Box Empresarial

16/09/2020

Inauguran Laboratorio Epidemiológico Biomolecular de Alto Paraná

Grupo Sarabia hace posible como parte de la inversión de USD 400.000 a la lucha contra la Covid-19. El laboratorio, acción estratégica que es posible gracias a una efectiva alianza público-privada, será clave en la lucha contra la propagación de la Covid-19 en la región, ya que permitirá procesar muestras de forma ágil, acelerando la capacidad de reacción del sistema en plena pandemia.

Alto Paraná es el departamento más golpeado por la epidemia de la Covid-19, es por esta situación que se debe redoblar esfuerzos y unir fuerzas para salir adelante, como lo han hecho los impulsores del nuevo laboratorio epidemiológico biomolecular de Alto Paraná, habilitado de manera oportuna para acelerar el procesamiento de las muestras de Covid-19 y tener respuestas más ágiles ante la propagación del virus en la región. Se trata del laboratorio Epidemiológico Biomolecular, resultado de la firma del convenio de Cooperación interinstitucional entre el Grupo Sarabia, con sus empresas Tecnomyl y Agrofértil; el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este (FACISA-UNE). 
El CEO del Grupo Sarabia, José Marcos Sarabia, destacó que desde las empresas del grupo siempre se apostó a impulsar proyectos que aporten al desarrollo de la comunidad y en el marco de la pandemia por la Covid-19, decidieron no sólo liderar proyectos propios, sino también acompañar los proyectos del sector público que beneficien al fortalecimiento del sistema sanitario. 

   

 

“Sentimos un gran compromiso social con nuestra comunidad y ante esta difícil situación global apostamos a proyectos que tengan el criterio de beneficio a largo plazo para toda la sociedad y es por ello por lo que colaboramos en la instalación del laboratorio”, puntualizó el CEO del Grupo Sarabia.
La participación del Grupo Sarabia en la construcción del laboratorio se realiza por intermedio de su campaña solidaria “Juntos Sumamos”, impulsada desde que la pandemia llegó al Paraguay, realizando una importante contribución de USD 400.000, en diferentes aportes a las comunidades de la región para robustecer la lucha contra la propagación del coronavirus, explicó José Marcos Sarabia. 
“La posibilidad de dar un apoyo al Gobierno mediante la refacción de la infraestructura edilicia para el beneficio a corto y largo plazo nos llena de orgullo. Siempre brindamos nuestro grano de arena para el desarrollo de la comunidad y en esta ocasión apostamos al Laboratorio Biomolecular, que tendrá un beneficio permanente a la sociedad”, expresó José Marcos Sarabia.
El Grupo Sarabia es un actor comprometido con la comunidad y lo demuestra en cada iniciativa de RSE orientada a mejorar el bienestar de los habitantes de la región. Asimismo, todos los actores involucrados en este proyecto destacaron que con el laboratorio biomolecular buscan promover el mejoramiento de la atención sanitaria en varios departamentos aledaños, de acuerdo con los Planes y Políticas del Gobierno Nacional.
Mediante este acuerdo, la universidad cedió infraestructura en el Centro de Investigaciones Médicas de la Facultad de Ciencias de la Salud, mientras que el Grupo Sarabia realizó una importante contribución que suma USD 60.000, invertida en la financiación y ejecución de obras civiles para la adecuación edilicia del lugar cedido por la FACISA-UNE; así también, se adquirieron mobiliarios, una cabina de bioseguridad e importantes equipos de refrigeración exigidos y establecidos en las disposiciones del proyecto arquitectónico y programas del Ministerio. Por último, el ente de Salud aporta todo el equipamiento biomolecular para la detección del coronavirus y de otras enfermedades, así como instrumentales, reactivos y el personal médico y técnico designado para el sostenimiento del proyecto.
El Director General de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, en conversaciones previas del acto de inauguración destacó que el laboratorio epidemiológico biomolecular ayudará a transformar la realidad sanitaria de toda la comunidad y la región, por lo que reconoció el acercamiento de las empresas del Grupo Sarabia para la concreción del proyecto. “Este laboratorio nos recuerda que las batallas debemos librarlas unidos y que podemos salir de ellas aún más fortalecidos. Al tener un proceso más ágil, se accede a un diagnóstico y se pueden realizar tratamientos en tiempo y forma, para cuidar la salud de las personas como se lo merecen y todo esto lo hicimos en conjunto con el apoyo del Grupo Sarabia”, destacó. 

 

Por su parte, el director de la Décima Región Sanitaria, Hugo Kunzle, resaltó el valor social que tiene la instalación del laboratorio ya que en momentos difíciles como éstos siempre es bueno tener un aliado para librar las batallas y adelantó que el laboratorio servirá no sólo para las muestras médicas, sino para un avance integral de la salud pública regional.
“El Grupo Sarabia se volvió un actor clave en la lucha contra la Covid-19 y las refacciones que realizaron para la instalación del laboratorio fue un apoyo fundamental en la concreción del proyecto. En éste laboratorio vamos a hacer el análisis de muestras, docencia, investigación y publicación de avances. Esperemos que éste gran logro signifique un antes y un después para la salud pública de Alto Paraná”, indicó Kunzle.
Mientras que el doctor Fernando Casartelli, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNE, destacó que en lo académico tiene un gran impacto la instalación de un “laboratorio de alta tecnología” que trabaje con la parte virósica y molecular. Aseguró que es un gran avance para la comunidad médica y académica regional. 
“La comunidad académica está muy agradecida con todas las empresas e instituciones involucradas en el proyecto. Ni la persona más optimista hubiera imaginado que en plena pandemia y crisis mundial estaríamos inaugurando el laboratorio biomolecular en Alto Paraná. Este es un anhelo largamente acariciado y rápidamente ejecutado. Quiero felicitar al Grupo Sarabia que hayan direccionado su capital en éste proyecto”, aseveró el decano.
El laboratorio inició los trabajos de procesamiento de muestras y se espera que el mismo traiga beneficios a corto y largo plazo para la ciudadanía, elevando también el perfil sanitario de la región. Cabe destacar que el laboratorio epidemiológico biomolecular quedará instalado y funcionando para el análisis de diferentes tipos de enfermedades como Dengue, Influenza, Meningitis, entre otros virus, beneficiando a la población del departamento de Alto Paraná y departamentos cercanos.