Nota de Tapa

06/11/2020

Innovadoras y lucrativas

Orquídeas de corte - Producir orquídeas de corte no es tan común, sin embargo el Proyecto de Cultivo de Orquídeas está incentivando su producción con dos géneros en el país, Phalaenopsis y Oncidium. Como flores de cortes son muy bien cotizadas. La actividad involucra a productores de los departamentos Central, Cordillera y Caaguazú.

Las orquídeas son el grupo más grande de plantas con flores. Según la información proporcionada por el Proyecto de Producción de Orquídeas existen más de 800 géneros, 35.000 especies y están oficialmente registradas 100.000 variedades híbridas. Actualmente, la segunda etapa del Proyecto de Producción de Orquídeas desarrollado conjuntamente entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Misión Técnica de Taiwán fomenta la producción de orquídeas de corte.

La Ing. Agr.  María Angélica Centurión, especialista en Floricultura del MAG y coordinadora del proyecto,  explicó al Grupo Campo Agropecuario sobre los trabajos desarrollados en el marco del mencionado proyecto que arrancó en el 2015. La iniciativa está en la segunda etapa y abarca las flores de corte, con la cual vienen trabajando con productores de los departamentos Central, Cordillera y Caaguazú. Reciben capacitación en la producción de dos géneros de orquídeas: Phalaenopsis sp (orquídea mariposa) y Oncidium (bailarina). La segunda etapa del proyecto se concentra especialmente en la producción de flores de corte, para venta en las florerías, porque los dos géneros de orquídeas desarrollados en el proyecto reúnen las condiciones técnicas y fenotípicas que permiten obtener las varas largas, para que puedan ser aprovechadas con ese objetivo. Centurión informó que trabajan con grupo de floricultores para la producción flor de corte. Los mismos  trabajan en el Centro de Producción de Caacupé, con la asistencia técnica de los profesionales paraguayos y de Taiwán.

 

 

 

 

 

 

 

 

María Angélica Centurión, especialista en Floricultura del MAG.

Los productos son de alta calidad, por lo que son vendidas a buen precio. Las mismas son comercializadas en el Centro de Exposición y Venta de Orquídeas de San Lorenzo. El área de floricultura se inició en 1981 y desde entonces fueron desarrollados varios proyectos de producción y diferentes especies de flores de corte. La especialista en flores destacó  el apoyo de la Misión Técnica de Taiwán. Todas las infraestructuras que están en Caacupé que es el Centro de Producción y en San Lorenzo, el Centro de Exposición y Venta de orquídeas se lograron con el apoyo de la Misión de Taiwán. 

Aporte financiero y variedades de orquídeas
El Ing. Felipe Chi-Ping Kung, gerente del proyecto, explicó que el mismo tiene dos etapas, la primera empezó en el 2015 y se extendió hasta 2019. La segunda va desde el 2019 hasta 2022. Comentó que el proyecto incorporó diversas variedades de orquídeas de Taiwán,  unas 100 del grupo Phalaenopsis y 30 de Oncidium, además de otras destacadas. Indicó que el gobierno de Taiwán brinda apoyo económico y conocimientos para desarrollar este proyecto. “Nosotros invertimos en el nuevo invernadero de 1.456 metros cuadrados. Esta infraestructura controla luz, temperatura y humedad por lo que puede mantener un medio ambiente siempre estable para iniciar el florecimiento de las orquídeas”, dijo. “El apoyo del Gobierno de Taiwán a este proyecto es con recursos financieros y los conocimientos en el rubro. Ahora nuestro objetivo es captar personas interesadas en la producción industrial de estos dos géneros de orquídeas”, destacó.

 

 

 

 

 

 

 

 

Felipe Chi-Ping Kung, gerente del proyecto.

Demanda y comercialización
Las orquídeas de corte que se obtienen en el Centro de Producción del Proyecto de Apoyo a la Producción y Comercialización de Orquídeas de Caacupé se comercializan en el Centro de Comercialización de San Lorenzo. La Ing. Angélica Centurión explicó que la Phalaenopsis se cotiza por la cantidad de flores que se encuentra en el tallo. El precio de cada flor varía entre 10.000 y 15.000 guaraníes dependiendo de la variedad y del color.  “Comúnmente se las llaman mariposa (Phalaenopsis) y bailarina (Oncidium), ambos géneros se caracteriza por poseer las varas largas. Estas flores tienen como mercado principal la elaboración de ramos de novias. Se cotizan a buen precio, los productores están comercializando las varas de 7 flores a 70.000 guaraníes y para un arreglo se necesita entre 3 a 4 varas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Angelica Centurión, Andy Peng, Zulmira Duarte, Liz Otazú y Felipe Chi-Ping.

Recomendaciones y cuidados

Phalaenopsis
La ingeniera agrónoma Liz Otazú y la Lic. Zulmira Duarte, técnicas de la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería, brindaron detalles sobre el manejo y los requerimientos de los dos géneros de orquídeas de corte desarrollados en el marco del proyecto. Otazú comentó que alrededor de 50 familias vienen trabajando en el proyecto desde el año 2015. Añadió que  existen muchos aspectos interesantes en la producción de orquídeas en nuestro país. Dijo que, técnicamente para el  género Phalaenopsis, es importante considerar el ambiente en el cual se va a desarrollar el cultivo. Requiere de estructuras cubiertas con plásticos, malla media sombra negra (50% y 70%) para las diferentes etapas de crecimiento de plantínes y estaciones. Asimismo necesita extractor de aire, cortina de aire, sensores de monitoreo de temperatura y humedad, además de mesada de monitoreo de cultivo. La frecuencia de riego se determina de acuerdo al tipo de sustrato utilizado y las condiciones climáticas reinantes. En general realizar en forma semanal y lo ideal es hacerlo cuando el contenido de humedad es 18%. En cuanto a fertilización, requiere de nitrógeno, fósforo y potasio. Estos son los nutrientes básicos para las plantas. Cada etapa de desarrollo requiere diferentes porcentajes de composición de los mismos. Algunas de las formulaciones más utilizadas son: 20-10-20; 20-20-20; 10-30-20 y 10-50-10. La temperatura adecuada de crecimiento vegetativo es 25 a 30 ºC. Son sensibles a temperaturas menores de 15 ºC. El uso de instalaciones apropiadas permite la mayor eficiencia en la producción. La humedad más adecuada es de 70%.
La Phalaenopsis es eficiente en la fotosíntesis. Cuando hay suficiente luminosidad, el número de hojas y el área foliar, aumentarán rápidamente. Generalmente la tasa de la red exterior sombreada es 70%, la red interior sombreada es 50% a 60%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Phalaenopsis, más conocida como orquídea mariposa.

Oncidium sp
Requiere de infraestructura cubierta de malla media sombra negra 50 % y mesada de cultivo. La frecuencia de riego en general se realiza cada tres días, en forma manual o por aspersión. En cuanto a fertilización se aplican nitrógeno, fósforo y potasio que son los nutrientes básicos para las plantas. Cada etapa de desarrollo, requiere diferentes porcentajes de composición de los mismos. Algunas de las formulaciones más utilizadas son: 20-10-20, 20-20-20, 10-30-20 y 10-50-10. En cuanto a temperatura, varían de 18º a 35º grados, la humedad relativa más adecuada es 70 % y luz sombraje de 50%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A las del género Oncidium comúnmente se las llama orquídeas bailarina.