Eventos

17/08/2020

La combinación inteligente para enfermedades de soja, Syngenta lanza Mazen Forte

Mazen Forte es el nuevo fungicida que Syngenta presentó oficialmente al mercado. Esta innovadora propuesta, es una combinación de solatenol y el propiconazol. El lanzamiento fue el 21 de julio durante un encuentro virtual que permitió conocer detalles de la innovadora herramienta para la agricultura, su posicionamiento y efectividad a través de trabajos desarrollados por diversos técnicos referentes de Brasil y Paraguay.

Durante una velada virtual nutrida de valiosos aportes para la agricultura, Sygenta presentó oficialmente Mazen Forte, un fungicida que contiene en un solo producto dos ingredientes activos, el solatenol y el propiconazol. El solatenol le da el poder preventivo y tiene una residualidad larga en el tiempo; y el propiconazol es el mejor curativo del mercado.
En la oportunidad, Marcos Bradley, gerente de Syngenta Paraguay, destacó que la presentación de Mazen Forte refleja la fuerza innovadora de Syngenta, con la orientación a la producción. “Mazen Forte va a marcar un nuevo concepto y un nuevo estándar de manejo en lo que es enfermedades de soja”, dijo.

Destacó que este fungicida está diseñado de una forma integral para ser una solución completa, con alta performance para roya, pero también con control sobre las demás enfermedades, además de ser flexible, adecuado para distintos escenarios agronómicos. Bradley enfatizó sobre la innovación. Expresó que, en esta pandemia, el agro respondió, gracias al modelo intensivo y agroindustrial que existe en el mundo, con la fuerza de la innovación y el desarrollo, que pone en la vanguardia a las industrias. Mencionó que América Latina es el gran proveedor de alimentos y granos para el mundo; y Paraguay, es uno de los países más fuertes y más sólidos en la proyección de la producción de soja. Expresó el deseo que la presente campaña sea exitosa, ya que Mazen aportará una gran solución en el control de la roya en soja. 
Por su parte, el Ing. Agr. Fracesco Greco, responsable de desarrollo de Syngenta Paraguay, expresó que es importante conocer la enfermedad de la roya, cuáles son las causas y cómo viene evolucionando para poder combatir y determinar la forma de utilizar mejor los principios activos. Manifestó que es muy importante el monitoreo, ir a las hojas bajeras, analizar, a través de lupas, constantemente y, en la medida que se avanza hacia el momento reproductivo de la planta, intensificar el monitoreo, para entrar lo antes posible y preventivamente. 
La presentación tuvo varios aportes, como la participación de destacados investigadores de Brasil y Paraguay, quienes probaron la efectividad de Mazen Forte, para el control de enfermedades de soja en diferentes regiones de Brasil y en ambiente controlado en Paraguay. Partiparon los investigadores de Brasil: Lucas Navarini, investigador fitopatólogo; Marcelo Canteri, referente técnico y Fabiano Siqueri, CEO y Consultor de Protecplan, quienes evaluaron la efectividad del nuevo fungicida, destacaron su valor y a la vez la importancia de la aplicación preventiva para el control de roya y otras enfermedades en soja que no dejan de ser importantes. También enfatizaron sobre la importancia de no prolongar demás los intervalos.
Lucas Navarini, destacó que el uso de protector no debe ser solo ante el escenario de roya, que la preventividad es necesaria también para las otras enfermedades de soja, y no solo en campañas con mayor presión de roya. El intervalo de aplicación también es muy importante. “Empezar temprano y respetar los intervalos para evitar pérdida de productividad, es fundamental”, dijo Navarini.
Por su parte, el fitopatólogo paraguayo, Ing. Wilfrido Morel, presentó el resultado de la evaluación de eficacia en ambiente controlado, para identificar el manejo correcto.
Concluyó que las aplicaciones preventivas tuvieron resultados totalmente positivos y eficaces contra la roya de la soja. 

“La aplicación preventiva es eficaz, deben enfocarse en todo momento, especialmente cuando se vienen condiciones climáticas favorables”, dijo. “Los ensayos demostraron la real eficacia de Mazen Forte, el fungicida se comportó excelentemente en diversas condiciones. El producto logró inhibir el patógeno en las hojas, en los diferentes momentos de aplicación. Hoy día el productor tiene una herramienta fundamentalmente importante para combatir las enfermedades de soja”, dijo.

Mazen Forte, la combinación inteligente 

Dhiego Duvaresch, líder de desarrollo de Latinoamérica de Fungicida, destacó que Mazen Forte es una combinación inteligente, por su potencia de control, una solución para las enfermedades de soja.
Mencionó que para el desarrollo tuvieron en cuenta la necesidad de contar con un producto de alta performance para las enfermedades como la roya, además del control sobre las demás enfermedades, por lo que es necesario una propuesta completa. “Con este objetivo llegamos a un nuevo fungicida, que es Mazen Forte, una mezcla de dos principios activos, efectivos y especiales, el propiconazol y solatenol, para esta solución las enfermedades en soja”.
Mencionó que está comprobado que la formulación de Mazen Forte demuestra el control excelente no solo para roya, también para septoria, oidio, mancha alvo, cercospora y otras enfermedades.
Indicó que esta tecnología va a contribuir en el negocio de producción de soja, pero hay una serie de estrategias que se deben cumplir además.
“Syngenta tiene la única posición de ofrecer para ustedes en Paraguay, una combinación que tiene modos distintos de acción, entonces pasa por la rotación, posicionamiento correcto y otras buenas prácticas agronómicas, que debemos hacer por la tecnología y asegurar la disponibilidad de esas herramientas por más tiempo posible, para manejar las enfermedades de soja”, dijo.


Mas fortaleza para el programa de Syngenta

Por su parte, el Ing. Agr. Marcos Martínez, gerente de cultivo de soja de Syngenta Paraguay, destacó que Mazen Forte es la unión de los activos más potentes del mercado. “Estamos tomando todo el poder preventivo del Solatenol y lo estamos mezclando con el todo el poder curativo del propiconazol, para entregar realmente un producto con un desempeño único”, dijo.
“En Syngenta Paraguay trabajamos para ofrecer una solución integral y cuando traemos un producto en el mercado es porque estamos seguros que funciona mejor que cualquier estándar. Mazen Forte viene a encajar dentro de un programa que Syngenta ya tiene en Paraguay”, añadió.
 

Programa de Syngenta

La compañía está preparada para ofrecer a los productores un programa hasta cuatro aplicaciones. El mismo ofrece la diferencia de usar hasta cinco modos de acción disponible en el mercado para manejo de enfermedades.
“No estamos trabajando en el manejo de enfermedades en el corto plazo, sino también en el largo plazo, manteniendo las moléculas activas y esto va a permitir que el productor pueda mantener el número de aplicaciones, el intervalo de aplicaciones y también su retorno por hectárea sin, incrementar esa inversión en el tiempo”, dijo.
El programa de Syngenta arranca con Cypress, una mezcla compleja de triazoles, recomendado para la primera aplicación, para dar un buen control en el caso de enfermedades secundarias, y en el caso de que aparezca la presión de roya temprano. Luego para la primera aplicación, la más importante, para el inicio del estado reproductivo, Mazen Forte. Explicó que la primera aplicación es la que protege el tercio inferior de la soja, dependiendo del ciclo del material que usa el productor. En el tercio inferior puede estar ubicado entre el 30 y 35% del potencial de rinde, es el primero que recibe las aplicaciones y el que más tiempo debe aguantar hasta la cosecha. Martínez dijo que luego de 14 días, se recomienda otra aplicación con Solatenol, esta vez con Cypress.
“La recomendación de las diversas instituciones de investigación y de Syngenta es realizar dos mezclas de Carboxamidas. En esta oportunidad la mezcla de Cypress le va a dar un refuerzo en el control de enfermedades secundarias, sobre todo cercospora, una de las enfermedades que más viene creciendo en los últimos años en Paraguay”.
Para cerrar las aplicaciones está Seeker, otro lanzamiento de Syngenta este año. Es la segunda morfolina que está disponible en el mercado hoy, pero a diferencia esta es una piperidina, tiene características químicas muy superiores y apunta a curar roya en esa última etapa de cultivo. Viene con mezcla de Bravonil, que es el multisitio de Syngenta, que tiene condiciones muy buenas para el manejo curativo. Además controla otras enfermedades como la antracnosis, odio y cercospora.

“Este es el programa que disponemos desde Syngenta para el productor y está alineado al trabajo de los investigadores regionales. Estamos seguros que solo Syngenta puede ofrecer esta propuesta adaptada a diferentes materiales de soja, para diferentes épocas de siembra, con un manejo de resistencia muy bueno y una performance superior”, resaltó.

Syngenta Group

Antonio Aracre, director general de Syngenta para Latinoamérica Sur, participó de forma virtual y celebró el lanzamiento del nuevo producto con el anuncio de Syngenta Group, una nueva organización, con sede en Suiza, que une a Syngenta AG, ADAMA y las actividades agrícolas de Sinochem. 
“Esto nos pone a la vanguardia de la industria y posiciona a América Latina como el gran proveedor de alimentos y granos para el mundo; y en este caso, a Paraguay como uno de los países más sólidos en la proyección de soja”, expresó.