Noticias

15/10/2020

Ansiada lluvia alienta a productores de soja

Los pronósticos de lluvia alientan, sobre todo, a productores de soja de San Pedro y Canindeyú, donde más fuerte golpea la sequía. Hasta el momento, los agricultores reportaron precipitaciones en zonas del Sur, pero desde hoy se esperan lluvias en gran parte del país.

El presidente de la Asociación de Productores de Soja, Eno Michels, explicó que las lluvias de ayer beneficiaron en parte a zonas de producción de Alto Paraná, en tanto que se siguen levantando datos de otras áreas de cultivo.

Para hoy se esperan que las precipitaciones lleguen hacia el Norte, donde la sequía lleva al sector agropecuario a una crítica situación. Michels mencionó que algunos agricultores sembraron en suelo seco, especialmente en el Sur, donde las semillas podrán germinar con lluvias de veinte milímetros. Sin embargo, es una decisión arriesgada, debido a que un pronóstico fallido podría llevar a una pérdida.

De acuerdo con el monitoreo del Instituto de Biotecnología Agrícola, el contenido de humedad del suelo no es ideal para el inicio de siembra, sobre todo en Caaguazú, San Pedro, Itapúa, Alto Paraná, Misiones, Caazapá y Canindeyú.

Esta situación podría cambiar si se dan lluvias de manera generalizada desde la madrugada; de lo contrario, los productores se verán obligados a tomar otras decisiones, como el cambio de variedad por una de ciclo corto, pero más aún se verán afectados los cultivos de rotación, como maíz y trigo, a raíz del atraso en el calendario agrícola. Para la campaña sojera 2020-2021 se proyecta el cultivo en 3,6 millones de hectáreas.

La Dirección Nacional de Meteorología emitió ayer un nuevo boletín de alerta meteorológica, como consecuencia de la persistencia de sistemas de tormenta sobre gran parte del territorio paraguayo, que podrían generar lluvias de hasta sesenta milímetros.

Fuente: Última Hora.