el Chaco

Luego, Sierra, trasladó la consulta de la importancia del agro y la producción de alimentos para el país, así como lo que representa el Chaco en este sentido y la dinámica de las inversiones a Jorge Pecci, director general de Automaq, distribuidora de John Deere en Paraguay. El ejecutivo respondió que la región Occidental sufre, además de la pandemia, una de las sequías más fuertes en las últimas tres décadas. Pero tanto la crisis global por la enfermedad como la cuestión climática están “probando más la fortaleza de los productores, de las cooperativas que son las mayores productoras de la región”, dijo.
Destacó que continúan acompañando al productor y, si bien existe un nivel de ventas muy aceptable para la situación que vive la región chaqueña, resaltó que siguen las inversiones. “Todo esto que vemos en la disrupción de la tecnología se da en un momento de cambio en las generaciones de productores en el Chaco. Antes se tenía, por ejemplo, algún animal cada 1 ha y media. Hoy se habla de llevar a 3 o 4 animales por ha. Se desarrolla más la productividad y ahí es donde nosotros con la marca John Deere entramos siendo líderes y siendo innovadores en todo lo que sea producción”, complementó a continuación. “Defino que pocas marcas en el mundo tienen lo que podemos ofrecer a los clientes: con los pies en la tierra, pero con la mirada hacia el futuro. John Deere y los ‘dealers’ somos realmente socios del productor. Estamos muy de cerca de la producción y cerca para dar consejos para el desarrollo de sus negocios. No somos simples vendedores de máquinas. Somos compañeros de soluciones de clientes. Nos encanta verlos crecer. Es el futuro. Creemos en la agricultura como la fuente principal del desarrollo. Es lo que se puede ver claramente lo que pasó con los mercados. Tenemos una bolsa que se desplomó en todo el mundo, pero con un dato interesante”. En ese sentido, recordó que en EEUU la bolsa en una jornada cayó más de 30% y luego se recuperó algo. “Pero si uno analiza gráficos del precio de la soja, si bien fue a la baja, no se desplomó como el mercado de valores. Esto denota la importancia de la producción de alimentos. Paraguay dentro de los países de la región va a ser el que menos va a caer, porque no tiene dependencia, por ejemplo, del petróleo. Países productores de petróleo están cayendo fuertemente porque su economía se basa sobre otras cosas. La producción mundial de petróleo vimos precios a futuros negativos. El precio de soja si bien cayó, no como de otros commodities”. Reiteró que confía en un sector alimenticio robustecido y con proyección de desarrollo agrícola en el Chaco, con más de 50 mil hectáreas de soja, según proyecciones. Otro punto fue la conversión con una nueva generación de productores, que combina agricultura y ganadería y que puede recibir el apoyo de John Deere. “Es la única marca que a nivel mundial tiene toda la gama de soluciones para los clientes”. Recordó el momento histórico vivido en el 2018 con la inauguración de la casa central y la participación del CEO y de otros altos directivos de la compañía y los reconocimientos dados al país. “Como paraguayo me halaga y me pone muy satisfecho y contento”, recalcó.

Interés juvenil y novedades tecnológicas

Carrere retomó la palabra para resaltar la destacada ayuda que brindaron ambas distribuidoras a los clientes. “Es muy importante en el sentido del apoyo que le brindaron a los productores por la inversión que hacen ambas organizaciones por el talento que tienen, en primer lugar, para esa asistencia, así como también en repuestos y en servicios. Ambas tienen su propia red de puntos estratégicos alrededor de Paraguay y cada una con inventario muy fuerte en repuestos. Así, cuando el cliente compra una solución no solo compra un producto, sino compra la confianza o la tranquilidad que ellas le brindan y la seguridad de encontrar apoyo”.
Resaltó igualmente el reconocimiento que recibe el país por parte de las altas esferas de la empresa mundial por el gran crecimiento que tiene y que apunta a seguir avanzando. “Es realmente una confirmación del gran trabajo que está haciendo el productor paraguayo, poniendo a Paraguay en el mapa como gran productor de soja y de carne”, expuso. A continuación anticipó algunas innovaciones y comentó sobre el escenario del desarrollo y la oferta tecnológica que propone la compañía, así como la apuesta a captar igualmente el interés de los jóvenes, dentro del recambio generacional y las oportunidades que se presentan en ese sentido.
“Estamos viendo, cada vez más, cómo los jóvenes están volviendo al campo. Vuelven a la agricultura, porque ven en ella una industria que está invirtiendo mucho en tecnología. Es una industria, aunque sea milenaria en experiencia y su presencia e importancia, hoy recibe inversiones muy fuertes tecnológicas desde todo punto de vista. Se nota la oportunidad que existe desde un punto de vista de tecnología para ayudar a la producción de alimentos, porque el mundo tiene esa gran oportunidad de necesidad de más alimentos”, manifestó. Invitó a los jóvenes a visitar las redes sociales y a compartir para conocer más de cerca las novedades en avances tecnológicos. De las propuestas actualizadas de John Deere recordó la necesidad del productor de hacer más con menos, con criterios sustentables y ambientales, al tiempo de enfocarse en mejorar la eficiencia. Recordó recientes presentaciones internacionales en donde se exhibieron unidades con inteligencia artificial desarrollada y aplicada a esos equipos. Citó la nueva Pulverizadora Serie M4000, con más de 400 sensores alrededor de la máquina, ayudando a una fertilización o aplicación de defensivos con mayor eficiencia. También mencionó la nueva Serie de Cosechadoras S700, tecnológicamente muy avanzada con sensores de autoajuste durante el día para asegurar la mayor eficiencia.
“Hoy cada máquina de John Deere genera una cantidad de datos o información muy importante para ir ayudando al productor para tomar mejores decisiones. Cuando piensa en la producción, generalmente el agricultor confirma si le fue bien o no al final, en la cosecha. Identificamos ese desafío y nuestra intención ahora y para los próximos años va a ser ayudar al productor con la generación y el uso de datos para que puedan tomar decisiones durante el proceso de producción, tanto en la siembra, en la pulverización o en la cosecha. Se vienen momentos muy interesantes en la agricultura, donde la información nos va a permitir ayudar a esos productores y producir alimentos”.

Conectados y con oportunidades

Otro tema fue la tecnología como factor de conexión entre las personas, las oportunidades de negocios y otras aristas vinculadas a la actividad. “Si analizamos las tendencias, los jóvenes hoy valoran más el ambiente y son más conscientes. Quieren proteger el ambiente. Son personas que les gusta tener contacto con la naturaleza y manejar sus tiempos y hacerlo con mucha tecnología. Si pensamos en todos esos lineamientos, todo cuadra exactamente con el negocio al que está apuntando John Deere, con tecnología para más productividad y cuidado del ambiente. Es fantástico, parece hecho a medida, como anillo al dedo”, dijo Pecci.
En tanto, Jaime Kurosu, recalcó la capacidad de saber estar en conexión. Primeramente recordó lo hablado con un productor hace muchos años, quien le resaltó la importancia de creer y entender que está en una industria a cielo abierto, estar en comunicación con la Naturaleza y comprender sus mensajes. Luego, debe tener la habilidad de relacionarse, realizar un trabajo corporativo, ya sea con sus colaboradores, su asesor profesional, sus proveedores, etc. “Cada uno de estos actores de la cadena productiva cuenta con información, datos, tips para beneficiar. Hoy nadie puede decir: ‘voy a trabajar solo’. La tecnología va a velocidad luz.
A su turno, Carrere, al abordar su experiencia y lo que pudo ver que cambió en el relacionamiento con el cliente, resaltó la posibilidad de conexión mediante la tecnología. También los avances logrados gracias a la información y los datos que las máquinas están generando y que sirven como herramientas para que el productor tome las decisiones, incluso en tiempo real, para mejorar en el día a día y no esperar al final de la cosecha. “El comentario del relacionamiento es muy interesante que lo definiríamos de una forma pre pandemia y creo que hoy lo estamos definiendo de otra forma”, dijo al comparar incluso las implicancias de una reunión presencial. “Esta propia conversación virtual, por ejemplo en mi caso hubiera requerido invertir un día de viajes; otro para conversar en sus oficinas y otro para volver al escritorio regional de John Deere. Esta pandemia aceleró la oportunidad que tenemos de aprovechar la tecnología en cuanto a relacionamiento. Se puede hacer vía esta conversación que tenemos aquí o vía teléfono, pero enfatizando continuar el vínculo de los diferentes agentes que influyen en la producción del cliente. Además, tenemos la tecnología que existe en Brasil, EEUU y Europa ya disponible en Paraguay. La misma tecnología para los principales productores de punta del mundo, podemos ofrecer en Paraguay”.
También la tecnología permite evitar pérdida de tiempo. Pues si un equipo está por necesitar algún repuesto o solución porque se vislumbra un problema a punto de desarrollarse, ya puede estar conectándose el cliente con el distribuidor para que destine un técnico ya en camino y con el repuesto correcto. “Así, no para el trabajo. Es algo que no podíamos soñar hace un par de años y hoy es realidad. También en Paraguay. Hoy esta tecnología realmente entusiasma a los productores jóvenes. Es permitir al productor ser más eficiente ya que lo que era tiempo parado, se traduce por más operatividad al sacar más el jugo a las máquinas”, añadió.
 

Comentarios finales
Las oportunidades para los agricultores locales y la posibilidad de seguir produciendo alimentos fueron las consultas previas antes de los comentarios finales. Pecci indicó que la necesidad de alimentos en el mundo va a ir en aumento y ello conlleva ganar más eficiencia ante la imposibilidad de seguir “fabricando tierra”. Resaltó que será clave el desarrollo de tecnologías para responder a esos desafíos, como ya lo está logrando la fabricante multinacional de máquinas al introducir herramientas como JDLink™, para evitar costos elevados en reparaciones, al advertir y alertar problemas antes de consumarse.
A su turno, Jaime Kurosu, indicó que considera que “los productores tienen la posibilidad de obtener la tecnología que va a brindar un valor decisivo en la gestión. Los ciclos en la agricultura cada vez son más ajustados. Las ventanas son cada vez más estrechas, la siembra, la cosecha, la pulverización, son más cortas. La gestión va a ser fundamental. El uso del piloto automático en las cosechadoras puede hacer un trabajo más rápido, más preciso para ahorrar costos y aumentar la productividad. Esto contribuirá a consolidar a Paraguay como referente mundial en la producción de alimentos. Y todo eso gracias a la tecnología que hoy está a la mano del productor”.
En su comentario final, Pecci dijo que todavía hay mucho para hablar con una marca como John Deere, así como todo el potencial que tiene Paraguay en este plano productivo y de cara a contribuir con un porcentaje en la alimentación mundial creciente y que para el 2050 rondaría las 9 mil millones de personas. “Quizás el fanatismo se entiende que soy un patriota demasiado grande, pero veo oportunidades gigantescas en el desarrollo del negocio de la agricultura y del agribusiness en Paraguay. Y si John Deere ve a Paraguay como un país con un potencial y con una realidad demasiado grande, creo que tenemos sacar provecho de esto”, concluyó.
Jaime Kurosu, a su vez, recalcó que el foco de la compañía Kurosu & Cía. siempre ha sido la satisfacción de los cliente, a lo que se sumó el camino indicado por John Deere. Resaltó conceptos como Expert Alert y reflexionó sobre la “normalidad Covid”, como que nada está definido y todo está para hacerse. Recordó tres aspectos fundamentales inculcados desde su empresa: el primero estar física y mentalmente sano, fuerte, para enfrentar la amenaza; el segundo, aceptar la realidad, vivir el presente sin defraudar a nadie, conscientes que hay clientes y colaboradores dependientes detrás de una Firma, y, tercero, usar la energía para traer soluciones, no perder tiempo en aquello que impida crecer, finalizó.
Carrere cerró su participación al reforzar “la creencia de John Deere sobre la importancia y el potencial que tiene Paraguay en el mundo como un gran productor del mundo. Ya es, pero todavía puede y va a continuar creciendo y creemos en ese crecimiento”, dijo y reiteró la invitación, sobre todo a los jóvenes, a conocer más íntimamente a la Compañía. “Hay grandes oportunidades en el campo para todos. Incluyendo a las diferentes disciplinas o carreras. Ya no se precisa ser agrónomo, es más necesitamos ingenieros eléctricos y de computación, de sistemas, que vengan a conocer las oportunidades que hoy presenta el campo paraguayo que son muchas”.