Noticias

16/12/2020

Senave capacitó a técnicos y productores sobre el cultivo de banana

Unos 50 productores y técnicos que se dedican a la producción de banana, se capacitaron sobre “Aspectos técnicos relacionados al cultivo de banana”, curso que fue dictado por especialistas del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

Como parte del programa de capacitación, se abordó lo referente al manejo de plagas en banana; certificación, Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en cultivos de banano; requisitos para habilitación de plantas de empaque; requisitos de calidad e inocuidad de los principales mercados de exportación de banana.

Tanto el Senave como los productores coincidieron en que el fortalecimiento de las disposiciones técnicas para garantizar la calidad y sanidad de la producción, mantendrá y ampliará el prestigio que tiene la banana nacional, tanto en el mercado interno como externo.

A fin de seguir consolidando la producción de este importante rubro, el titular de la institución, Rodrigo González, anunció la presencia permanente de técnicos del Senave en la mencionada localidad, apuntando a contribuir en los procesos de adecuación de la producción nacional a las exigencias fitosanitarias de los países importadores.

Agregó que la banana también forma parte del trabajo que se desarrolla el marco del Proyecto de Mejoramiento de la Inocuidad de rubros Agrícolas de Exportación para Pequeños Productores (Inopar), que cuenta con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), para garantizar la inocuidad de la producción.

Por su parte, Hugo Franco, productor bananero y presidente de la Mesa Nacional Intersectorial de Competitividad Bananera, agradeció el trabajo llevado a cabo por el SENAVE, para apoyar a este sector en constante crecimiento, que se suma también al esfuerzo que realiza el productor en su finca.

Mejores ganancias a pesar de la pandemia 

Franco, explicó que pese a la pandemia que afecta a todo el mundo, la exportación de banana nacional de este año, ha superado las ganancias del año pasado, en el mismo periodo.

“Según informes del Rediex, al 30 octubre de 2020, se reportaron alrededor de 15.000.000 dólares en ingresos por exportación, y como seguimos exportando durante noviembre y diciembre, creemos que estaríamos llegando a los 17.000.000 dólares; lo que contrasta con los 11.700.000 dólares de 2019”.

Fuente y fotografia: Agencia IP.