Noticias

25/09/2020

Cierre de ruta argentina paraliza exportación de carne y banana

Cientos de camiones que transportan alimentos perecederos están varados en la ciudad de José Falcón, debido a que un grupo de manifestantes bloquea la ruta 11 en el lado argentino.

Si bien los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) firmaron un acuerdo para el libre paso fronterizo de los bienes y servicios de primera necesidad en medio de la pandemia del Covid-19, un conflicto entre el Gobierno argentino y pobladores de la provincia de Formosa impide que Paraguay exporte alimentos a través de Clorinda.

El problema empezó el martes y se agudizó desde el miércoles cuando las autoridades del vecino país ya no aceptaron el despacho de mercaderías de manera preventiva. En este momento hay una aglomeración de más de 300 camiones, entre los cuales 40 transportan banana y otra gran cantidad debe trasladar toneladas de carne hasta Chile.

El cierre de la ruta 11 se registra a unos 300 metros del puente San Ignacio de Loyola, donde miembros del movimiento Darío Santillán exigen que se levante el bloqueo sanitario que impuso el Gobierno argentino en la zona tras el aumento de casos positivos de Covid.

PÉRDIDAS. Óscar Peña, de la Cámara Paraguaya de Banano y Piña, explicó que los gendarmes argentinos impidieron que unos 40 camiones que transportan la fruta tramiten el despacho de las cargas que ya habían pasado por el puesto aduanero paraguayo. En total son más de 1.000 toneladas de banana que ya debían llegar a destino y que corren riesgo de perder calidad ante la larga exposición al caluroso clima. “Nuestros camiones no van a aguantar, van a tener una pérdida mínima de USD 500.000 en el sector”, advirtió Peña sobre las consecuencias que pueden observarse si no se libera el paso antes de este sábado.

Por su parte, el gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Daniel Burt, mencionó que los transportes con carne que están varados en Falcón tiene como destino Chile, que representa el mejor mercado del producto paraguayo. Asimismo, indicó que cada día de espera es un día perdido para colocar el producto en los supermercados, atendiendo que se trata de un alimento perecedero. Además, al tratarse de rodados refrigerados, se genera un sobrecosto en el combustible que se necesita para mantener la cadena de frío.

Los sectores afectados ya recurrieron a la Cancillería Nacional, que a su vez está operando en Buenos Aires y Clorinda para tratar de normalizar la circulación de vehículos, según informó el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo.


LAS CIFRAS
53.843
toneladas de carne se exportaron a Chile entre enero y agosto. Para llegar a destino, los productos pasan por Clorinda.

44.578
toneladas de banana se exportaron al cierre de agosto, casi la totalidad se envió a Argentina y el resto a Uruguay.

Fuente: Última Hora.