Notas

27/08/2020

Cooperativa Naranjito sostenida y consolidada

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Cooperación y del Cooperativismo Agrario en nuestro país, Campo Agropecuario Multimedia visitó la Cooperativa Multiactiva de Producción Agropecuaria e Industrial Naranjito Ltda., donde conoció sus instalaciones, la producción de sus socios y el aporte de la entidad social.

Ubicada en el distrito de San Rafael, Itapúa la Cooperativa Naranjito viene consolidándose desde 1991. Ese año un grupo de productores deciden llevar a cabo la creación de la cooperativa con el fin de comercializar y consolidar el trabajo en el campo, sobre todo los granos.
Durante nuestra visita a la entidad solidaria conversamos con el señor Mariano Mullman, socio fundador y actual miembro del comité de ética de la cooperativa. En la charla, el productor comentó que gracias a la valentía de unos 73 hombres productores decidieron dar el inicio a la cooperativa, tras reuniones y voluntad instalaron la cooperativa. En la entrevista Mullman recuerda al productor Antonio Jaime con quienes en conversaciones decidieron fomentar y visitar a los primeros socios de manera a realizar el sueño de contar con una entidad segura y responsable para acopiar y comercializar sus granos.
De esa formación ya han transcurrido casi 29 años, donde un 28 de setiembre de 1991, tras una asamblea constituida, dieron inicio con 73 ciudadanos. Mullman recordó que al fundar la cooperativa no tenían absolutamente nada, con una comisión y un grupo de personas emprendieron. Unos 25 socios otorgaron vienes personales para que la cooperativa pudiera acceder a un crédito y contar con un capital, con el objetivo de comprar un inmueble para la construcción de la cooperativa y un silo para el acopio de granos.

Mariano Mullman, socio fundador de Naranjito Ltda.


El primer año la cooperativa trabajó en un establecimiento alquilado y poco a poco fueron formando más socios. Con la ayuda de todos la cooperativa se fortaleció llegando en la actualidad a convertirse en una institución de referencia, donde la principal actividad es el acopio y comercialización de granos de los asociados y la venta de la producción láctea, destacó.
Como un mensaje a todos los asociados el socio productor Mullman, resaltó la valentía de los socios fundadores y el coraje de los que decidieron asociarse para trabajar en unidad. “Para todos los socios les digo, no dejemos ese fervor y la fe en la cooperativa, porque la entidad se lo merece, nos llena a todos de orgullo el trabajo construido” expresó.
Asimismo, el presidente de la entidad y titular de la Unicoop, Rubén Zoz, manifestó que la cooperativa Naranjito inició el trabajo con el objetivo de asistir y brindar mejores condiciones a los productores que desarrollan trabajo en el campo con los cultivos de soja, trigo, canola, girasol, granos con los que trabajan, además de la producción de leche.
Zoz recordó que inicialmente la cooperativa acopiaba 4.000 toneladas de granos, en la actualidad supera las 100.000 toneladas de soja y alrededor de 35.000 toneladas de trigo, sumando maíz con un aproximado de 60.000 toneladas que la cooperativa produce y acopia también. En cuanto a la comercialización láctea mencionó que va destinado a la industria de la cooperativa Colonias Unidas para su planta industrial lechera.

Rubén Zoz, presidente de Naranjito Ltda.

El rol de las cooperativas
Zoz manifestó que el aporte de las cooperativas a los socios es muy importante para el desarrollo de su trabajo, la entidad solidaria, además de brindar en muchos casos asistencia económica, brinda asesoramiento de manera integral. Como cooperativa se compromete con los intereses del socio y de la producción, para que ellos sigan su producción de manera sostenible y rentable, velando por los precios de insumos siendo reguladores para que de alguna forma el productor pueda continuar su trabajo.
Este trabajo es llevado muy fuertemente por la Central Nacional de las Cooperativas (Unicoop) en la que Zoz es titular. En ese sentido comentó que la entidad cuenta con una industria de agroquímicos denominada Agrolatina, la misma importa materia prima y formula los productos, una opción más para los productores, en calidad y en precios. En este proceso la central trabaja para que existan transparencias de precios, control de formulaciones, sobre todo velando por políticas que no castiguen la productor, trabajando por políticas productivas para el productor en pro de la producción, defendiendo a la comunidad y los intereses de todos los actores, mencionó.
Zoz expresó además que las cooperativas en general cumplen una función muy importante en el país, con toda la asistencia técnica, asesoramiento al productor, fomentan la producción sobre todo para que esta sea sostenible en el tiempo, para lograr trabajar de manera eficiente logrando una rentabilidad. 

Como mensaje principal en conmemoración del Día Internacional de cooperativismo, manifestó agradecimiento a los productores socios de la Cooperativa Naranjito. Por la valentía a los fundadores, los que llegaron y continuaron el trabajo de crear la cooperativa y, a los 438 socios activos por confiar en la cooperativa “El rol de las cooperativas es relevante un camino hacia el éxito, porque otorgan desarrollo de personas y comunidades en general” finalizó.

Apuesta a la diversificación
Entre la apuesta que la cooperativa Naranjito tiene con sus socios productores, se encuentra el proyecto silvopastoril por sus beneficios en rentabilidad, sustentabilidad y bienestar animal. Este proyecto permite diversificar y fortalecer la parte pecuaria.
Durante la visita a la finca de Wilson Vieira, socio productor que trabaja hace 6 años con la cooperativa, comentó que su producción principal son los granos (soja y maíz) además de contar con una granja con varios animales con la cría de ovejas, bovinos de corte y de leche, abejas, cerdos y gallinas. Tras recomendaciones de profesionales de la entidad decidió incorporar en su finca plantaciones de eucalipto, desde hace más de un año, llegando a tres hectáreas actualmente. Su objetivo con este cultivo es la jubilación a futuro, sobre todo por que brinda confort a los bovinos que están aprovechando la pastura.
En su finca, el productor siembra cultivos que sirven para alimentación como avena y otros rubros. Como recomendación final el productor aconsejó apostar por el sistema silvopastoril, puntualmente por la plantación de eucalipto de modo a obtener resultados positivos y mayor rentabilidad a futuro. 

Wilson González, encargado del departamento Forestal y Ambiental de la Cooperativa Naranjito.

Proyecto Forestal
Desde hace cuatro años, la Cooperativa Multiactiva de Producción Agropecuaria e Industrial Naranjito Ltda., impulsa un proyecto forestal con fines comerciales, así como también para llevar a cabo adecuaciones de las fincas de los agricultores, quienes buscan obtener mejores resultados y mayor rentabilidad a futuro. 
El ingeniero agrónomo, Wilson González, encargado del departamento Forestal y Ambiental de la Cooperativa Naranjito, explicó que la iniciativa viene acompañada de un plan de financiamiento a largo plazo, con una tasa de interés muy baja y flexible, en comparación a los intereses establecidos por las entidades bancarias. Según los últimos datos, alrededor de 35 productores ya están incursionando en la parte forestal, muchos de ellos con sistemas silvopastoriles y otros enfocados a la producción de biomasa. 
El sistema silvopastoril posibilita la conjunción de especies forestales y pasturas, a fin de beneficiar a la ganadería con un enfoque ambientalista. De esta manera se protege a los ejemplares y el alimento de los mismos (pasturas), al tiempo de asegurar el bienestar animal, durante periodos extremos, ya sea el exceso de calor o la aparición de heladas.
González refirió que un buen manejo del sistema silvopastoril contribuirá al aumento de la productividad en general y los ingresos a largo plazo debido a la producción simultánea de cultivos de árboles (principalmente eucalipto), forrajes y ganado. Igualmente, permitirá el aprovechamiento industrial de especies maderables, además de colaborar con la mitigación de los impactos negativos del cambio climático. 
“La producción de eucalipto representa una de las opciones más viables por su característica de rápido crecimiento y por la calidad de biomasa que brinda”, puntualizó Wilson González. Cabe destacar que el desarrollo de dicha práctica se ve potenciado mediante el departamento veterinario de la Cooperativa Naranjito, que dispone de un centro de acopio de lácteos donde el productor con miras a la diversificación de la finca puede trabajar la parte pecuaria.

 

Wilson Vieira, socio productor de la Cooperativa.

Cooperativa Sommerfeld reafirma su compromiso con sus socios

La Cooperativa Sommerfeld Ltda., establecida en el país desde hace 51 años, reafirma su compromiso de trabajo y apoyo a sus socios, a quienes hace extensivo un fraternal saludo por el Día Internacional de la Cooperación y el Día del Cooperativismo Agropecuario Paraguayo que se celebra en julio.
Esta organización social, comprometida con la cadena de valor de alimentos, no bajó los brazos en esta pandemia, en la producción y distribución de sus productos, respetando todas las normas establecidas 

por el Ministerio de Salud pública y Bienestar Social y el Ministerio de Justicia y Trabajo.
Instalada en J. Eulogio Estigarribia, departamento de Caaguazú, sigue desarrollando los trabajos en post de seguir con la cadena productiva, sumando valor a la materia prima, creando fuentes de trabajo y ofreciendo el mejor servicio.
Entre las industrias que tiene se destacan: molinos harineros, fábricas de pastas, silos y la planta balanceados para su marca NutriCoop, de la que ofrece una amplia línea de raciones para la producción lechera y bovinos en diversas etapas, entre los que se destacan: Bovino de Leche 1, Bovino de Leche 2, Bovino Ternero Inicial, Bovino Pre Parto y otros. También, cuenta con balanceados para terminación.
Es importante destacar que todas las industrias de la Cooperativa Sommerfeld operan bajo estrictas normas de control de calidad y con tecnología de punta. Durante la pandemia Covid- 19 cumple todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Estación de servicio Ecop
La Cooperativa Sommerfeld dispone de la estación de servicio con el emblema Ecop, en Campo 8. La misma ofrece combustibles de calidad, a precio competitivo, con el litro exacto.
Para ofrecer mejores alternativas a sus clientes dispone de nuevos combustibles diésel como: Diesel Power 1 Ultra Aditivado de bajo contenido de azufre, Diesel Power 2 Aditivado, diseñado para motores de normas Euro 3 y Euro 4, además las naftas de 85, 91 y 95 octanos y AlcoPower. También dispone de carga de gas, lubricantes y filtros.