Noticias

21/08/2020

Por probabilidad de heladas y clima por debajo de 0°C, piden cuidar los cultivos

Los estudios del Departamento de Análisis y Predicción del Tiempo, dependiente de la Dirección de Meteorología e Hidrología, indican una alta probabilidad de heladas en gran parte del territorio paraguayo y advierten que las temperaturas para este fin de semana podrían estar incluso por debajo de los 0ºC.

El informe insta al sector agropecuario a tomar las precauciones necesarias para hacer frente a este evento. Además, expone gráficamente mapas que muestran los grados centígrados por departamento, siendo el noreste del Alto Paraguay y todo el centro y el sur del país las zonas más afectadas por el frente polar.

“Es un fenómeno común en estas épocas del año. Sin embargo, en años anteriores se adelantaban. Este año el frío se atrasó y por ello podría perjudicar al desarrollo final de los cultivos de temporada”, expresó Diego Rodríguez, uno de los encargados del mencionado departamento de Meteorología.

CULTIVOS. El ingeniero Édgar Mayeregger, de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), había mencionado a ÚH que se esperan temperaturas muy bajas, que pueden afectar a los rubros de otoño como trigo, caña de azúcar, pastura, hortifrutícolas.

En una retrospectiva del análisis que siempre hace la unidad a su cargo, Mayeregger había expresado que en los últimos años los eventos similares a los que ocurrirían en estos días son más extremos, pero que no duran tantas jornadas como antes.

“Se acotaron a ciertos días, pero con mucha más fuerza. En la jerga normal de nuestros estudios, podemos afirmar que predominan las condiciones extremas”, destacó.

Al analizar un largo plazo de aquí hacia setiembre, refirió que quizá ya no aparezcan de nuevo niveles extremos de bajas temperaturas, pero sí algún riesgo de helada en la zona Norte hasta antes de primavera. 

Fuente: Última Hora.