Noticias

15/09/2020

Agricultores reportan que los rindes del trigo bajaron un 25%

La cosecha de trigo se encuentra en pleno desarrollo y los agricultores de Alto Paraná y Caaguazú manifiestan que la calidad es óptima, pero que los rendimientos bajaron un 25% en comparación con el año pasado. Por otro lado, en Itapúa las heladas quemaron muchos cultivos y la actual sequía tampoco favorece al cereal, según reportan.

“Un 90% de los cultivos de trigo fueron afectados por la helada, y lo poco que queda está siendo cosechado, pero muchos no podrán cubrir sus costos de Agricultores reportan que los rindes del trigo bajaron un 25% 02 Panorama de los cultivos producción”, dijo el señor Dante Servian, agricultor de Itapúa.

Al respecto, Lauro Fischer, técnico agrícola del mencionado departamento, manifestó que la sequía actual también afecta los cultivos de trigo que sobrevivieron a las heladas. “Los granos golpeados por la sequía no pueden recuperarse sin lluvias, y hasta ahora hay demasiado estrés hídrico”, señaló.

Agregó que el trigo es engañoso, puede verse lindo en apariencia, pero al momento de cosechar se ve la poca calidad del grano, por lo que no puede estimarse un rendimiento promedio en este departamento. En Caaguazú y Alto Paraná los agricultores reportan buena calidad del grano, pero poca cantidad este año. “Los rendimientos están por los 1.000 a 2.200 kilos por hectárea, la calidad del grano es excelente pero los rindes son un 25% menos que el año pasado”, sostuvo Aurio Frighetto, productor y representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay. 

Fuente: U.G.P.