Eventos

14/12/2020

Mercosur seguirá siendo gran productor mundial de alimentos

El 2020, un año atípico para el mundo, dejó en jaque a diversas áreas de trabajo y ocupaciones a nivel global, todo cesó pero no así la producción de alimentos a nivel mundial. El Mercosur se fortaleció como gran productor y exportador de alimentos y se proyecta a seguir siendo campeón mundial en seguridad alimentaria, destacó el Dr. Roberto Rodrígues, ex ministro de agricultura del Brasil.

Rodrigues, a través de un live organizado por la Cámara de Comercio de Paraguay- Brasil, en conjunto con otras organizaciones de nuestro país, el pasado 26 de octubre, brindó detalles sobre desafíos y expectativas ante la nueva coyuntura. El ex ministro de agricultura y ex secretario de agricultura del estado de São Paulo, Brasil, disertó sobre los “Desafíos y Expectativas dentro del nuevo contexto mundial” ante uno de los desafíos inesperados de este siglo. Rodrigues recordó el aumento de la población en el mundo, lo cual representa sin duda una mayor necesidad de provisión de alimento. Recordó que se estima que la producción debe crecer en torno al 60% ante el mencionado escenario para lograr la competitividad de la oferta, la demanda, y el desafío de preservar el medio ambiente.
Mencionó que sin duda la agricultura cumple un papel fundamental, al igual que los productores, quienes deben contar con tecnologías adecuadas para seguir produciendo de manera sostenible. “Esta situación puede ser apreciada tras la pandemia que nos toca vivir este año, donde la provisión de alimentos fue fundamental y los ciclos productivos no dejaron de funcionar. “El campo no paró y el mundo comprendió que todo puede parar menos la producción de alimentos”, dijo. Entre otros aspectos, Rodrigues remarcó que constantemente un tema no menor es la preservación del medio ambiente y el involucramiento de los jóvenes profesionales lo cual es muy positivo, aseguró.

 

 

 

 

Roberto Rodrígues, ex ministro de agricultura del Brasil.

Brasil y el Mercosur
Parte de su presentación también explayó sobre su país, Brasil. Fue uno de los países cuyas exportaciones del agronegocio aumentaron durante la pandemia, a pesar de sus dificultades logísticas, mencionado por el ex secretario de agricultura. El aumento significativo fue gracias a la agilidad del sector privado y el apoyo del gobierno brasilero. Dentro de las exportaciones mencionadas se encuentra la soja, con un total de 93 millones de toneladas, además de azúcar, carne y algodón. “El papel del Brasil en la mesa global es un poco sorpresiva en la pandemia, porque muchas veces no se esperaba que tuviéramos esta participación tan intensa”, expresó.

Tecnologías, profesionales y seguros agrícolas
Uno de los aspectos interesantes mencionados por el disertante fue que tras un estudio realizado en el 2010, la producción de alimentos debía crecer entorno a un 20 % para seguir alimentando al mundo, pero en nuevos estudios la cifra va en aumento desde el Brasil y el USDA, el crecimiento del país brasileño debe aumentar en torno del 41% un desafío para el país y para el Mercosur. Para que esto suceda las condiciones claras y principales en la acción son, la tecnología, seguros de tierra y profesionales, deben ir de la mano. No obstante, el crecimiento se logra de manera sostenida solo en áreas disponibles para la agricultura donde los productores lograron crecer en producción con dos a tres cosechas, además de la producción de carne que ha tenido un desarrollo exponencial en su país, manifestó.


Otro de los aspectos que hacen al desarrollo del país y de Mercosur se debe a que dentro de América del Sur es una de las regiones del mundo en las que se encuentran trabajando en el campo jóvenes de edad promedio, que buscan trabajar en entidades dedicadas al sector agro, como cooperativas, fincas e agroindustrias., Además son fundamentales el conocimiento actual sobre el mercado, y los ejes que se están siguiendo para el trabajo como profesionales jóvenes, tecnologías y oportunidad de crecimiento en tierras para la agricultura.  “El Mercosur ha tenido en comercio internacional un superávit comercial en la región, y Asia sigue siendo uno de los mercados más importantes para el bloque, seguido de Estados Unidos, Holanda y Chile. Entre los productos exportados por el bloque se destacan semillas, combustibles, minerales, carne, cereales entre otros”, dijo. A lo largo de su exposición el destacado brasileño remarcó que las oportunidades de seguir creciendo como bloque están a la vista, y uno de los mercados que también es relevante seria India, donde la proyección para los próximos 10 años, siguiendo las estrategias integrales, seguirá creciendo de manera uniforme para llegar a ser buenos proveedores.

Consideraciones finales 
El Mercosur tiene un año bueno con zafras muy grandes, buena cosecha y precios importantes, que son tres cuestiones fundamentales, además el cambio de dólar valoriza la alta demanda de China. Para el 2021 la demanda del país asiático seguiría. “No tengo ninguna duda de que nuestra región será absolutamente el campeón mundial de Seguridad Alimentaria, puede que el año que vienen existan problemas y siempre hay que tener en cuenta lo que nuestros académicos vaticinan y como productor es bueno estar prevenido” expresó. Asimismo, agradeció a todos los que hicieron posible la participación de este encuentro virtual, el cual estuvo apoyado por diversas empresas del sector agrícola, como Sancor Seguros, el Grupo Sarabia, Kurosu & Cía., Capeco y otras entidades más.