Eventos

20/08/2020

Rizobacter presentó su nuevo biológico Rizoderma Arroz

En un interesante live, la firma Rizobacter realizó la presentación oficial de su producto Rizoderma Arroz para Latinoamérica. El producto diferenciado, con una cepa distinta, viene a ofrecer soluciones en el tratamiento de semillas del cultivo de arroz. El lanzamiento tuvo la participación virtual de más de 500 personas en línea, con una visita in situ en el laboratorio de Rizobacter en Argentina, el evento fue el pasado 21 de julio.

Ante el escenario actual, las compañías no han cesado de trabajar, así como el campo, por ello el desarrollo y los lanzamientos de nuevos productos han tenido una peculiar forma de presentación. Rizobacter preparó una sala especial para este interesante lanzamiento, la convocatoria se dio a través del Canal argentino Agrositio. Durante las palabras de bienvenida estuvieron conectados el CEO de Rizobacter Argentina, Ing. Ricardo Yapur y Carlos Parera, director del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).


En las declaraciones del inicio del vivo, Yapur mencionó sobre los trabajos que vienen desarrollando con el INTA en materia de productos biológicos, los cuales han iniciado en el 2005 en una relación pública privada, donde el instituto contaba con 132 cepas de trichoderma, que, tras conversaciones y acuerdos técnicos, fueron seleccionadas las cepas a campo. Las que se adaptaron y controlaban las enfermedades de semillas de los cereales de invierno quedaron, así como también las que fueron probadas cepas que funcionaban industrialmente, tras esos procedimientos en el 2013 la compañía llega al primer registro biológico, un bio fungicida para cereales de invierno.
Corría el 2015, cuando fue lanzado el primer fungicida biológico con registro en Argentina para soja. En el 2019 fue registrado el biológico para arroz, con un trabajo importante para llegar al producto hoy conocido como Rizoderma Arroz. “Este es un cultivo interesante en hectáreas detrás del trigo, con una producción relevante en toneladas a nivel mundial. Si bien Argentina solo tiene 200.000 hectáreas, en ese mercado, diversos países en el mundo lo trabajan en mayor escala, por ello Rizobacter como empresa global decide registrar y disponer para todos los mercados, entre los cuales se encuentran registrados en Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Ucrania, y a partir de un año en Europa, una meta trazada por la compañía” expresó. 

Con una mirada visionaria, Rizobacter decide dar ese paso de registro de productos biológicos sobre todo en Europa, un mercado que costará su ingreso y registro como unos 5 años aproximadamente, ya que el crecimiento entorno a la utilización de este tipo de productos se torna a nivel de químicos unos 75 mil millones a nivel global y un 5% ya son productos biológicos, esto según Yapur, se debe a una demanda de soluciones de este tipo de producto donde cada vez las leyes ambientales solicitan menos residuos, son más rigurosas y complicadas.
De cara a esta nueva coyuntura, Rizobacter decidió apostar por un nuevo producto que cumpla con los requisitos, y a su vez ayude al productor en su cultivo. En el live agradeció los años de trabajo desarrollados para obtener este nuevo producto para arroz, que otorga calidad, al INTA por el camino seguido y por la expectativa de seguir trabajando para continuar creciendo con soluciones que aporte beneficios al productor, al ambiente y a la obtención de cultivos de calidad.
Por su parte, Carlos Parera, director del INTA, manifestó su orgullo por esta simbiosis pública privada, un ejemplo importante de fortalecimiento y de cultivar los lazos que permitan al productor contar con excelencia en bioinsumos, área que crecerá de manera exponencial.
Asimismo, expresó que la pandemia aceleró este proceso, ya que las personas buscan alimentos seguros, con producción responsable con el ambiente, y estas oportunidades se presentan para este tipo de emprendimientos e iniciativas y Rizoderma llegó tras varios años de investigación y trabajo. Felicitó a la compañía por su visión e inversión en el futuro.

Conociendo Rizoderna Arroz 

El lanzamiento contó con la presencia de importantes investigadores, en la oportunidad el Ing. Agr. Gabriel Mina, responsable global de Terapicos de semillas, presentó al producto Rizoderma Arroz, el cual nació sobre la base de un proyecto conjunto en colaboración con el INTA, con Trichoderma Harzianum, donde fue seleccionada una cepa denominada TH2, única en el mercado y diferenciada.
El poder biofungicida fue registrado para el tratamiento de semillas, para que desde un inicio sea garantizada su protección, sobre todo porque en esta etapa se evita transportar enfermedades, evitando patógenos que posteriormente se transforman en enfermedades foliares, lo cual se da al inicio con las semillas, además también controla que estos patógenos afecten el coeficiente del suelo en la implantación. Mina comentó que para el control de insectos del suelo apuntan a buscar productos y tecnologías, amigables con el medioambiente sobre todo porque es importante adaptarse a las nuevas exigencias y Trichoderma Harzianum es un nuevo activo un nuevo controlador fúngico.


 

Rizoderma Arroz producto diferente
Entre las características que el Ing. Mina detalló fue sobre el registro, el mismo fue registrado bajo TH2, un fungicida de síntesis biológica, bajo esa escala, con base de una fermentación líquida, diferente al existente en el mercado. Cuenta con una formulación fisiológicamente activa donde la compañía invirtió en lograr una formulación de calidad.
El mecanismo de acción de Rizoderma arroz es novedoso, ya que el mismo posee tres modos de acción, es casi un fungicida multisitio, donde la aplicación de la Trichoderma sobre la semilla inicia el crecimiento del hongo el cual compite fuertemente con los patógenos por espacio y nutriente, coloniza la raíz controlando lo que se lleva sobre la semilla brindando protección extra en toda la zona, igualmente Rizoderma brinda garantías de mayor espectro de control, minimizando a su vez los riesgos de resistencia, el cual actualmente se encuentra muy golpeado por el riesgo que existe al realizar doble golpe de productos. Mina explicó que la Trichoderma en un solo producto minimiza el riesgo y con la nueva cepa TH2 produce una gran cantidad de antibióticos, otorgando diferencial por su capacidad de fungicida.
 

Laboratorio en vivo
Con una transmisión de más de una hora, los productores, profesionales y todos lo que tuvieron la oportunidad de conectarse, pudieron acceder a conocer parte del laboratorio de la compañía. Durante la presentación del producto, profesionales estuvieron presentando diversas fases y utilización del producto Rizoderma en tres estaciones distintas, en la primera estación se pudo observar el mecanismo de acción del producto, en la estación Semilla Sana la Ing. Susana Solar, jefa de investigación de calidad y semillas de Rizobacter, brindó detalles sobre el desarrollo de dos variedades de arroz bajo el tratamiento de diferentes productos en comparación con Rizoderma y su comportamiento para lograr una adecuada germinación de semillas.
En la segunda estación, Andres Farua gerente de equipo de investigación en biofungicida, presentó el control de patógenos, se observó el control de diferentes patógenos y mecanismos de acción de Rizoderma Arroz.
En la tercera y última estación el profesional Juan López mencionó sobre el tratamiento profesional de semillas y cuáles son las claves para realizar un óptimo tratamiento.
La transmisión continuó para su culminación, con un panorama mundial del PhD Álvaro Durand desde Estados Unidos, el profesional habló sobre el mercado mundial arrocero en el contexto del COVID 19. 

Rizobacter Paraguay con soporte total al sector
Para nuestro país la compañía cuenta con una sede, en la cual diversos profesionales brindan acompañamiento de las tecnologías propuestas por la empresa. En la oportunidad el Ing. Agr. Ricardo Pagel, DTM (Desarrollo Técnico de Mercado) de la firma comentó sobre los productos biológicos disponibles, en la que cuentan con inoculantes con una amplia línea en forma líquida, mejorando la aplicación de la semilla, este nuevo lanzamiento se suma a Rizofos, con Rizoderma Arroz, sin duda será desarrollado en la presente campaña. “Rizobacter siempre se enfoca en contar con productos viables y confiables para el sector arrocero paraguayo que atraviesa unos años con dificultad que con lleva al productor a mirar costos, pero sobre todo tecnologías que permitan una eficiencia en su manejo y su cultivo”.
Rizobacter Paraguay con el nuevo producto busca brin

dar al productor seguridad en la implantación del cultivo con una mayor capacidad de plántulas, mayor porcentaje de vigor, sanidad y mayor productividad, sin afectar otros insumos que el productor estuviere utilizando ya sea fertilizantes, insecticidas, Rizoderma Arroz viene a sumar esfuerzos para mejorar la producción desde el inicio, cuidando el medio ambiente por ser un producto biológico.
En nuestro país viene a paliar en control dentro de los problemas como escaldadura, deslera problemas que son desarrollados desde el inicio del cultivo, en cuanto a diferenciación de un producto químico, el biológico se ira multiplicando junto con el desarrollo del cultivo, dando un modo de acción más prolongado, señaló.

_ Apoyo continúo. Pagel comentó que Rizobacter se encuentra con varios canales tratando de llegar al productor con nuevas tecnologías, en Paraguay disponen de productos para caña de azúcar, trigo, arroz, soja y maíz que son los más importantes con varias tecnologías, en soja. En trigo lo vienen trabajando hace 3 años. “Con las nuevas tecnologías venimos trabajando siempre, mirando el futuro y apostando a la eficiencia, seguridad”, dijo.