Entrevistas

06/11/2020

Cafyf busca que más mujeres opten por el agro

Liz Rojas, ingeniera agrónoma, directora ejecutiva de la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (Cafyf) comenta sobre Sembrando, la campaña que inició este gremio que aglutina a empresas de investigación y desarrollo de las ciencias de los cultivos. El objetivo es que más mujeres opten por desarrollarse profesionalmente en el sector Agropecuario.

_ CAM. ¿ Cómo nació Sembrando y cuál es su objetivo?
_ Rojas.
Desde hace un tiempo veníamos analizando desde la Cafyf dar un destaque a la mujer y decidimos apostar desde el incentivo a niñas y adolescentes a que miren al sector agropecuario como una alternativa válida para su desarrollo profesional. Para el efecto organizamos un seminario web, atendiendo la situación que vivimos por la pandemia. En dicho evento virtual emitido el 30 de octubre lanzamos al público, a través de la página web: www.sembrando.com.py, testimonios de mujeres destacadas en la actividad agropecuaria, como ejemplos inspiradores para las jóvenes que están en proceso de decidir sus futuras carreras profesionales.
La idea es que estas jóvenes, a través de los testimonios de unas 20 mujeres, vean que las carreras agropecuarias tienen un gran futuro, porque el sector es uno de los pilares más importante de la economía, además es una actividad que se fortalece con mucha tecnología y esto abre oportunidades y a la vez requiere de gente preparada.

_ CAM. Actualmente, ¿cómo es el desempeño de la mujer en la actividad agropecuaria?
_ Rojas.
Estuvimos evaluando eso y vimos que en el área gremial y de gestión estamos muchas mujeres, pero en el campo propiamente hace falta mayor protagonismo. Nuestra idea es que en todas las instancias de decisiones importantes esté una mujer preparada, incentivada y con valores profesionales y de responsabilidades.

_ CAM. ¿Existen muchas oportunidades reales para las mujeres en el sector agropecuario?
_ Rojas.
Realmente las oportunidades de las mujeres en el sector van en crecimiento. Vemos que las mujeres estamos ganando mucho terreno, aunque depende bastante de nuestra gestión, responsabilidad y capacidad que vayamos demostrando.

_ CAM. ¿Cómo piensa Cafyf consolidar este objetivo, además de este evento virtual?
_ Rojas.
Nuestro slogan es Preparando la cosecha del futuro, con eso queremos pasar el mensaje de que hoy sembramos la semilla para cosechar más profesionales agro en el futuro. Arrancamos con una webinar como puntapie inicial de la campaña. Para el efecto, invitamos a unas 50 instituciones educativas de la capital y el interior del país. La aceptación superó nuestras expectativas y en principio nos trazamos continuar por tres años e ir sumando otros elementos de motivación para consolidar el objetivo de Sembrando.

_ CAM. Sobre tu experiencia personal, ¿Cómo fue cuando elegiste la carrera de Ingeniería Agronómica?
_ Rojas.
En mi familia nunca imaginaron que elegiría la carrera de Ingeniería Agronómica, pero me apoyaron siempre con cierto sigilo y temor de si estaba segura de mi elección, pero lo fui demostrando con firmeza y logré prosperar y quemar diversas etapas en mi carrera.

_ CAM. ¿Cuál fue el desafío que tuviste que afrontar?
_ Rojas.
El primer desafío que tuve que afrontar a nivel profesional y personal fue el desarraigo. Mi primer trabajo fue en el interior, me instale en una pequeña habitación y evitaba que las emociones me manejen. Tuve muchos temores porque era la primera vez que salía a manejarme sola, pero por suerte me tocó gente muy buena y yo no era la única que estaba en esa situación.
Otro desafío fue que el productor entienda la propuesta que quería hacerle llegar, a través de la asistencia técnica.
Gracias a Dios me sentía muy segura, trataba de cumplir con todo y tenía mucha confianza en mí misma.

_ CAM. ¿Algún mensaje para el público a donde quiere llegar Sembrando?
_ Rojas.
Para las jóvenes, si aún no están bien decididas a que carrera van a apostar, les recomiendo a que estudien las carreras de Ciencias Agrarias, Forestal o Ciencias Veterinarias, porque una vez que ingresen a la carrera, empiecen a estudiar y luego salgan a trabajar se van a dar cuenta de la cantidad de roles profesionales que pueden desempeñar. Estas profesiones son muy versátiles, permiten muchas oportunidades de trabajo y además permite aportar al desarrollo personal, de tu comunidad y del país.