Box Empresarial

10/11/2020

Estrategias y tecnologías en la conservación de forrajes

Estrategias y tecnologías de forrajes para mejorar la producción pecuaria fue el tema que desarrolló el Ing. Agr. Pablo Cattani, durante el primer webinar organizado por la empresa Tracto Agro Vial, el 3 de octubre. En la oportunidad, el especialista argentino enfatizó en apuntar a la calidad más que a la cantidad. Destacó la importancia de la mecanización para el mejor aprovechamiento de los forrajes.

El disertante expuso sobre los puntos a mejorar en el futuro y sugirió pensar en calidad de forrajes antes que cantidad. Resaltó que existe un desbalance entre la calidad nutricional y la genética. “Tenemos una genética excepcional pero falta sincronizar el consumo de nutrientes y no está tan establecido el uso de acoplados mixers, lo que para mí sería fundamental para lograr la máxima rentabilidad y máxima producción animal a futuro”, expresó. En otro momento, orientó sobre la necesidad de maximizar los nutrientes. Conocer de dónde sale la proteína, la energía, para lograr forrajes con bajo potenciales de fibra, porque el alto porcentaje limita el consumo. “Entonces necesitamos concentrar materia seca, dar un equilibrio en las raciones y permitir bienestar animal”, dijo. Comentó que se trabaja bien en lo que es pastoreo directo y agregó que se empezó a aumentar la utilización de concentrados y sub productos. Recomendó ser eficientes en la utilización de forrajes conservados, porque esto supera más del 60 % de las dietas que se está utilizando. “Mejorando la calidad, incorporando a los forrajes conservados proteínas, energía y bajándoles los porcentajes de fibra se lograrán mayores márgenes productivos y por supuesto mejor desempeño animal”, puntualizó. Mencionó que al hablar de forrajes conservados es importante tener en cuenta que esto implica tecnología de proceso y de insumos. En ese sentido, comentó que la maquinaria que ofrece Tracto Agro Vial es fundamental, pero esto debe estar acompañado por el conocimiento. Saber cuándo cortar, para qué sirve cada una de las herramientas que son utilizadas, etc. También es necesario conocer cómo mejorar la calidad de los ensilajes para alcanzar un excelente performance productivo y un mayor resultado económico. “Para lograr esto, es necesario establecer una estrategia que es un proceso regulable, que asegura la decisión optima en cada momento”, añadió.

Cattani resaltó que es fundamental que la energía y la proteína estén siempre sincronizadas. Por eso la gran importancia de las raciones totalmente mezcladas y la relevancia de los mixers. “Los mixers constituyen una necesidad para bajar el costo productivo porque cuando hay un desfasaje en el costo de una dieta, empieza la falta en la eficiencia de uso de cada uno de esos nutrientes en esas dietas. Esa es la razón por la cual nosotros creemos que empieza a incrementarse el costo pero, en realidad, es porque hay algunos ingredientes que no se están utilizando correctamente.
Mencionó que además es bueno tener en cuenta que el consumo del alimento tiene que ver con la cantidad de fibra que contiene el forraje, así como el tamaño del animal. “La digestibilidad es lo que me va a marcar la energía que queda dentro del animal y, por consecuencia, la producción pecuaria”, manifestó sobre este punto.

Curva de oferta forrajera
Otro punto a tener en cuenta según Cattani es la curva de la oferta forrajera disponible en el trópico, sub-trópico y, específicamente, en Paraguay. Recomendó que, ante un exceso de pastura, se trabaje en un sistema ordenado y orgánico de conservación de forraje. Para esto sugirió el uso de maquinarias apropiadas. Mencionó que a la hora de cortar el forraje se debe tener en cuenta el estadio vegetativo, porque, cuando más pasado es, termina bajando el porcentaje de proteína y el porcentaje de digestibilidad. El especialista mencionó que las máquinas con acondicionador cumplen la función de acelerar el secado del forraje y permite que ese material tenga más nutrientes incluidos y ofrezca potencial de producir más carne por kilogramos. “Cortando temprano voy a tener mayor digestibilidad de forraje. Eso ocurre antes de la floración. Cuando sale la hoja bandera, es el momento de cortar ese forraje. Haciéndolo ahí, puede incrementar 5 puntos de digestibilidad”, aseguró. Cuando se afirma que la maquinaria es cara, consideró importante empezar a pensar que acompañado de un proceso correctamente diseñado y ejecutado, el sistema devuelve la cantidad de kilogramos para amortizar esa maquinaria. A esto adicionó que para lograr una máxima digestibilidad, es necesario lograr un secado de forraje rápido, partiendo los tallos de las plantas para que disminuya el tiempo de respiración. Recomendó trabajar con máquinas que permitan un corte prolijo y no un desgarrado del tallo. Con esto se logra acelerar la velocidad del rebrote en la pastura y de esa manera tener mayor producción de pastura a lo largo del año en el mismo lote, favorecido por un buen uso de la maquinaria agrícola.”La mecanización del forraje se paga con el dinero que me retorna el sistema cuando yo hago un buen uso del forraje a través de la maquinaria”.

Ensilaje
Durante el seminario vía web también brindó recomendaciones para lograr un buen ensilaje. Instó a atender la humedad a la hora de hacer el corte, pasando el 30 % de materia seca. De ser posible entre 35 % y 40 %. Otra recomendación fue cortar alto. “Si cortamos el maíz por encima de la inserción de la primera hoja, da una gran diferencia. También el tamaño picado es importante. Lo ideal es 1,5 cm. Nunca menos de 1 cm, nunca más de 2,5 cm”, enfatizó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pablo Cattani durante el webinar organizado por la empresa Tracto Agro Vial.

Conclusión
Cattani concluyó que es fundamental aprender las reglas de juego para jugar mejor que nadie. “El trópico nos ofrece un montón de forraje. Eso muchas veces es difícil de digerir, pero podemos solucionarlo picando el forraje de alguna manera o con una conservación de forraje determinada”, acotó.
De igual forma, recalcó que el trópico ofrece mucho forraje en poco tiempo, con lo cual muchas veces se pasa y, con el consumo directo de los animales, no son pocas las ocasiones en que termina desaprovechándose, por eso es sumamente necesario mecanizar el forraje. “La mecanización permite mejorar el tránsito y la estructura de la planta, para que esa planta sea mejor aprovechable por parte de mi rodeo”, enfatizó.