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31/03/2020

SHOW RURAL 2020: Inteligencia artificial aplicada al agro

La gran vidriera agrotecnológica de Cascavel (Brasil) demostró una vez más estar a la vanguardia de la innovación y constituirse en referencia para los agronegocios no solo del vecino país, sino para toda la región. La mega-muestra al aire libre se realizó del 3 al 7 de febrero en su predio tradicional, ofreciendo una plataforma de novedades en genética, maquinarias, equipos, servicios e insumos en general para responder a las exigencias actuales del campo.

En línea con los avances tecnológicos, en donde lo digital se impone a lo analógico y se apunta a una agricultura cada vez más precisa, la introducción de la inteligencia artificial aplicada al agro era cuestión de tiempo. Y esto no pasó mucho para que sea una realidad. Con más de 298.000 visitantes, unos 2,5 mil millones de reales en volumen de negocios, 650 empresas expositoras y en torno a 400 animales de diferentes razas en exposición, el Show Rural Coopavel 2020 marcó una vez más la plataforma ideal para conocer la tendencia y los avances en agrotecnología.

La muestra completó 32 ediciones y acompañó el buen momento que vive el vecino país de cara a su producción. Las jornadas vividas en el campo de exposiciones de la Cooperativa Coopavel, organizadora del evento y con sede en el Estado de Paraná, reflejaron la tendencia en positivo de los números aguardados por el campo brasileño en materia de volumen y expectativa de crecimiento. Un ambiente muy diferente a años anteriores y, sobre todo, con la expectativa por un buen año, tras una temporada que debió enfrentar caída de precios internacionales y una economía en recuperación.

Pero la muestra en sí es un espejo en donde la región se refleja. Por su peso, trasciende las fronteras brasileñas y se constituyó en referente que, una vez más, definió las tendencias del agronegocios para toda Latinoamérica. Fue, de vuelta, la vidriera para observar las innovaciones. La inteligencia digital aplicadas en diferentes tecnologías para el agro fue el plato fuerte de esta feria que se enorgullece de ser el nexo entre las industrias de tecnologías y el productor rural. Llamativas y diversas propuestas fueron expuestas a los visitantes quienes contemplaron los avances al servicio de la producción.

Dilvo Grolli, presidente de la Cooperativa Coopavel, destacó el mayor número de tecnologías presentadas, para la pecuaria y para la agricultura. “Esto nos da una visión de cómo será el futuro de todos los agronegocios en América del Sur. Tenemos las tecnologías que están elevando la productividad. En los últimos años, el aumento de la productividad fue del 3% al 5% todo el año y ahora con las tecnologías que van a presentar vamos a tener la certeza de que continuaremos esa tendencia”, indicó. Mencionó como foco principal de las tecnologías expuestas a la inteligencia artificial.

Esta innovación viene de la mano de la informática, pues, a través de los computadores, la propuesta es facilitar la vida de campo, además de la optimización de costos e insumos que beneficiarán a la producción sustentable con el medio ambiente. El titular de Coopavel destacó que de las 650 empresas participantes, más de 100 expositoras estuvieron ligadas a la ganadería, número que año a año se incrementa, siendo las compañías que ofrecen tecnologías para el sector las que ganan mayor dinamismo en cantidad. Y todo esto, en momentos en que Brasil está atravesando por un buen momento.

Al respecto, Grolli expresó que su país cuenta con una inflación menor al 4%, una tasa de interés en torno al 4,5% y está previsto el crecimiento del PIB de más del 3%. Por el lado del agro, la noticia igualmente es favorable en materia de volumen, pues se proyecta la mayor zafra de la historia. Solo con la soja, se estima alcanzar una cosecha de 124 millones de toneladas. El maíz, igualmente apunta a tener un desempeño positivo. A esto sumó el momento positivo para la ganadería, puesto que la carne bovina y la de cerdo están con mejores precios con respecto al 2019.

Por si fuera poco, se calcula la mayor producción de carnes de la historia del vecino país. Y ese buen momento del campo se reflejó en la edición 2020 del Show Rural. Es por ello que no es novedad el peso que cada vez más tiene la ganadería en el evento. En ese sentido, Rozimbo Junior, coordinador Área Pecuaria, compartió algunas reflexiones. Enfatizó que Show Rural Coopavel cada vez se va afianzando más como gran vidriera de la pecuaria. “Tradicionalmente era un evento destinado a la agricultura. Sin embargo, en los últimos tres años, creció mucho en el ámbito ganadero.

Así, en la edición 2020, fueron expuestas 15 razas con sus diversas asociaciones”, explicó el entrevistado. En total fueron 400 bovinos en exposición, de los cuales 140 fueron para la venta. Y este buen momento de la ganadería también se alimenta con otro punto fuerte: la sanidad animal. En este sentido, destacó que las expectativas para este año apuntan a que el Estado Paraná obtenga el estatus de libre de fiebre aftosa sin vacunación, por tal razón los ejemplares expuestos son de productores paranaenses. “Esto está siendo un suceso, porque se amplió el número de animales y con animales exclusivamente nuestros”, dijo.

La cantidad de animales incrementó en 15% con relación al año pasado. Este año se hicieron nuevas infraestructuras. No obstante, la parte física es una limitante. El área de tecnología para leche fue remodelada y se destacó el sistema de climatización. Explicó que este trabaja a través de placas que mantienen 22 ºC, a lo que se sumaron tecnologías como el sistema de ordeño a robot, el alimentador automático y otros. Dentro de las innovaciones, destacó el sistema de vacunación sin agujas, la cerca virtual y el sistema de construcción de cercas mecanizadas.

Todo ello motivó la curiosidad y la visita permanente de público deseoso de conocer más al respecto. En el predio de exposiciones igualmente se resaltaron las novedades de los fierros y equipos. La genética de punta, con novedades próximas a lanzar y que pueden igualmente contribuir a dar respuestas a necesidades del campo paraguayo. Volviendo al tema de máquinas, diferentes marcas demostraron igualmente cómo van de la mano con la agricultura de precisión y el empleo cada vez más fuerte de la inteligencia artificial para facilitar las tareas. Todo esto además de aprovechar para los contactos.

También fue un momento para el reencuentro entre fabricantes y representantes. En este grupo figuran aquellos que tienen directo vínculo con el mercado paraguayo. Delegaciones de compatriotas igualmente fueron a observar lo nuevo de la tecnología para sus necesidades y los referentes de las empresas destacaron que pese a los inconvenientes climáticos y económicos, Paraguay sigue siendo una plaza importante para los negocios y de ahí la permanente apuesta a la inversión en nuestro país, que sigue siendo receptor de lo último en innovaciones, dado que existe un sector productivo altamente tecnificado.

Syngenta presentó su nueva marca global NK

Enrique Aponte, gerente de cuentas y encargado de negocios de Syngenta.

Syngenta presentó en Show Rural Coopavel la nueva marca de semilla global. Es NK con la cual la compañía busca identificarse más con el productor, explicó el Ing. Agr. Enrique Aponte, gerente de cuentas y encargado de negocios de Syngenta.

Mencionó que es una marca que tiene mucha historia y viene de hace mucho tiempo atrás. “Estamos haciendo un relanzamiento y posicionamos la marca como una marca sólida, trayendo para el productor tecnología y rentabilidad principalmente de la mano de la genética”, dijo. Comentó además que durante la feria lanzaron una variedad de soja y esperan lanzarlo el próximo año en Paraguay.

Aponte explicó que oficialmente en Paraguay Syngenta contará con dos marcas de semillas la NK y Nidera.

Syngenta también destacó durante la feria los productos de protección de cultivos y la tecnología digital o la “big data”como se la llama, donde a través de sus plataformas digitales la compañía provee a los productores el servicio de monitoreo de parcelas y fotos satelitales, informaciones precisas para la correcta toma de decisiones en los tratamientos de los cultivos.

UPL presente en Show Rural

UPL Open Ag estuvo presente en Show Rural con innovadas soluciones para el agro y difundió el objetivo de la empresa , explicó Urias Piovan Costa, gerente de la Unidad de Negocios de UPL en la región sur de Brasil.

Manifestó que UPL es una empresa abierta, con una red de relacionamientos volcadas para agricultura, principalmente a las nuevas tecnologías digitales, haciendo cooperaciones con otras empresas para traer nuevas propuestas para el sector agrícola. “Hoy UPL en Brasil está entre las cinco mayores empresas del negocio de protección de cultivos y nutrición de plantas. Su objetivo es estar entre las tres mayores empresas del mercado y para eso viene invirtiendo mucho en el desarrollo de nuevos productos de su portafolio.

Lanzamientos

Entre los lanzamientos de Show Rural estuvo Tridium, que es fungicida mezcla de tres ingredientes activos. También expuso una serie de propuestas de manejo, principalmente de hierbas resistentes.

Comentó además que UPL es una empresa que está invirtiendo bastante en biosoluciones, tanto en biocontroles como en bioestimulantes. “Parte del concepto de UPL es Pronitiva, que es una convinación de productos químicos con biológicos, que ofrece la sinergia y más productividad para los cultivo”.

Corteva con lanzamientos para el cagronegocio

Corteva presentó en Show Rural Coopavel soluciones en semillas protección de cultivos y agricultura digital con el objetivo de enriquecer la vida de los productores y consumidores.

Entre las novedades estuvo Expedition, insecticida a base de Isoclast cuya efectividad fue ilustrado en el stand a través de un juego de dardos donde los productores intentaban acertar a las chinches. También permitió a los productores conocer sobre otras novedades en protección de cultivos. Asimismo a través de vasos rizotrons se demostró las tecnologías para tratamiento de semillas Dermacor y Rancona. También los herbicidas Veridct Max y Spider, además de los fungicidas Aproach Prima y Vessarya, además de un video explicativo sobre las principales tecnologías de la compañía.

En cuanto a genética llevó híbridos de maíces y soja de Pioneer y Brevant con las más innovadas biotecnologías.

Tecnología Enlist

Enlist también formó parte del paquete tecnológico de Corteva, que a través de un stand interactivo presentó las novedades ya disponibles para el agricultor que son los herbicidas EnlistColex-D (mezcla 2,4-D sal colina) y EnlistDuoColex D (mezcla de 2.4-D sal colina más glifosato sal dimetilamina) que controla malezas de hojas finas, que comúnmente no son combatidas con el glifosato.

João Carlos Braga, líder de licenciamiento de Enlist para Brasil y Paraguay, explicó que Enlist es una propuesta de valor para el productor rural, que engloba biotecnología para soja con las sojas Enlist E3 que es tolerancia a tres herbicida (2,4–D, glufosinato y glifosato y la ConKesta E3 que está asociada a las tecnologías a dos proteínas BT. Estas biotecnologías ya pasaron sus procesos regulatorios en Brasil y para Paraguay se estima será en el 2022.

El lanzamiento de las nuevas biotecnologías en soja dependerá de la autorización de los países importadores.

La biotecnología Enlist en soja estará disponibles en genética de alta productividad con genética propia y de aliados.

En maíz, Enlist proporcionará la tolerancia a cuatro herbicidas, además del 2,4-D, glifosato y glufosinato está el Haloxifop, que es un graminicida. La diferencia que esta tecnología en maíz estarán ofertadas con marcas propias de Corteva.

BASF presenta nuevo fungicida y otras tecnologías

BASF aportó muchas innovaciones en Show Rural, como principal novedad presentó en la feria el fungicida Aumenax, una nueva herramienta para el manejo eficiente de enfermedades. Indicada para el control de mancha de alvo y para el manejo de resistencia de roya.

Está indicado para las primeras aplicaciones de fungicidas en cultivo de la soja. La tecnología se destaca por la conveniencia y eficiencia. Es una formulación líquida de baja dosificación, fácil dilución y que no causa dificultades en las puntas del pulverizador.

A más de este lanzamiento, BASF expuso su amplio portafolio entre los que destacó productos para tratamiento de semillas, en el cultivo de maíz y soja, insecticidas y herbicidas.

Entre los herbicidas se destacó la propuesta más innovadora Atectra, posicionado para ser aplicado antes de la siembra de soja, que tiene un altísimo performance en el control de las malezas hojas largas. La otra propuesta para el control de malezas de hojas finas fue Amplexus, explicó Alexandre de Castro Carvalho, gerente de marketing de BASF-Brasil.

En cuanto a tratamientos de semillas se destacó el Standak que está en el mercado brasilero liderando en su segmento desde hace más de 10 años.

La compañía también expuso sus propuestas genéticas con las semillas de soja de la marca Credenz y SoyTech, de las que llevó dos lanzamientos: BS 2606 IPRO y CZ26B10 de excelente sanidad foliar.

Bayer presentó nuevo programa de relacionamiento

Bayer aprovechó la plataforma de Show Rural Coopavel para dar a conocer su nueva estrategia. La misma propone una transformación digital en una experiencia inédita de consumo.

Dio a conocer el nuevo modelo digital que facilitará la toma de decisiones a sus clientes agricultores en toda su jornada de manejo del cultivo. Se trata de una evolución propuesta por la Red de AgroServices para dos nuevas iniciativas: Impulso Bayer, el nuevo programa de relacionamiento con el productor y Orbia, la plataforma que surgió del joint venture en parcería con Bravium, que combina marketplaces de fidelidad, commodities e insumos.

Al comprar productos Bayer, los clientes podrán acumular puntos en la plataforma Orbia y acceder a las experiencias de Impulso Bayer de acuerdo a su clasificación, que varía de uno a cinco estrellas. Las estrellas proporcionan accesos a experiencias exclusivas, como asesoría 100% on-line, participación en eventos y hasta viajes exclusivos para destinos internacionales. Todas las experiencias de Impulso Bayer tiene como objetivo promover el dialogo sobre las nuevas tecnologías disponibles y descubrir temas importantes para el agronegocio, como sustentabilidad, innovación y transformación digital. El marketplace de ventas de insumos permite que los distribuidores y cooperativas comercialicen sus portafolios por medio del canal virtual, utilizando un sistema simplificado que visualiza la negociación y sumisión de prescripción agronómica digital.

Biotecnología Intacta 2Xtend

Durante la feria fue expuesto los plots demostrativos de la tercera generación de biotecnología en soja, desarrollada por la Bayer y es Intacta 2Xtend, con previsión de lanzamiento comercial para la zafra 21/22 en Brasil. La tecnología propondrá la protección contra las principales lagartas en el cultivo de la soja, extendiendo su defensa contra dos especies más relevantes (Helicoverpa armígera y Spodoptera cosmioides) sumada a las cuatro que ya están en la tecnología INTACTA RR2 PRO, explicó Fábio Passos, gerente de lanzamiento de Intacta 2Xtend.

La tecnología también trabaja en una amplia protección de plantas dañinas que además de otorgar la tolerancia al glifosato también tolera al dicamba. Las soja con la tecnología Intacta 2Xtend vendrán en nuevas variedades y también se está trabajando con variedades exclusivas para refugio, se está desarrollando materiales con mayor sanidad.

Más innovación

Otra innovación fue el fungicida Fox Xpro, recomendado para la prevención de enfermedades que causan daños al cultivo de soja, algodón, trigo y a partir del 2020 con protección ampliada para el cultivo de soja.

También presentó el portafolio completo e integrado para el productor, agricultura digital, variedades de soja Monsoy, híbridos de maíces de Agroeste y semillas para refugio.

Híbridos Agroeste

Agroeste presentó como lanzamiento el AS 1757 PRO 3, híbrido para zafra de verano y para la zafriña AS 1844 PRO 3, híbrido de ciclo superior, precoz, presenta excelentes niveles de productividad para la zafriña. “Es un conjunto de calidad de granos, precocidad y un material con mucha sanidad”, expresó Carlos Peres, gerente regional de Agroeste en todo Paraná. Destacó que los materiales que tienen Agroeste hoy tienen la tecnología más completa del mercado, desde la protección de la raíz, protección de tallos y espigas. “ El objetivo principal es contribuir para que nuestro agricultor tenga más rentabilidad y productividad”, dijo.

FMC con sus nuevas tecnologías para soja y maíz

FMC expuso sus tecnologías más innovadoras para los cultivos de soja y maíz, entre ellos Insecticidas, herbicidas y productos para tratamiento de semilla al cual se suma un producto biológico para control de nematodos, .explicó Jedir Fiorelli, gerente de mercado de la región sur del Brasil.

Hero y Talisman fueron presentados para el control de chinches en el cultivo de soja. Hero es un producto para ser aplicado en la fase vegetativa de la soja para controlar las primeras poblaciones de chinches que viene en la soja y posteriormente Talisman. Son los principales insecticidas para el control de chinches.

Para el control de lagartas se presentó Premio, un insecticida líder del mercado para el cultivo de la soja. “Recomendamos su uso luego de las primeras flores, es un insecticida que tiene una característica única para controlar Spodoptera en el cultivo de la soja”, destacó.

En los plots se demostró la efectividad de Stone, el herbicida Premium de lanzamiento. Es un herbicida de alta performance que tiene flexibilidad y alto espectro. “Sabemos hoy que un manejo de plantas dañinas basado con glifosato seleccionó plantas ya identificadas como ya resistentes y esta herramienta va a ayudar a manejar las malezas de hojas finas y hojas anchas. Permite un manejo más eficiente”.

FM también expuso un laboratorio donde demostró a los visitantes el daño que causan los nematodos. Esta compañía a la vez presentó Presence, un insecticida biológico que se aplica en el tratamiento de semillas.

Nidera con materiales de soja y maíz

Desde su concurrido stand de Show Rural Coopavel, Nidera presentó genética de soja y maíz. El plots visitado por productores y empresarios paraguayos permitió la exposición de un amplio portafolio con la explicación del Ing. Agr. Guillermo Sann, responsable del desarrollo técnico de mercado para Paraguay.

En soja como novedades destacó la NS 5700 IPRO y NS 6010 IPRO, de ciclo corto, grupo de maduración 5.5. Además la NS 6162 IPRO y 6220 que son del grupo 5 largo. De esas 4 variedades nuevas se van a seleccionar las que mejor se adapten a nuestro país, las que se van a determinar a través de la red de ensayos de 12 localidades en todo el país. También estuvieron variedades ya conocidas como la 5909, que es muy utilizada en varios estados de Brasil y en Paraguay sigue como la variedad líder por 7 años consecutivos.

Maíces

En cuanto a maíces, comentó que Nidera en Paraguay viene trabajando con la empresa Ciabay. Para el mercado paraguayo se dispone de materiales convencionales, con la tecnología BT y materiales Viptera.

Sann explicó que son seis los híbridos de maíces Nidera disponibles para Paraguay. Los superprecoces: NS 38 convencional, el NS 50, que es el más vendido y el NS 45 Viptera 3. “Este material además de la tecnología Viptera 3 y tiene el mejoramiento genético Agrisure Artesian, que es un mejoramiento genético que le da una tolerancia a la seca.

Entre los maíces de ciclo más largo destacó al NS 90, material tolerante a cigarrita, muy sano y excelente opción para silaje. También están el NS 70, convencional y el NS 73, Viptera 3, de altísimo techo productivo.

Case IH con innovados tractores Puma

Case IH expuso en la muestra de Coopavel nuevas versiones de los tractores Puma. Con las innovaciones incrementó su flujo hidráulico de 180 litros/minuto, un 20% más que la versión anterior. Esto permite a los tractores trabajar con sembradoras e implementos más grandes y a mayor velocidad. La iluminación del tractor también ha sido mejorada. El Puma ahora tiene 12 luces LED, divididas entre la parte delantera y trasera del equipo.

Esta novedad proporciona más visibilidad en las operaciones nocturnas, aumentando la ventana de trabajo y la eficiencia en las actividades.

Kuhn con lanzamientos en Show Rural

Kuhn presentó lanzamientos en Show Rural. Entre ellos se destacaron un mezclador de ración autocargable, la nueva versión de pulverizador Eco Ranger, además de la plataforma MyKUHN.

El mezclador de ración Profile Automixer 6.1DS se destaca por ser autocargable. Posee alta capacidad, es de 2 metros de largo y tiene control automático.

El Eco Ranger 18 m, es el nuevo pulverizador de arrastre, cuyo principal beneficio es su alto performance y rendimiento. Posee barra vertical, con resistencia garantizada, estructura reforzada para atender los diversos desafíos. También cuenta con varias opciones de comando, desde el más básico, al más completo y trae el paquete electrónico de las máquinas grandes.

La plataforma MyKUHN (https//mykuhn.kuhn.com) es la plataforma de relacionamiento con el cliente final. En ella el agricultor tiene acceso a toda la documentación de su máquina, artículos de especialistas, contacto de revendedores más próximos, ofertas exclusivas y consultas sobre repuestos.

Tracto Agro Vial juntoa sus aliados

Ausberto González, presidente de Tracto Agro Vial.

Tracto Agro Vial acompañó a las marcas aliadas en Show Rural Coopavel. El Dr. Ausberto González, presidente de Tracto Agro Vial S.A., valoró la calidad de la feria y destacó las relaciones comerciales que tracto tiene con varias empresas expositoras de la feria. “Venimos a conocer las innovaciones y los nuevos lanzamientos de productos para seguir estando en la vanguardia, es por eso que las maquinarias e implementos que representamos en Paraguay están presentes en las exposiciones más importantes del país. Nosotros representamos marcas líderes como Baldan, Tatu Marchesan, JF, Inroda y varias otras ya que contamos con 105 fábricas del mundo”.

Mencionó que el sector agrícola demuestra mejor perspectivas, las cosechas dieron mejores resultados y durante el desarrollo de la feria incrementó el precio de los commodities.

Stara presentó nueva línea de pulverizadores

Stara estuvo en un espacio imponente en Show Rural Coopavel y presentó su nueva línea de pulverizadores autopropulsados. La misma también será presentada en Paraguay, informó Erni Cesar, responsable de ventas externas. Se trata del Imperador 2000, cuya principal característica es la alta tecnología. Es un pulverizador autopropulsado, un poco más pequeño del que ya se dispone en el mercado, con barra de hasta 30 metros y con 2.000 litros de tanque.

Cuenta con toda la tecnología de precisión y el sistema de pulverización a tasa variable. “Es para el segmento de agricultores, cuyas parcelas están ubicadas un poco más alejadas, que muchas veces necesitan dos o más máquinas para desarrollar el trabajo en el campo. Es una máquina bien efectiva para este segmento de productores”, destacó.

Esta industria brasileña también presentó sembradoras, otro segmento destacado que innova constantemente.

En otro momento destacó que Stara invierte constantemente en desarrolló de nuevas tecnologías, mencionó que viene desarrollando el sistema de pulverización puntual, que es la tendencia en sistema de pulverización y en poco tiempo ofrecerán en el mercado.

Refiriéndose al mercado paraguayo, manifestó una mejor expectativa, fundamentalmente porque la cosecha de soja tuvo mejores resultados que la campaña anterior.

Destacó que Paraguay es un mercado muy importante para la compañía, cuentan con distribuidores sólidos que garantizan el acompañamiento adecuado a la tecnología ofrecida por la fábrica.

Valtra con lanzamientos y nuevos anuncios

Directivos de Cotripar y Valtra en el stand de la marca.

Valtra presentó varios lanzamientos en la feria de Show Rural Coopavel, entre los que se destacaron los tractores con transmisión CVT, entre ellos el T230 CVT, el T240 CVT, además el BH 184 Hi Tech y las plantadoras precisa planting…, explicó Francisco Costa, coordinador comercial de Exportación para Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia de Valtra.

Aprovechó la plataforma de la feria para informar la incorporación de Cotripar como distribuidor de la marca en Paraguay. “Cotripar va a estar encargada de la región de Campo 9 y Santa Rosa (San Pedro). Las demás partes de la región Oriental y el Chaco ya están cubiertas con Rieder. Estaremos cubriendo el 35% del país con Cotripar y el 65% con Rieder”, enfatizó.

Los directivos de la empresa Cotripar también se hicieron presentes en la feria y expresaron satisfacción por la nueva alianza con la marca Valtra, de la que ofrecerá en el mercado paraguayo toda su línea de maquinarias agrícolas.

Innovaciones tecnológicas de LS Tractor

LS Tractor aprovechó la plataforma de Show Rural Coopavel y presentó un APP que une la tecnología y precisión en la gestión de tarifas de los tractores.

El aplicativo por código QR puede ser adquirido en cualquier momento por el administrador de la propiedad.

El conocido paquete tecnológico de LS Tractor en esta oportunidad presenta un aplicativo de gestión de flota. El aplicativo App LS tech va a recibir las órdenes del servicio para ese día encaminadas por el gestor de la propiedad, Esto directamente en un Tablet eliminando el uso del papel. Todo puede ser ajustado por el operador. Para el mismo necesitará una clave digital QR que le permitirá accionar el sistema que va a hacer un reconocimiento de datos de la persona y se comunica a la base. Este sistema de recursos facilita la gestión de mecanización de la propiedad pues se activa a través de la Tablet o Smartphone en vez de los monitores comunes que se suelen utilizar en las máquinas y que tienen un costo más elevado.

Toda la operación agrícola es monitoreada a través de la App y los datos son cruzados con la telemetría del equipo, que informan todas las acciones del operador como tiempo de trabajo, velocidad y temperatura, etc. Una vez ejecutada la operación toda la información es enviada a una base de datos. Si no tuviera señal los datos quedan almacenados y en cuanto se conecte los mismos son enviados.

Entre las ventajas de la App, la gestión de la propiedad tiene 100% de control sobre lo que está sucediendo, lo que fue realizado y lo que aún está pendiente. El operador puede definir cuál es la mejor forma de utilizar el equipo para realizar actividades. Es sin duda una excelente herramienta para las más diversas aplicaciones.

Esta marca también presentó la tecnología Power Shuttle que fue introducida en los tractores con el objetivo de aumentar la productividad en el trabajo y mejorar la economía de combustible.

Además disminuye los costos de mantenimiento, brinda más versatilidad y agilidad en las operaciones a lo largo del día de trabajo en el campo. Con la transmisión del tractor van a doblar las opciones de marchas pasando de 12 × 12 a 24 × 24. Esto amplia las opciones de velocidad del tractor y facilita para el operador la tracción de la marcha. Fue pensado para pequeños y medianos productores.

New Holland presentó tractores con adaptaciones especiales

La feria de Show Rural fue oportuna para presentar el concepto del modelo de tractor TL5 adaptado para personas con movilidad reducida. Está equipado con una plataforma elevadora y un joystick, con el cual el operador controla los movimientos necesarios para realizar su propio embarque/desembarque. De esta manera, tiene acceso a la cabina de control, que ha sido adaptada para facilitar las operaciones, con buena ergonomía y mantenimiento del espacio interno. La idea de un tractor personalizado para cualquier tipo de necesidad especial se desarrolló en colaboración con la empresa Elevittá, especializada en aparatos especiales.

Jacto llevó múltiples innovaciones tecnológicas

Con el slogan Sirviendo al que hace el futuro, la Jacto presentó diversas innovaciones tecnológicas en Show Rural Coopavel. Entre los lanzamientos estuvo dos nuevos picos JMD y Jacto TTI, con foco en la reducción de deriva y mejor eficiencia en manejo de malezas. También presentó el sistema PWM.

Otra innovación fue el lanzamiento del sistema direccional trasero Unitrack para la abonadora Uniport 5030 NPK, el cual le permite maniobras rápidas y precisas con menor radio de giro y el Sistema Multicontrol, con herramientas de agricultura de precisión para la línea tractorizada.

Daniel Petreli, especialista en tecnología de aplicación, explicó que los picos JMD y TTI garantizan la máxima reducción de deriva en la aplicación para el control de malezas. Vienen a complementar el portafolio de picos que tiene la Jacto.

La Jacto JMD posee un ángulo de 130º, con tamaño de gotas extremadamente gruesas y ultra gruesas que contribuye con una máxima reducción de deriva.

Asimismo la Jacto TTI es un pico de inducción que posee un ángulo de 110º y además un ángulo de 15º de avance, características que colaboran para obtener eficiencia en el proceso de pulverización. También posee gotas extremadamente gruesas y ultra gruesas y presiones más bajas con el principal objetivo de realizar buenas prácticas en el manejo de malezas.

Asimismo destacó la Pulverización localizada de Jacto que permite el control selectivo de malezas. Permite precisión en la aplicación, ya que solo aplica en la parte que tiene verde donde está presente la maleza. Está diseñada para una aplicación más económica sobre plantas dañinas, con eficiencia con precisión y seguridad en el control de deriva.

 Explicó además que la tecnología PWM para pulverización automotriz es la consagrada tecnología pico a pico de Jacto. Permite poder controlar la apertura y cierre por pulsación de una frecuencia de 30 veces por segundo. Trabaja en compensación en curva que es muy importante para mantener el mismo volumen de calda por hectárea. No tienen restricciones, puede ser utilizado para aplicación de herbicidas, fungicidas, insecticidas y particulados.

Uniport 3030 ElectroVortex

Por su parte, Rodrigo Madeira gerente de negocios de la Jacto, en la parte automotriz, destacó el pulverizador Uniport 3030 ElectroVortex. El mismo ofrece al mercado una tecnología de pulverización diferenciada, trae productividad para el agricultor, una ganancia de 35% en comparación a una máquina de pulverización convencional. Además reduce la deriva entorno al 27% y tiene la capacidad de depositar los defensivos en la planta.

La máquina viene equipada con la tecnología pico a pico, está direccionada en el sistema unitrex, tiene cuatro ruedas, telemetría de serie con lo cual el agricultor tiene acceso a la información en el equipamiento.

El pulverizador presentado en Cascavel tiene un tanque de reserva de 400 litros día para conferir más autonomía al equipamiento. Cuenta con 32 metros de barra y tiene un motor diésel de 243 caballos de potencia. Dispone de un sistema de transmisión inteligente que ayuda a gerenciar y la cabina tiene la tecnología Omix.

Herramientas para reducir costos

Presentación del sistema PWM.

A su turno, Wanderson Tosta, director de marketing de Jacto, destacó que las novedades presentadas durante la feria son para producir mejor y reducir costos.

Destacó la importancia del mercado paraguayo para la Jacto, que la compañía tiene un amplio portafolio y tiene previsto desarrollar durante este año diversas actividades para lograr el liderazgo en el mercado paraguayo, no solo en pulverización, sino también en los otros segmentos como la abonación.

Mencionó que el slogan Jacto sirviendo al que hace el futuro es una campaña para pensar en el futuro de la agricultura. “Este slogan significa servir al productor con tecnología, con conocimiento para que pueda vencer el desafío del futuro y llegar a ese sueño”, enfatizó.