Noticias

17/12/2020

Se agudiza la puja entre productores de tomates y comerciantes del Abasto

La Unión Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay presiona al Gobierno para mantener la prohibición de la importación de tomate y a su vez se niega a firmar un compromiso de provisión de productos a comerciantes del Abasto. Estos, por su parte, piden que se analice la autorización para ingresar tomates desde el exterior.

Los sectores mantuvieron una incidentada reunión el martes con el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, quien hasta el momento mantiene su postura de prohibir la Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi), documentación necesaria para traer los productos agrícolas, en este caso, desde Brasil y Argentina. En el encuentro, la Asociación de Importadores y Comerciantes del Mercado Central de Abasto (Asicoma) pidió la firma de unk acuerdo para la provisión diaria de 30.000 kg de tomate, lo que provocó el enojo de los horticultores.

Su representante, Francisco Meza, dijo que el sector está comercializando mejor con intermediarios que venden a los supermercados y que el acuerdo que buscan los comerciantes del Abasto significa un menor precio por la producción y que en realidad tiene el objetivo de conseguir el permiso de importación. Este grupo presentó el mismo día una nota al presidente Mario Abdo Benítez, destacando la labor del Gobierno en la lucha contra el contrabando, pero a su vez entregó una nota para pedir la destitución de Aníbal Roa, director de Comercialización del Ministerio de Agricultura, según Meza, porque opera constantemente a favor de los comerciantes.

El dirigente de Asicoma, Aldo Villarreal, comentó que la intención era asegurar la provisión de tomate para el Abasto mediante la renovación de un convenio, pero que ahora, con la negativa de los productores, se agrava la situación.

En ese sentido considera que debería autorizarse la importación.

Fuente: Última Hora.