Noticias

04/12/2020

Sector lácteo cerrará un buen año, a pesar de la pandemia

La pandemia y el contrabando ocasionaron algunas fluctuaciones en los precios de la leche, pero aun así, se espera un cierre de año con un crecimiento promedio diario de 200.000 litros más en la producción y un aumento en las exportaciones.

El consumo interno anual de la leche pasó de 127 litros percápita a 130, mientras que la producción promedio podría alcanzar los 2,7 millones de litros por día, según el presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), Erno Becker. La última cifra dependerá de cómo se vaya normalizando la pastura con las lluvias, luego de una larga sequía.

“Nuestra costumbre de consumo cambió un poco y, sobre todo, en los chicos al estar en casa mayormente, se ha demostrado que en la casa se consume más lácteos que en la escuela”, comentó con respecto a la demanda en los últimos meses.

Durante el encuentro que reunió en Asunción a pequeños productores y a la Comisión Interinstitucional de Competitividad Láctea concluyó que a pesar de la pandemia, de la sequía y del contrabando, el sector cerrará el año en positivo.

El consumo de la leche tuvo un comportamiento similar en los países de Latinoamérica. En Paraguay hubo una suba de las ventas entre los meses de marzo y abril, al inicio de la pandemia, en medio de la desesperación de la ciudadanía que buscaba abastecerse y reservar productos de primera necesidad.

El viceministro de Ganadería, Marcelo González, detalló que hubo un repunte y una nueva baja en junio que se explica por el menor poder adquisitivo de la población que fue afectada económicamente por las medidas sanitarias. Si bien hay una estabilización desde los últimos meses, González dijo que hubo un impacto negativo en los precios entre 15% y 20%.

RECLAMOS. Aprovechando la presencia de otras autoridades, como la del ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni; el presidente del Banco Nacional de Fomento, Carlos Florentín, y el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, los pequeños productores pidieron un mejor precio, ya que están recibiendo G. 1.700 por litro, pero también reclamaron mayor asistencia técnica para mejorar la calidad de su producción.

Fuente: Última Hora.