Notas Técnicas

18/09/2020

Primer Encuentro Tecnológico Virtual Agrofértil Maíz

En busca de un modo diferente de transmitir las tecnologías en tiempo de pandemia, Agrofértil desarrolló el primer Encuentro Tecnológico Virtual Agrofértil Maíz, donde la compañía mostró los híbridos Agroeste y las tecnologías diversas que ofrece para este rubro, a través de 14 estaciones.

Agrofértil desarrolló el Primer Encuentro Tecnológico Virtual Maíz y difunde a través de su página web www.agrofertil.com.py. El evento está en dicha plataforma desde el 5 de agosto y permanecerá durante tiempo indeterminado. El recorrido virtual comprende 14 estaciones y permite el paso por los diferentes híbridos de maíces Agroeste, manejo de refugio con el respectivo híbrido RR2, manejo de insectos, enfermedades, control de spodoptera y bioestimulantes de la línea Fertilize. La firma Agrofértil pertenece el Grupo Sarabia, grupo empresarial reconocido por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social como actor clave en la lucha contra la propagación del Covid-19. Las parcelas demostrativas fueron preparadas en el Centro Tecnológico de Naranjal, bajo todos los protocolos del Ministerio de Salud, explicó Devanir Ribeiro, gerente de marketing de Agrofértil. Ribeiro dio inicio al recorrido. Presentó en la Estación los híbridos de Agroeste, donde el portafolio comprendió: AS 1777 PRO3, AS 1633 PRO3 y los lanzamientos para la campaña 2020/ 2021 AS 1770 PRO3 y AS 1850 PRO3 y el refugio. También el híbrido para cultivo de refugio AS 3700 RR2. Ribeiro destacó que es un evento completo, donde además de brindar informaciones sobre las tecnologías disponibles por Agrofértil, el agricultor puede acceder y participar del sorteo de dos paquetes de 50 hectáreas de servicios de Agricultura Inteligente.

 

 

 

 

 

Devanir Ribeiro, gerente de marketing de Agrofértil.

En la Estación 2, Fabiano de Jesús, jefe de desarrollo presentó el híbrido AS 1844 PRO3 y explicó que el mismo reúne las principales características deseables para el productor de maíz de segunda fase en Paraguay, conocida cumúnmente como (zafrinha). Tiene el ciclo apropiado, sanidad foliar y potencial de alta productividad. Ofrece además un excelente arranque inicial, que le permite escapar del ataque temprano de plagas, como la chinche y además tiene excelente tolerancia a la cigarrita del maíz. Posee también una excelente sanidad de tallo calidad que es sinónimo de seguridad en la cosecha. Asimismo, la calidad del grano es otro punto fuerte de este híbrido.
En la Estación 3, Joel Peters, desarrollista de Agrofértil, explicó sobre las ventajas de sembrar el híbrido AS 1777 PRO3. Destacó que es uno los más vendidos en el mercado de maíz segunda zafra en Paraguay, y presenta muchas características deseadas para las condiciones climáticas de nuestras regiones, entre las que se destacan: el tallo muy resistente y un sistema radicular muy agresivo lo que brinda un buen anclaje a la planta y una alta resistencia al acame. Presenta además una altísima calidad de granos, espigas con marlo fino, granos con buena profundidad y rojos. Es un súper precoz que brinda al productor una gran ventana en la fecha de siembra, además de ser un material de altísima estabilidad. Sin dudas el AS 1777 PRO3 año tras año viene probando el por que es uno de los lideres de mercado. Complemento.
La Estación 4, fue del híbrido AS 1770 PRO3. Allí Diego González, desarrollista de Agrofértil, destacó que el mismo es un híbrido de lanzamiento comercial de la empresa, que viene a aportar al productor una súper precocidad, lo cual le otorga seguridad en una ventana de siembra más tardía, también presenta buen sistema radicular y excelente calidad de granos. Además la inserción de espiga es baja y presenta un buen enchalado.
En la Estación 5, Nuevamente el desarrollista Joel Peters se encargó de explicar las cualidades del híbrido AS 1633 PRO3. Material ya conocido en el mercado Paraguayo, de ciclo precoz, alto techo productivo y alta tolerancia a enfermedades, lo que le proporciona alta sanidad foliar. Es un material que presenta un buen enchalado, tiene buen comportamiento ante el complejo de emfezamiento que son las enfermedades transmitidas por las cigarritas y se puede usar para doble propósito, ya que puede ser utilizado para granos y ensilaje. También es un material apto para el cultivo en verano.
En la Estación 6, Fabiano de Jesús presentó el lanzamiento AS 1850 PRO3, indicado para la de segunda zafra, de alta calidad de granos y sanidad foliar. Tiene además elevado potencial productivo, que le da al productor excelente ganancia, posee excelente tolerancia a la cigarrita de maíz. “Su sanidad foliar es su punto clave para el cultivo de maíz segunda zafra”, destacó.

Manejo de insectos
El desarrollista, Diego González, en la Estación 7 brindó las recomendaciones para un buen manejo de insectos. Destacó que para este objetivo es fundamental el buen manejo de malezas, ya que las mismas constituyen hospederos de los insectos, que posteriormente atacan los cultivos subsecuentes. Sugirió una buena desecación del cultivo de soja para bajar la población de insectos desde esa etapa previa a la siembra.
Recomendó el Nocaute Trio, para la desecación del cultivo de la soja. También se debe realizar tratamiento de semillas, que es una práctica de una relación de costo beneficio muy bueno y efectivo, que brindará buena protección en los estadios iniciales del cultivo.
Insistió en el monitoreo de la parcela en estadios iniciales para la identificación de la presencia de chinches y cigarrita. En adelante vigilar el cultivo para detectar la presencia los pulgones y su posterior control en caso de altas poblaciones. En estadio más avanzado, posterior a la etapa V4 en adelante, sigue el monitoreo sobre pulgón para que acuerdo a la población y el índice de daño económico se realice el control químico.

Manejo de enfermedades de maíz
En la Estación 8, Joel Peters, dio las recomendaciones sobre las enfermedades que afectan al cultivo de maíz y repercuten negativamente en su rendimiento.
Mencionó que Agrofértil realiza sus recomendaciones dependiendo de cada híbrido que el productor adquirió. Los más tolerantes a enfermedades como el AS 1844 PRO3, AS 1850 PRO3 y AS 1633 PRO3 deben recibir como mínimo una aplicación de fungicida, en el estadio V8 aproximadamente, donde se recomenda el Avert Gram con el Notable. Con esto se lograría el control de las enfermedades como: Royas, helmintosporiosis, cercosporiosis y mancha blanca, también ejerciendo un control sobre enfermedades secundarias como el antracnosis y enfermedades de tallo.
Para el segundo grupo de híbridos, que son los menos tolerantes a enfermedades, como el AS 1777 PRO3 y AS 1770 PRO3 recomendó, como mínimo, dos aplicaciones de fungicidas. La primera con el Avert Gram y Notable, en V8 y la segunda Avert con Notable, siempre utilizando el multisitio Notable en las dos aplicaciones por su aporte preventivo y su alta eficacia contra las principales enfermedades que inciden los cultivos de nuestro país.

Control de spodoptera o gusano cogollero
En la Estación 9, Jhonny Stipp, asistente Nutrición Vegetal, explicó sobre la spodoptera frugiperda o gusano cogollero, una de las principales plagas del maíz, cuya presencia se distribuye en Paraguay de Norte a Sur. Mencionó que esta oruga ataca también a otros cultivos como el trigo y la soja. Esta plaga cuando no es controlado en el momento adecuado, puede llegar a causar pérdidas en el cultivo hasta un 30%.
Su ataque inicial en el maíz se manifiesta con el raspaje en las hojas, y en la medida que avanza en el tercer instar, tiene la preferencia de alojarse adentro del cogollo del maíz, donde se torna difícil controlarlo y puede consumir un gran área foliar de la planta. Mencionó que para un control químico del gusano cogollero es muy importante tener en cuenta el monitoreo del campo. Recomendó realizar el control químico cuando alcanza entre el 15 y 20% de plantas atacadas por metro cuadrado. Esto quiere decir que el gusano atacó muy poco el cogollo y en las hojas aparecen raspados regulares de hasta 1,5 centímetros, sin llegar todavía a perforar.La mayor dificultad para el control del gusano cogollero consiste en que esta plaga, una vez que se aloja en el cogollo del maíz, presenta una gran dificultad para que el insecticida llegue hasta el mismo, porque ya no sale de dicho lugar. Por este motivo, Agrofértil desarrolló Vista S, que es un potente desalojante del gusano cogollero. Es un producto que logra que el gusano salga del cogollo, a través de la producción de gases irritantes, que son provenientes de sus ingredientes activos, que son azufre y nitrógeno. Además Vista S cumple además un papel nutricional para el cultivo, porque suministra azufre y nitrógeno asimilable.

Bioestimulantes y protectores de la Linea Fertilize
En la décima Estación, Jhonny Stipp, desarrollista de Nutrición Vegetal, brindó detalles sobre los bioestimulantes y agentes biológicos en el tratamiento de semilla de la línea Fertilize.
Resaltó que para lograr cultivos de altos rendimientos es indispensable pensar en el desarrollo del sistema radicular. Para el efecto, Agrofértil dispone en el mercado de una gama de productos que son: Top Seed Gram que es fitohormonas compuestas por aminoácidos y micronutrientes. La otra propuesta es Planix, inoculante compuesto un Azospirillum brasilense, que trae como beneficios la producción de phitohormonas promotoras y la fijación de nitrógeno atmosférico. La última incorporación en el portafolio es Tricorium, compuesto por Trichoderma harzianum y Trichoderma bredicompacto, que es un bioprotector de agentes fitopatogenos para el cultivo, como es un acelerador del desarrollo radicular. También protege a la planta de fitonematodos que pueden atacar el cultivo. 

Tratamiento de semilla de maíz
En la Estación 11, Jhonny Stipp demostró el efecto que tiene el tratamiento de semilla de maíz con Top Seed, Planix y Tricorium.
Con estos productos se logró el mejor desarrollo del sistema radicular de las plantas tratadas. El disertante resaltó que cuando se logra mayor desarrollo radicular se consigue mayor captación de agua, nutrientes y producción de phitohormonas, que van a hacer que la planta se desarrolle mejor. “Con esto conseguimos modular aspectos del rendimiento, como número de hileras por mazorca y número de granos por mazorca, buscando de esta manera mayor productividad en el campo.

Refugio
En la Estación 12, Sebastiao Rosa, Jefe de Semillas de Agrofértil, informó sobre la importancia de la implementación de los cultivos de refugio para mantener la tecnología viva. Recomendó destinar el 10% del área sembrada de las parcelas con la tecnología BT con el híbrido que no contenga esta tecnología. “La proporción es 9-1, por cada 9 bolsas de hibrido Pro 3 sembrado, se debe sembrar una bolsa de hibrido de refugio”, dijo.

La inyección en el surco de siembra
Ricardo Trautmann, jefe de Nutrición Vegetal, explicó sobre el funcionamiento y las ventajas de la inyección en el surco de siembra en la Estación 13. Presentó el quipo utilizado para esta aplicación, el mismo cuenta con un tanque térmico, tratado con el sistema UV para disminuir la incidencia de la luz y su consecuente sobre los microorganismos que van a estar dentro del tanque. 
Trautmann comentó que la investigación demuestra que muchos microorganismos benéficos se pueden utilizar en la agricultura. Con la aplicación de dichos microorganismos en el momento de la siembra la efectividad en mayor y los resultados más eficientes.
El profesional explicó que existe la Microbiota del suelo, y está compuesta de microorganismos benéficos para los diferentes cultivos como maíz, trigo, soja. 
“Con la siembra de soja sobre soja, de soja –maíz, disminuyeron la población de los microorganismos benéficos, por eso es interesante aumentar la carga de: Bradyrhizobium japonicum, Azospirillumbrasilense, Trichoderma y Basillus, que son microorganismos beneficios destacados por la investigación. Estos mejoran automáticamente el desempeño de los cultivos”, dijo. 
“Hoy la única forma de aplicar esa carga de microorganimos es a través de una inyección en el surco de siembra”, resaltó. 

Agricultura Inteligente
El recorrido terminó con la presentación de la última incorporación de la compañía. El Departamento de Agricultura Inteligente, que es un innovador servicio que incorpora Agrofértil en su portafolio de productos y servicios, con lo cual busca preservar uno de los eslabones de mayor valor del agronegocio, la tierra. A través del mismo ofrece el servicio de muestro de suelo y medición física del mismo.
Las explicaciones corrieron por cuenta de Rodrigo Silva, coordinador de Agricultura Inteligente, quien explicó sobre los criterios a tener en cuenta para lograr la extracción adecuada de la muestra de suelo. 
Mostró varias opciones y la alternativa más eficiente que dispone el Departamento de Agricultura inteligente de Agrofértil. Número uno, la máquina para hacer muestras de suelo. El mismo consigue mantener el perfil de suelo, extraer la misma cantidad de suelo, logrando un muestreo estratificado, en dos profundidades. Es automatizado, evita la fatiga del operador, permite hacer muchas muestras de suelo y evita el error humano. Este departamento también ofrece la evaluación de la parte física del suelo, a través de un sistema automatizado, con fuerza constante que garantiza una medición de calidad y seguridad con en los resultados.