Noticias

10/12/2020

Se normaliza paso de camiones con productos agrícolas

Las cargas de maíz, trigo, soja y derivados están saliendo hacia el Brasil con mayor agilidad desde Salto del Guairá, luego de que el país vecino tomara medidas en la aduana de Mundo Nuevo. En la zona llegaron a aglomerarse alrededor de 600 vehículos con productos agrícolas.

El director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Hugo Pastore, explicó que el tránsito empezó a mejorar el martes, con la salida de unos 100 camiones, mientras que ayer cruzaron la frontera más de 80 transportes.

“Si continúa a este ritmo, para este fin de semana la circulación tendría que estar prácticamente normal, yo creo que vamos a tener inclusive de vuelta gente cargando y así se regularizará todo el movimiento de nuevos lotes de productos”, refirió con relación al embarque de exportación a través de Salto del Guairá que se había paralizado por este inconveniente. Aunque ahora también dependerá de la disponibilidad de camiones, ya que una gran cantidad está en circulación. Pastore mencionó que la mejoría del cruce fronterizo hacia el puesto aduanero de Mundo Nuevo, en el país vecino, se dio gracias a la intervención de la Cancillería Nacional, que mediante una conversación con autoridades brasileñas consiguió que se ampliara el plantel de funcionarios para fiscalizar las cargas. Se trata principalmente de maíz en esta temporada, aunque también hay remanentes de trigo y soja, además de aceite, para enviar al Brasil. Los compradores utilizan el maíz mayormente para la alimentación de animales, mientras que la soja procesan para la fabricación de aceite y harina.

PROBLEMA. El paso entre Salto del Guairá y Mundo Nuevo se complicó debido a que las cargas que habitualmente se enviaban por el río Paraná tuvieron que utilizar la vía terrestre, ante el bajo caudal del cauce hídrico. Los productos de San Pedro, Canindeyú, así como de las zonas Norte de Cordillera, de Caaguazú y de Alto Paraná usan esa frontera.

Fuente: Última Hora.

Foto gentileza: Cappro.