Box Empresarial

23/11/2020

El Grupo Sarabia, además de cultivar la tierra, cultiva la innovación

Durante el mes de octubre, se llevó a cabo la Silicon Valley Web Conference, un evento online y gratuito, donde más de 100 disertantes de diferentes países de los principales conglomerados empresariales y universidades del mundo desarrollan más de 10 jornadas de contenidos. Con una metodología novedosa e interactiva, numerosos influenciadores y expertos en innovación y transformación digital muestran las últimas tendencias tecnológicas globales aplicadas a los negocios, abarcando todos los segmentos de mercado. El agronegocio también estuvo presente, por Paraguay disertó Felipi Sarabia, Head de Innovación del Grupo Sarabia.

El agronegocio es un segmento que crece aceleradamente, y dentro del mismo, el Grupo Sarabia - por medio de sus empresas Tecnomyl y Agrofértil - marcan tendencias de manera permanente en lo referente a innovación. La participación en StartSe - Silicon Valley Web Conference, es otra demostración. Formado en Agronomía con MBA en Gestión, Emprendedurismo y Marketing, Felipi Sarabia integra la segunda generación del Grupo Sarabia, líder del área de innovación de estas empresas, se refirió a las tareas emprendidas para aportar a la nueva economía del mundo enfocado al agronegocios. Ante un nuevo escenario propicio para ideas innovadoras, el Grupo Sarabia trabajó en la estructuración de su departamento de innovación con 3 grandes enfoques: cultura de innovación, gestión de los proyectos de innovación y la conexión con el ecosistema. Es por eso que creen que para crear soluciones nuevas y disruptivas que impacten en las industrias, se necesita conectarse con startups, universidades, y parques tecnológicos para desarrollar soluciones innovadoras en conjunto, ya que nos encontramos en un mundo con tecnologías que van cambiando el hábito y comportamiento de las personas influyendo en la manera de hacer negocios.

 

El gran paso

Durante su presentación, Felipi Sarabia comentó que habían visitado en 3 oportunidades el Silicon Valley (EE. UU.) en la cual, la última visita llegaron a irse más de 20 líderes del Grupo “Durante 5 días conocimos aquel ecosistema, y eso fue un gran paso para nosotros, porque nos mostró las tendencias de innovación a nivel mundial, lo que ayudó a la transformación de mintset de los involucrados con respectos a nuevos proyectos para Grupo Sarabia, dentro del ámbito del agronegocio”, expresó. Agregó que la innovación, una vez emprendida, es un camino sin retorno, por ello apuntaron a entender el modelo mental con el que trabajan en Silicon Valley. Durante la visita conocieron aceleradoras, startups con tecnologías para automatizar la maquinaria agrícola y satélites para mapear áreas productivas, universidades de referencia y especialistas en tecnologías aplicadas entre otras. Entendieron que algunas tecnologías que desde aquí imaginamos muy a futuro, ya se están desarrollando. “Hemos visto algunas tecnologías que van a impactar en el agronegocio, entre ellas las fuentes alternativas de proteínas, los drones, para mapeo de suelos y aplicaciones localizadas de agroquímicos y fertilizantes. También la robótica, que apunta a la automatización de maquinarias agrícolas, y los sensores inteligentes para la recolección de información”, resaltó Felipi.  Lo mencionado apunta a facilitar, en un futuro cercano, la toma de decisión del productor en lo referente a manejo de cultivos y rebaños con mayor asertividad; así como los ambientes controlados, en lo que se conoce como “estancias verticales” destinadas a producir durante todo el año.    

 

Innovación y habilidades necesarias

El Grupo Empresarial se encuentra trabajando actualmente en un Departamento de Innovación, manejando alrededor de 13 programas que visan desde la sustentabilidad, educación corporativa y tecnologías que impactan al agronegocio entre otros. “En este momento en la empresa Tecnomyl estamos realizando un concurso de ideas con enfoque en la sustentabilidad, en donde surgieron varios proyectos interesantes. También organizamos focus groups y workshops con capacitadores externos, para formarnos más en esto”, sumó Sarabia. Esto se enmarca dentro de un programa de educación corporativa, enfocado en las habilidades y competencias que precisarán los líderes para atender el nuevo escenario tecnológico. Con el sustento de otros programas de formación, conducen diversos proyectos estratégicos en nuevos negocios. Recordó que actualmente realizan alianzas con grandes jugadores del mercado, quienes están a la vanguardia de la innovación. Entre estas, destacó el acuerdo celebrado con el Parque Tecnológico de Itaipú - Brasil, con miras a desarrollar proyectos de innovación que beneficien al agronegocio.

La innovación está en el ADN en el Grupo Sarabia. Es por eso que desde el departamento que lidera el profesional, buscan soluciones en el mercado para atender diferentes oportunidades de negocios, conectando las ideas que surgen internamente con las soluciones que hay o habrá en el mercado. En la presentación, Felipi también mencionó que tienen un programa de cultura de innovación, para crear ambientes favorables a la misma, desde la comunicación interna, las conexiones con los startups y el desarrollo de proyectos con universidades, entre otros. Señaló que existe un Comité de Innovación que busca contenidos e intercambio de ideas en los diferentes niveles de las empresas, este espacio pretende aprovechar el pensamiento de los colaboradores, siendo la participación otro elemento fundamental para que puedan surgir los cambios necesarios.

 

Los desafíos

 “El Grupo Sarabia, además de cultivar la tierra, cultiva la innovación”, fue otra frase que subrayó Felipi Sarabia en la conferencia, destacando que incentivan el emprendedurismo en Paraguay y Brasil, que son los mercados en donde actúan. Invertir en ideas como las que se observaron en el Silicon Valley, la innovación integral desde arriba hacia abajo involucrando a los líderes, serán claves. “La innovación primero pasa por las personas, por eso los directores, gerentes y colaboradores del Grupo Sarabia están comprometidos con esta visión corporativa y creen que también implica asumir riesgos y aprender de los errores”, sostuvo.  En este sentido recordó una frase de Elon Musk: “si no estamos fallando, es porque no estamos innovando lo suficiente”.

Fuente: Periferia Comunicación.