Box Empresarial

18/09/2020

Corteva realizó segundo encuentro INTEC con profesionales el agro

Corteva Agriscience organizó la 2º Edición del Encuentro de Innovación y Tecnología (INTEC) en forma virtual, con el objetivo de ofrecer a los profesionales referentes que asesoran y gerencian actividades agrícolas en Paraguay informaciones precisas sobre el manejo de los cultivos y el control de las principales enfermedades que los atacan con insistencia.

André Zabini, director técnico de la firma Agronómico S.A.

Según, el comunicado de prensa de Corteva, durante el evento virtual varios referentes expusieron estrategias y recomendaciones útiles para que los agroinfluenciadores puedan implementarlas a nivel de campo.
Considerando el impedimento que existe de desarrollar una jornada en forma presencial, en la apertura oficial del encuentro virtual Jorge Grenno, gerente de Marketing en Protección de Cultivos de Corteva Agriscience Paraguay, valoró la participación de los interesados. “La idea es traer innovaciones y dar un valor agregado al día a día de nuestra profesión”, agregó.

Jorge Grenno, gerente de Marketing en Protección de Cultivos de Corteva Agriscience Paraguay.

Josemar Foresti, responsable del programa de Corteva Agriscience.

 

 

El Ing. Agr. André Zabini, director técnico de la firma Agronómico S.A., explicó sobre la ocurrencia y el manejo de los nematodos en los cultivos de soja, maíz y trigo dentro de nuestro país. “Los nematodos son un problema para la agricultura, pero en los últimos años en Paraguay se nota un avance importante de la presencia de estos”, señaló el profesional.
Explicó que los principales géneros de nematodos que afectan a los cultivos de cereales y oleaginosas en Paraguay son Meloidogyne, Pratylenchus, Helicotylenchus, Scutellonema y Heterodera (quiste). Pese a que son organismos de difícil identificación, el análisis laboratorial es necesario para su control y la definición del manejo.
La recomendación del profesional fue buscar la integración de métodos (genético, cultural, tratamientos biológicos y químicos), la corrección del suelo y el aumento de la materia orgánica, a fin de favorecer a la planta en la convivencia con los nematodos. A su turno, Josemar Foresti, responsable del programa de Corteva Agriscience en la selección de nuevas tecnologías para el control de plagas de maíz y soja, habló sobre el manejo de la cigarrita (Dalbulus maidis). Para minimizar las pérdidas en los cultivos, se recomendó eliminar el maíz guacho, con lo cual se reduce la población de la cigarrita y las plantas infectadas.
Explicó que dentro del proceso de control de la enfermedad se destacan el tratamiento de semillas y la aplicación de insecticidas hasta que el maíz alcance las diez hojas. Además, instó a reducir la ventana de siembra y aplicar los insecticidas en el borde del cultivo.
Por su parte, la Ing. Agr. Bianca Romualdo, líder de Tratamiento de Semillas de Corteva Agriscience, presentó a Dermacor, un tratamiento de semillas lanzado por la compañía que combina la tecnología Bt. Se caracteriza por el control de plagas del suelo y foliares iniciales, además de poseer una excelente residualidad y translocación vía xilema. Entre sus beneficios, mencionó que el nuevo tratamiento de semillas se destaca por mantener el stand de plantas y el rápido establecimiento del cultivo.

Marcelo Canteri, profesor de la Universidad Estatal de Londrina.


Por último, el Dr. Marcelo Canteri, profesor de la Universidad Estatal de Londrina (Brasil) y miembro de la Red Antirroya del Consfit, dio a conocer los principales grupos químicos que pueden ser utilizados para el manejo de enfermedades de soja, como la roya, mancha blanca, entre otras. Los más destacados son: benzimidazol, fenilpiridinilamina, estrobilurinas, morfolinas y carboxamidas.
Para hacer un control químico en forma eficiente y sin riesgos en un escenario de resistencia, el disertante insistió en realizar un intervalo de aplicaciones de 15 días o menos. En cuanto a los productos, resaltó que es necesario combinar los grupos químicos y establecer una rotación con otros elementos. “Estas estrategias darán resultados positivos, van a incrementar los porcentajes de control de enfermedades y la productividad”, concluyó Canteri. Al final del encuentro técnico, Claudio Gaitán, Líder de Negocios de Corteva Agriscience Paraguay, agradeció la colaboración de los disertantes y participantes, pese al escenario vivido a raíz de la pandemia del coronavirus. “Hemos logrado consolidar un importante grupo técnico y queremos seguir trabajando en el INTEC”, puntualizó.