Nota de Tapa

09/10/2020

A la expectativa de una buena siembra

Lanzamiento de la Campaña de Soja 2020-2021 en Caaguazú - Con expectativas de una siembra de soja positiva, el sector público y privado lanzó la campaña sojera 2020-2021 en el distrito de Raúl Arsenio Oviedo, Caaguazú. Fue el pasado 18 de setiembre en las parcelas de la empresa Agro Panambi. Se espera concretar un área similar a la campaña anterior, unas 3.600.000 hectáreas.

Aunque las perspectivas climáticas son inciertas, con mucha esperanza se lanzó la nueva campaña sojera durante un evento organizado por autoridades gubernamentales y empresas privadas.
Durante el acto en Agro Panambi, que contó con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni, autoridades departamentales y distritales de Caaguazú junto a representantes de la empresa Agrosystem se realizó la siembra simbólica de la nueva campaña soja.
Las esperanzas están puestas en la oleaginosa para que nuevamente ella sea el motor para recuperar la economía. Los productores, además de la ansiada lluvia, clamaron por seguridad para trabajar tranquilos.
En la oportunidad, el ministro Bertoni destacó el optimismo de los productores sobre la presente campaña de soja, uno de los rubros más importantes para la economía paraguaya, donde estiman llegar a la cifra lograda en la campaña anterior, unas 3.600.000 hectáreas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Moisés Santiago Bertoni,

ministro de Agricultura

y Ganadería.

Expresó además que sin duda los productores paraguayos suman mucho esfuerzo, que pese a las adversidades como la pandemia no han parado un solo día y prosiguieron los trabajos en el campo abasteciendo de alimentos. “Felicitamos a los productores por su esfuerzo, nos queda esperar buenas lluvias y que tengamos la humedad necesaria para sembrar y lograr un optimo desarrollo de los plantines, y poder aprovechar esa ventana de siembra que tendremos a finales de setiembre y principios de octubre, para lograr el éxito mancomunado” destacó.
Desde la cartera agropecuaria el nuevo timón apunta a seguir trabajando con varias ofertas exportables del país entre las que Bertoni, mencionó a la soja que ya tiene un camino trazado en cuanto a las exportaciones así como el maíz, el trigo y el arroz, este último con un repunte importante.
 En cuanto al sector cárnico, el ministro espera también la recuperación de precios para que el productor ganadero pueda recibir la cotización adecuada por su producto. Refiriéndose a otros rubros mencionó que desde Medio Oriente desean comprar otros productos y que la cadena porcina está a la espera de cumplir ciertos requisitos para comercializar la carne a Taiwán, que brindara un impulso al sector.
También destacó el potencial del país para dar valor agregado por ser un país granero. El objetivo es transformar los granos en proteína animal para lo cual el sector avícola es un sector interesante 
Por su parte, el Ing. Agr. Rene Carvallo, asesor técnico de Agro Panambi, agradeció a las autoridades por ser electos para el lanzamiento simbólico de la campaña, ya que como industria semillera y como productores de soja están con las expectativas de que sea una buena campaña. Mencionó que estaban pendientes de las precipitaciones para avanzar con la siembra, pero han tenido resultados óptimos en la cosecha de maíz y estaba vigente la cosecha de trigo. Comentó que los productores están ansiosos de arrancar la siembra y que aguardan condiciones similares a la campaña pasada. También ansían la misma productividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enrique Franco socio-gerente de Agrosytem, Santiago Bertoni, ministro de Agricultura

y Ganadería y Billie Hildebrand Director de Agro Panambi.

Trayectoria semillera
Carvallo aprovechó la ocasión para comentar sobre la trayectoria de la empresa en producción y comercialización de semillas. Entre las preocupaciones de la firma comentó que la capacidad de trabajo está actualmente en un 70% de su capacidad. Lamentó la comercialización de semillas ilegales, solicitó mayor control por parte de los organismos de control y conciencia sobre la importancia del uso de semillas legales.
Comentó que las industrias semilleras cuentan con una inversión en infraestructura, mano de obra calificada, buenas variedades, excelente genética las cuales implican un costo importante para la empresa semillera, de la cual depende muchas familias. “El impacto social de esto es más que relevante, ya que permite dar trabajo a toda la comunidad”, dijo. Por último el profesional destacó otras preocupaciones por las que atraviesa el sector productivo, como a la seguridad, por las invasiones de tierra, secuestros y extorsiones. “Esperamos que las inquietudes del área pueda llegar a las altas esferas del gobierno a través de la visita del ministro y puedan buscar soluciones a estas problemáticas y permitan al productor trabajar de manera tranquila”, dijo. En la parcela fue montada de manera simbólica la sembradora, posteriormente la comitiva realizó un recorrido por la industria semillera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rene Carvallo, asesor técnico de Agro Panambi.

 

Se pueden esperar buenos precios

El Dr. Manuel Ferreira Brusquetti, economista y ex ministro de Hacienda, en su análisis sobre la presente campaña sojera, considera que hay elementos que puede permitir esperar buenos precios. Esto sería un punto alto en la incierta campaña sojera que arranca.Entre los argumentos que sostiene su expectativa están que el acuerdo Fase Uno entre China y Estados Unidos, que acabó con la distorsión en el mercado.
Mencionó que para Paraguay el precio de Chicago sigue siendo la referencia. Que si bien hay una tendencia bajista empujada por el precio del petróleo, en contrapartida existe una tendencia alcista promovida por la gran emisión monetaria de Estados Unidos. “Con esto vamos a ver una evaluación de dólar contra muchas monedas del mundo y hace que el producto sea más valioso”. 
Mencionó que considerando las proyecciones de compra de China hay un sostén para el precio, a esto se le suma un problema de sequía en la campaña norteamericana, que afectó a cierta zona del cinturón maicero y podría tener un impacto. “Si hablamos de un precio de soja 350 dólares en Chicago creemos que es un buen valor”, dijo.

 

 

 

 

 

 

 

Manuel Ferreira Brusquetti,economista.

Por otro lado resaltó que Argentina está vendiendo mucho grano, está trabajando poco en su capacidad de procesamiento, con lo cual se presenta el riesgo para Paraguay de que este vecino país vuelva a bloquear el Sistema de Régimen de Admisión Temporaria que tiene la soja paraguaya. Esto rige en Argentina para la soja paraguaya con el propósito de levantar la calidad de los procesos industriales. Sin embargo ya hubo el bloqueo durante el gobierno de Cristina Kirchner,“Creo que una soja a 350 dólares la tonelada podríamos tener premios a momento de cosecha en el orden de 30 dólares, cuando tengamos el físico, sin ningún evento de sequía y eso daría un valor 320 dólares la tonelada, lo cual va a ser que al productor le vaya bien económica y financieramente”, dijo.

Costos estables
En cuanto al costo de producción, el analista menciona que en la presente campaña 2020/2021 los costos de producción son similares a la de la campaña anterior. “Vemos costos más controlados por la situación del petróleo y está el orden de 550 dólares por hectárea”.