Noticias

27/10/2020

Lluvia anima a sojeros y trae alivio al sector ganadero

Las últimas lluvias beneficiaron a prácticamente todas las áreas de soja del país y las maquinarias se están preparando para reanudar los trabajos de siembra. Los productores estiman que completarán el 100% de las plantaciones en los próximos días.

El vicepresidente de la Asociación de Productores de Soja, Karsten Friedrichsen, explicó que hubo lluvias de entre 20 y 50 milímetros, tanto en el sur como en el norte del país, donde los agricultores ya empezaban a desesperarse por la sequía. “La última lluvia llegó a todo el sector productivo. En Itapúa, Alto Paraná y Canindeyú llovió bien. Yo creo que con esta lluvia se estará prácticamente finalizando la siembra a nivel nacional y con un mes de atraso, pero todavía dentro de una ventana regular”, expresó.

Comentó que actualmente los trabajos experimentan un 70% de avance y que con las recientes precipitaciones solo falta que el suelo absorba el agua para empezar a movilizar nuevamente las maquinarias agrícolas. El masivo desplazamiento se reanudará entre este martes y miércoles. Las proyecciones se mantienen en 3,6 millones de toneladas, mientras que la producción seguirá dependiendo del clima, aunque se espera repetir las 10 millones de toneladas de la campaña 2019-2020.

GANADEROS. El presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Pedro Galli, también reportó un buen comportamiento de las lluvias en las zonas ganaderas. En el Bajo Chaco llegaron lluvias de 80 milímetros y en Caazapá el agua acumulada fue de 50 milímetros. “Luego de ocho meses de sequía con tajamares secos y poblaciones expuestas a su suerte. El productor lucha entre sequía e inundaciones, son los ciclos que nos tocan y solo queda resistir”, expresó en su cuenta de Twitter acerca de las adversidades que están enfrentando los productores en la Región Occidental.

El territorio chaqueño concentra casi la mitad de la producción de bovinos con 6,7 millones de cabezas. La mayoría de los animales se encuentran en Boquerón y Presidente Hayes, aunque muchos debieron ser trasladados a otros campos.

Fuente: Última Hora.