Noticias

17/11/2020

Paraguay exportó un millón de toneladas menos de maíz

Paraguay exportó 1.289.880 toneladas de maíz al cierre de octubre, una cifra que representa prácticamente un millón de toneladas menos en relación con la temporada pasada, en la que se enviaron 2.279.001 toneladas, según el reporte de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Conforme las explicaciones de la Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, la razón de esta reducción de 43,4 % de las exportaciones del cereal nacional obedece, principalmente, a la menor disponibilidad de remanentes exportables con relación a la campaña anterior, debido a la menor producción en la última zafriña de maíz.

Agregó que la segunda razón es la demora en la logística terrestre para los envíos a Brasil, que se volvió a complicar durante octubre.

Mercados. Pese a los inconvenientes para un desalijo fluido al vecino país, Brasil sigue siendo el principal receptor del cereal nacional, con un 65 % al cierre de octubre.

Sin embargo, uno de los puntos destacados por la profesional en este informe es el incremento de los envíos fluviales a destinos de extrazona como Corea del Sur, Chile, Arabia Saudita y en tránsito a Portugal y EE. UU.

Tomassone comentó que Capeco viene realizando intensas reuniones con la Cancillería Nacional y todos los estamentos intervinientes en frontera buscando agilizar los envíos a Brasil dada la alta demanda. Se espera una reunión bilateral -prevista inicialmente- para la semana del 23 al 27 de noviembre próximo.

Ranking. Con base en los certificados de origen de la Ventanilla Única de Exportación (VUE), el ranking de mayores exportadores de maíz es encabezado por Agrofértil con un 17 % de participación. Luego, le siguen Cargill (15 %), LAR (14 %), Unexpa (2 %) Coopasam (2 %) y Copagra (2 %).

Completan el listado otras 50 empresas que representan el 46 % restante de las exportaciones; es decir, el segmento de envíos de maíz tiene cada vez más mayor competitividad mediante la incorporación de empresas y cooperativas que actúan en el comercio exterior paraguayo.

Fuente: CAPECO.