Mercado

21/08/2020

¿Qué hacer con el precio de la soja?

INFORMACIÓN DEL MERCADO
Los pronósticos climáticos en EEUU siguen dando lluvias arriba de lo normal casi hasta el fi nal de julio – agosto en la mayoría de las zonas de EEUU, otras con menos, pero son zonas puntuales por ahora. Por Ahora !. A pesar de los golpes de calor esto reduce
sobremanera los riesgos de estrés y puede recargar los perfi les. Por lo demás, es cada vez más complicada la relación de Trump con los chinos, que anotaran miles de toneladas cada vez que baja soja en USA; siguen siendo volúmenes modestos para lo que se necesita. A favor del poroto se anota el recorte en la condición de cultivo que efectuara el USDA, 2 puntos por debajo de lo que imaginaba el mercado. El real brasileño se mantiene ha sido los principales benefi ciarios del crecimiento de las importaciones chinas en junio (de 9.38 a 11.16 M tn). Compras de oportunidad y abundantes lluvias en China determinan una pequeña ganancia para la soja en Chicago la cual se viene moviendo entre 310 y 330 $/ton para el 2021 (Gráfi co 1). Lo importante a ver, es que desde la guerra comercial, el precio bajo desde los 350 y le costara subir hasta que no se resuelva o una seca genere menor oferta y ajuste esa diferencia.
O sea, el precio para la oferta y demanda normal en este contexto se tendría que mantener entre 330 y 290 como vemos en el Gráfico 1. 

Creemos que si se mantiene la producción en el mundo, principalmente en EEUU, Brasil y China, los precios no deberían tener mucha volatilidad. En este sentido, y viendo que si todo va normal, los precios tendrían un movimiento acotado dentro de valores bajos. Creemos que es bueno tener una estrategia defensiva, para conservar la inversión, y esperar tranquilos si se dan oportunidades climáticas, políticas o comerciales a la suba de precios y eso si nos daría un margen extra. En este sentido, de tener una estrategia conservadora y defensiva para la soja del 2021, vemos que también debería de tener fl exibilidad, esto quiere decir, si el precio baja, estoy cubierto, pero si el precio sube poder ganar en la suba y generar rendimientos márgenes extras. Y siempre tener en cuenta que se vienen las elecciones en EEUU y siempre se pone todo en juego por los votos. 

ESTRATEGIA PARA EL CICLO 2021

_ Comprar seguro de Soja a 332 $/ton en CBOT. A 10 – 12 $/ ton.

_ Pecio mínimo en CBOT es de 322 $/ton. Considerando base o prima para la soja 2021 de -25 a -10 $/ton. algo normal para estos contextos de mercados, si CBOT sube, esta prima ira bajando en un 30% de lo que se mueve el mercado en CBOT.

_ En Resumen: Nos estaría dando un precio mínimo en CBOT de 322 – prima = 310 $/ton. Creemos que esto da un piso de precios para realizar el presupuesto con el peor escenario en relación a los precios para el 2021. Si baja, este seria el peor momento y si sube, todo mejora. También nos da la oportunidad de ir descubriendo el precio y la base, la prima en el correr del ciclo del cultivo. Sin necesidad de estar vendiendo para asegurar el precio, lo cual es un riesgo muy importante desde el punto de vista productivo y de rentabilidad. Se pueden evaluar otras estrategias dependiendo el presupuesto estimado el fl ujo fi nanciero y la exigencia de los inversores.