Noticias

08/09/2020

Defensivos agrícolas de calidad con sello nacional

La Compañía de Agroquímicos del Paraguay S.A. (CIAGROPA)  es una industria formuladora de defensivos agrícolas. Desde su planta industrial de Villeta produce una amplia línea de productos de calidad. Pese a la pandemia, en julio pasado alcanzó récord en producción de insumos para la protección de cultivos. En la entrevista conocemos más sobre esta interesante apuesta nacional para el sector agropecuario que busca fortalecer y entregar productos nacionales.

CIAGROPA es una compañía paraguaya perteneciente al grupo DEKALPAR. Elabora productos de calidad para la protección de cultivos agrícolas y ahora incursiona en el segmento ganadero. Con mano de obra paraguaya, la compañía ofrece al mercado una infinidad de soluciones con el objetivo de consolidarse como el mejor aliado en el campo paraguayo.

Campoagropecuario Multimedia, conversó con el Ing.Agr. Juan Carlos Caporaso, gerente de operaciones de la industria, el cual  brindó detalles acerca de esta industria nacional que se encuentra operando en el país desde hace 8 años. Ubicada en la ciudad de Villeta ,la planta industrial cuenta con un equipo profesional de 72 personas entre operarios, directivos y un staff ejecutivo.

Ing.Agr. Juan Carlos Caporaso, gerente de operaciones de la industria, 

Ing.Agr. Juan Carlos Caporaso, gerente de operaciones de la industria

En la unidad realizan: Formulaciones Líquidas, Líquidos Solubles (LS), Emulsiones Concentradas (EC) y Suspensiones Concentradas o Floables (SC y/o FS). Este año alcanzó récord en producción de litros con 5 millones de litros, siendo el mes julio, el mes que produjo más de un millón de litros, una producción histórica para la firma. Cuenta además con una oficina corporativa en Asunción, donde cuenta con toda la fuerza administrativa y capital humano, también desempeñan una función importante para el éxito de la industria.

Caporaso comentó que la industria dispone de los altos estándares para la fabricación de líneas de herbicidas, fungicidas, insecticidas y cura semillas. En la formulación disponen de los principales principios activos como el paraquat, glifosato, 2-4D, graminicidas y también emulsiones concentradas que llevan solventes en su formulación y son en general insecticidas. Entre la línea de herbicidas, desde hace dos años dispone de una línea ganadera, y en suspensiones concentradas,  dispone de los últimos principios activos que han salido al mercado y son principalmente fungicidas.

Actualmente la industria CIAGROPA cuenta con más de 80 registros, entre los cuales se encuentran los registros técnicos que son apoyo de los productos formulados.

Portafolio de productos

Caporaso señaló que en la línea ganadera apostaron fuertemente al desarrollo de productos para el control de malezas arbustivas, un problema en todas las zonas pecuarias. Los herbicidas que disponen para este segmento son aliados firmes del campo y  llevan el nombre de: Apero, Jinete y Tropa.

El entrevistado presentó una línea de insecticidas denominado Fiprogrop  un fipronil al 60% para el control de hormigas cortadoras, termitas, tucuras o saltamontes, picudos entre otros insectos. Actualmente este portafolio cuenta con 5 soluciones a la espera 2 nuevos registros para brindar más soluciones en este rubro.

Aliados agrícolas

En este aspecto el gerente de operaciones remarcó que el fuerte principal son los herbicidas y el cultivo de soja abarca el  85% del volumen de la producción de la industria, por ser la oleaginosa el principal cultivo del país. No obstante también dispone de productos para brindar soluciones a otros cultivos, como trigo, maíz, girasol, entre otros, los cuales son comercializados a través de distribuidores, uno de ellos es DEKALPAR y su red de ventas las cuales se encuentran disponibles en todo el territorio nacional.

CIAGROPA es una industria completa. La misma desarrolla productos de manera sostenible con soluciones de valor y sustentables en el largo plazo, sobre todo seguro y amigable con el medio ambiente, que sumen para lograr los rendimientos deseados por el productor.

Entre los desafíos Caporaso señaló que la industria se encuentra apostando al desarrollo de nuevos herbicidas, fundamentalmente ante las nuevas disposiciones de los mercados sobre algunos herbicidas, como el paraquat. Esta industria dispone de alternativas de reemplazo,  con tres productos denominados comercialmente Digrop (Diquat 20 SL), Kesshò (Glufosinato 20 SL) y Kesshò Plus (Diquat 10 + Glufosinato 24% SL).

Igualmente la compañía espera seguir introduciendo nuevas moléculas que estima será posible entre el 2022 y 2023, las cuales son importantes para el productor agropecuario, ya que ofrecerá soluciones, que sin duda, redundarán en mejores resultados en el trabajo de campo.

Al finalizar la entrevista, el Ingeniero destacó la importancia de apoyar la producción nacional, ya que las mismas ofrece garantías e impacto social, ya que al apostar por productos de fabricación nacional pueden estar confiados en obtener respuestas rápidas  ante cualquier inconveniente, y por sobre todo, porque la compañía ocupa mano de obra local, aportando así a mejorar la calidad de vida de muchas familias paraguayas.

Para conocer más sobre la línea de productos y soluciones podes ingresar a la página web de la industria www.ciagropa.com.py .