Noticias

28/08/2020

Las exportaciones de trigo cayeron 42 %

Los envíos de trigo registraron una caída de 42,2 % al cierre del mes de julio, conforme el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Las exportaciones del cereal registraron 267 949 toneladas al cierre de julio, frente a las 464 005 toneladas embarcadas durante el periodo anterior. Esto representa unas 196 056 toneladas menos que fueron exportadas durante el presente lapso.

La Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, comentó que las exportaciones de trigo, así como el maíz, están siendo afectadas por los problemas en la frontera por estrictos controles que retrasan bastante el proceso de salida de la mercadería con destino al vecino país.

Pese a eso, Brasil es el principal destino del trigo nacional, con una participación de 99 %, seguido de Bolivia y Vietnan que, en conjunto tienen, 1 % de protagonismo entre los destinos del cereal guaraní.

Ranking. El ranking de mayores exportadores de trigo es encabezado por la empresa TransAgro, con un 12 % de participación, al igual que la firma Agrofértil (12 %). Luego están Nativa (11 %), Coopasam (8 %), Unexpa (5 %), Cooperativa Pindó (5 %), ADM (5 %), Asepsa (5 %), Inversiones Agrícolas (2 %) y otros operadores (26 %).

Fuente: Capeco.