Box Empresarial

08/10/2020

Rizobacter presenta tecnología en inoculación

Rizobacter presenta la tecnología en inoculación a través de su producto Rizo Liq Surco que se aplica directamente a las semillas en la línea de siembra.

El producto Rizo Liq Surco, tecnología en inoculación desarrollada por Rizobacter, que se aplica con un equipo especial, directamente sobre la línea de siembra. Este inoculante brinda una mayor operatividad en el tratamiento, disminuye los tiempos destinados al inoculado y previene potenciales daños mecánicos de las semillas, al evitar un segundo paso por las máquinas curadoras. Además Rizo Liq Surco, disminuye el riesgo de desecación del inoculante al momento de la siembra con la consiguiente disminución de la mortalidad bacteriana. Con Rizoliq Surco, no se pretende que el productor se mude de una tecnología a la otra si no es necesario. Se ofrece una opción que, para unos, es una necesidad y para otros productores se volverá muy útil para la organización del trabajo. Rizobacter en los últimos cuatro años, ha trabajado intensamente en el desarrollo de una nueva tecnología que permitiera realizar la inoculación de los cultivos de soja en el mismo momento de la siembra y que se ha defi nido como: Inoculación del Cultivo de Soja en la Línea de Siembra” En los ensayos realizados en colaboración con el INTA Córdoba, “confi rmamos que podemos mantener vivas a las bacterias del inoculante con temperaturas de hasta 40 grados centígrados en el interior del tanque inoculador. Aseguramos, además, una alta concentración de bacterias de Bradyrhizobium japonicum durante un período de tiempo de más de cinco horas. Consecuentemente es posible la recarga de la máquina inoculadora y sembradora sin inconvenientes operativos”. Asimismo, se demostró que la nodulación obtenida con la tecnología de la inoculación en la línea fue igual o superior a la conseguida con la inoculación tradicional sobre la semilla.

CON LA INOCULACIÓN EN LA LÍNEA DE SIEMBRA SE LOGRA

_ Disminuir a la mínima expresión el estrés de las bacterias sobre la superfi cie de las semillas, (las bacterias de Bradyrhizobium japonicum pasan de un medio líquido –sobre o vejiga de inoculante- a otro en el tanque inoculador), ya que eliminamos la principal causa de mortalidad bacteriana que es la desecación sobre la superfi cie seminal.

_ Facilitar la operatoria de la inoculación a través de un sistema simple que nos permite efectuar dos tareas al mismo tiempo, Siembra e Inoculación.

_ Inocular la semilla y el suelo simultáneamente, asegurando una alta carga bacteriana, gracias a una adecuada combinación del inoculante y de un protector bacteriano específi co, en la zona de germinación de la radícula, órgano que es nuestro objetivo de infección para lograr más y mejores nódulos que provengan de las cepas del inoculante y con ello lograr mejores rendimientos en los cultivos de soja.