Box Empresarial

18/09/2020

Somax Agro capacitó sobre uso de biológicos en los cultivos

La empresa Somax Agro realizó una capacitación vía Youtube sobre la importancia de la utilización de biológicos con su marca Koppert, una línea que viene desarrollando productos de alta efectividad en el Brasil y el mundo. La compañía presenta esta alternativa que ofrece un óptimo control de plagas y enfermedades, de cara a esta nueva campaña de sojera.

El live tuvo una interesante concurrencia. Profesionales de la empresa organizadora y productores se sumaron a las intervenciones de los profesionales de Koppert el pasado 22 de julio. La charla fue encabezada por el Ing. Agr. Rodrigo Rodrigues, gerente comercial de la marca en Brasil, el mismo habló sobre la empresa en su país y en el mundo. Resaltó la trayectoria de la misma en la fabricación y comercialización de productos biológicos para la agricultura.

 

 

 

La compañía cuenta con 53 años trabajando en la fabricación de biológicos y es líder mundial en el rubro. Cuenta con 29 subsidiarias, es de origen holandés y cuenta con más de 100 productos comercializados en diferentes países del mundo. Por otro lado, mencionó que la compañía destina una importante suma en la investigación y el desarrollo en todos los países, especialmente en los países tropicales para contar con mejores productos para este tipo de clima, para el biocontrol de plagas y enfermedades que afectan a los cultivos. En Brasil cuenta con dos fabricas de microbiológicos y están instaladas en el Estado de São Paulo.
Trichodermil, es el producto que fue presentado durante la charla, el profesional destacó la utilización del producto y efectividad en los cultivos de soja. La empresa viene trabajando con Somax Agro desde hace 2 años aproximadamente. El producto es ideal para combatir nematodos y hongos, el mismo cuenta con una cepa exclusiva de trichoderma cepa ESALQ 1306 el cual es ideal para contrarrestar esas dolencias y otras más que afectan, no solo al cultivo de soja, sino también a varios que son desarrollados de manera extensiva.
Durante la charla también estuvieron presentes el Ing. Agr. Fernando Ledesma, supervisor comercial Sur, y de Paraguay, quien asistió sobre las dudas que surgieron en el live con respecto al mecanismo de acción, otorgando detalles con Rodrigues, mientras que en Paraguay, el Ing. Agr. Emerson Esperança estuvo realizando la moderación entre preguntas que ocurrieron durante la transmisión, donde estuvieron más de 300 asistentes conectados. También conversamos con el Ing. Agr. Rodrigo Rodrigues, coordinador del área Sur del Paraguay, quien nos brindó más detalles sobre la marca, que la firma paraguaya Somax encuentra desarrollado desde hace 2 años. Mencionó que la incursión en el mercado del área de nutrición y biológicos se encuentra en crecimiento. Con miras al futuro, la empresa apostó en este producto, ya que actualmente es una necesidad en el mercado. “Muchos productores veían el área biológica como un tabú, sin embargo la realidad actual es una demanda en crecimiento, por la efectividad en el combate de las diversas enfermedades que se presentan en los cultivos, probados en Europa y en Sudamérica, relató. 

Ventajas de Trichodermil
Entre las ventajas que el ingeniero mencionó sobre el Trichodermil fue sobre su eficiencia y amplio espectro de control, una ventaja de Trichodermil, que combate de manera exitosa la macrophomina y los nematodos. Desde Somax cuentan con un equipo que acompaña al productor en esta forma biológica, sobre todo capacitando para su utilización de manera a que sea efectiva en las parcelas de los clientes.
Arrúa indicó que la utilización del producto puede realizarse para el tratamiento de semillas, Trichodermil más tratamiento convencional, el cual no causa ningún daño operativo, sino que forma parte del proceso que el productor está acostumbrado. “El producto viene a formar parte del proceso y genera un control específico para macrophomina u otros hongos del suelo bien como nematodos.
Comentó que el producto biológico puede utilizarse sin inconvenientes con otros productos químicos, y cuentan con resultados de éxito en la mezcla entre ambos espectros de combate, ya que ayuda en la eficacia atacando el problema, donde según parcelas en las que ya fueron utilizadas Trichodermil más producto de la preferencia del productor, los casos fueron de total éxito, además cuenta con buena aceptación por parte de los clientes, aseguró.

 

 

 

 

 

Rodrigo Rodrigues, Emerson Esperança y Fernando Ledesma.


Entre los resultados de éxito, destacó diversas zonas productivas del país, desde el Sur, Centro, Norte donde el producto bien utilizado, con el asesoramiento de un profesional de Somax, los resultados fueron óptimos y el producto se encuentra posicionado. “Es un producto que esta paliando una necesidad del productor, porque los controles químicos quizás ya no tienen tanta efectividad, y con Trichodermil se está generando un control y el cliente lo viene aceptando de manera optima” dijo. De cara a la presente campaña 2020/2021, Somax cuenta con esta línea de productos biológicos, las cuales van siendo introducidas al mercado de acuerdo a la necesidad del productor, pero sobre todo a las exigencias y eficiencias que presenta. Arrúa resaltó que Trichodermil es un excelente producto tanto para soja, maíz y caña de azúcar, además dentro de la línea de biológicos cuentan con Interceptor, el cual viene a combatir cigarritas en el cultivo de maíz, Boveril, y Metarril, los cuales se encuentran disponibles entre el portafolio de soluciones que Somax ofrece a los productores en las diferentes etapas y épocas del cultivo.